Semana Santa en Albacete.

La Semana Santa en Albacete cautiva tus sentidos. Durante estas fechas cada persona, en cada lugar, se vuelca para vivir con intensidad una de las fiestas con más tradición, la cual no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer la ciudad y vivir momentos muy especiales en un ambiente totalmente distinto a lo que has conocido.

La Semana Santa de Albacete fue declarada de  Interés Turístico Nacional el 28 de marzo de 2017. Las procesiones salen todos los días, desde el Domingo… Su amplia oferta es sin duda un gran atractivo para propios como para visitantes, desde hospedaje hasta  las “I Jornadas de Gastronomía de Semana Santa”

Sin duda alguna es una de las festividades religiosas más atractivas de toda la geografía española. La celebración de la Pasión es una de las más importantes y vistosas de España, convirtiéndose en un atractivo turístico.

Albacete cuenta con un gran atractivo turístico, desde su amplia oferta gastronómica, hasta sus diversos parajes naturales, los cuales por estas fechas se llegan casi al 100% de ocupación. Como complemento,  la ciudad durante estos días ofrece una amplia variedad de actividades culturales que llenan las expectativas de todos, con una gran acogida.

Durante estas fechas la ciudad espera recibir un sinnúmero de visitantes,  los cuales pernoten en la ciudad generando una reactivación económica de gran beneficio para toda su población.

En la Semana Santa de Albacete los nazarenos reparten caramelos al público asistente a las procesiones, especialmente a los niños. El Pregón de la Semana Santa de Albacete da inicio a la celebración.

La imagen de cada paso es llevada por costaleros sobre la espalda.

Cada cortejo procesional suele estar formado por una imagen, que se sitúa al final de cada paso. Al comienzo se ubica la banda de música de nazarenos acompañada por dos filas de nazarenos a ambos lados, que pueden llevar velas o enseres como faroles, los cuales reparten caramelos. Tras las imágenes se sitúan las personas que han prometido hacer penitencia a cambio de algún favor así como las máximas autoridades de cada cofradía como su presidente.

Cierra las procesiones la imagen de la Virgen de Los Llanos y su banda de música.

Además, las cofradías llevan a cargo otras actividades, dentro de los tres pilares sobre los que se basan: formación, culto y caridad.

Son múltiples las obras asistenciales como financiar comedores sociales, donar alimentos o atender a personas mayores y/o enfermas.

La Junta de Cofradías de Albacete se encarga de la organización de la Semana Santa y de agilizar trámites y acuerdos con las instituciones oficiales y de todo lo relativo al recorrido oficial.

La Semana Santa albaceteña profesa un gran fervor popular. Entre las formas de expresión artística más destacadas se encuentra la saeta.

Albacete cuenta con un valioso patrimonio artístico constituido por un total de 36 tallas, imágenes o grupos escultóricos.

Entre las imágenes se encuentran: El Nazareno, Oración en el Huerto, Ecce Homo, El Descendimiento, El Santo Entierro, La Verónica, Cristo del Silencio, Nuestra Señora de la Soledad, Cristo de las Misericordias o El Resucitado.

Son escultores de la imaginería albaceteña, entre otros, Luis Marco Pérez, José Zamorano Martínez, José Díes López, Juan González Moreno, Manuel Hernández León, Rafael Grafiá Jornet, Francisco Salzillo y Alcaraz o Enrique Casterá Masiá.

Entre los proyectos actuales de la Junta de Cofradías de Albacete se encuentra la creación de un museo de la Semana Santa en el que mostrar al público la historia, el valioso patrimonio imaginero o la vestimenta de esta fiesta declarada de interés turístico nacional.

Este año por motivo del primer  aniversario de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de esta celebración en la capital.  La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT) y la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete han suscrito un convenio para organizar las ‘I Jornadas de Gastronomía de Semana Santa’. Cuyo fin es promocionar  la gastronomía local con un menú que se podrá degustar desde el 19 de marzo hasta el 1 de abril.

Albacete ofrece durante los días de semana una serie de actividades variadas culturales y religiosos. Este año se contara con dos tallas nuevas el Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas y el Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada junto con la celebración el 60 aniversario de la Congregación Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, el 75 aniversario de las tallas del Nazareno y San Juan Evangelista y el 25 de la bendición de la talla de Jesús en su caída. También, 30 años desde que Santa María Magdalena y el Cristo Yacente desfilarán por primera vez por las calles de la ciudad. (Leer el post completo)

Anuncio. Restaurante Matalauva C/ Octavio Cuartero 51 Albacete. Reservas 967 030 510