Aspectos a tener en cuenta para aumentar las ventas en tu restaurante

Sin duda alguna una de las mayores preocupaciones a los cuales se enfrenta diariamente la hostelería,  es encontrar la forma que les permita aumentar sus ventas. Un sector el cual fue golpeado duramente por la crisis económica siendo aún uno de los más importantes dentro del tejido económico español.

Pero si analizamos a fondo esta problemática también es verdad que muchas veces no cuenta con una gestión profesional que garantice el funcionamiento del negocio, causando pérdidas notables.

Por ello cuando las ventas son mínimas en la hostelería, lo único que puede salvar la situación es una buena gestión. Y por ser una actividad intensiva en mano de obra, la mejor estrategia es trabajar de forma conjunta con el personal para aumentar las ventas medias de cada empleado, en vez de recortar gastos.

Es necesario tener en cuenta algunos aspectos que permitirán mejorar notablemente esta situación, determinando la mejor estrategia   de marketing online, empleando todas las herramientas necesarias, redes sociales, página web atractiva, y presencia en algunas plataformas como  El tenedor, Tripadvisor, etc. Para ellos es fundamental tener en cuenta ciertas características  como:

Conocer  a tu cliente ideal como la palma de tu mano.

  •    Analizar sus gustos y sus costumbres.
  •    Segmentarlos por grupos.
  •      Entender los pasos que siguen en el proceso de compra, y Buscar la manera para que te conozcan en cada una de las etapas que recorren hasta llegar a ti.

Pero, ¿has pensado en todo lo que puedes hacer con el cliente que ya tienes en tu terreno? Sí, el que ya está sentado en tu mesa y a punto de pedir. ¿Te has parado a pensar que a ese cliente le podrías estar vendiendo mucho más de lo que pide? Y que, ¿tu labor a partir del momento que pague la cuenta y salga por la puerta, es poner en práctica toda una serie de estrategias de Fidelización para asegurarte que repita y te recomiende?

Recuerda que el 20% de tus clientes existentes generan el 80% de tus ganancias.

Para lograr el objetivo de aumentar tus ventas es fundamental seguir estos consejos básicos.

  •      Fomentar la cultura de negocio. Para poder hacer sentir a los trabajadores como parte importante del negocio y conseguir su máximo compromiso hay que darle herramientas profesionales. Y una de ellas son las tarjetas de visita para que ellos mismos promocionen el negocio.
  •      Formación. Cuanto más conozcan las bebidas y comidas que sirve el personal, más fácil será que se animen a venderlas. Por eso es recomendable hacer degustaciones internas para que sepan vender bien al cliente las especialidades más destacadas de una manera que genere interés. Muchas veces en la hostelería los camareros están tan cansados que animan al cliente a terminar rápido o no tienen energía para realizar recomendaciones.
  • Incentivos. Sin duda una forma básica para fomentar las ventas en cualquier sector. Para ello se puede recurrir a retribuciones variables siempre y cuando se llegue al objetivo fijado. Y además del típico incentivo económico se puede recurrir al uso de días libres.
  •   Aplicar el up-selling. Una técnica poco aplicada en hostelería y que sirve para que el pedido medio de cada cliente sea mayor. Para ello hay que ofrecer y recomendar los productos con mayor margen de beneficio. Siempre y cuando el cliente quede satisfecho con la relación calidad – precio recibida.
  •  Asignar según las habilidades. No es lo mismo un camarero que sea más extrovertido que uno que lo sea menos pero más organizado. Hay que asignar a cada camarero en función de sus habilidades sociales, con el objetivo de que consiga el nivel de ventas máximo.
  • Organizar el espacio. Cuanto más limpio y libre de barreras esté el espacio de trabajo mayor podrá ser la productividad de los trabajadores para atender a los clientes, y por lo tanto mayores serán las ventas.
  • Preparación previa. En la hostelería los camareros deberían de estar para vender y servir pedidos. Si un camarero está cambiando un barril de cerveza o limpiando platos  seguro que sus ventas serán menores.

Anímate a cumplir estos pequeños objetivos, y veras  cambios notables en tu organización. (Leer +)