La escuela oficial de idiomas apuesta por una profesionalización de los idiomas.

Durante siglos, el aprendizaje de idiomas más allá de la lengua materna se ceñía a aquellos humanistas que deseaban conocer e interpretar los clásicos por sí mismos, o bien al mundo burgués que, por necesidades comerciales, necesitaban de conocimientos idiomáticos para comerciar con la Liga Hanseática o con los mercaderes venidos de oriente. En cualquier caso, el aprendizaje y manejo de un segundo idioma no era una actividad popular, además las únicas lenguas que entraban en las instituciones de enseñanza media o superior eran aquellas a las que hacían referencia textos clásicos, ya en desuso.

El aprendizaje de un idioma auxiliar común ha dejado de ser un objetivo de autorrealización, para ser un conocimiento básico. Las relaciones internacionales dejaron de darse exclusivamente entre la alta burguesía europea, comerciantes que tenían acceso a canales de distribución entre fronteras y élites gobernantes, para filtrarse entre los aspectos más mundanos de la vida de cualquier ciudadano.

Una apuesta firme por mejorar esta situación es la que viene realizando la Escuela Oficial de idiomas (EOI). Entidad pública localizada en la Ciudad de Albacete, fundada en 1986, dirigida en la actualidad por José Carlos Nicolay Hernández, que ha cumplido treinta y dos años (32) al servicio de los albaceteños.

En Magazín Digital hemos querido resaltar la labor de este grupo de profesionales comprometidos con la enseñanza, considerando que es un buen momento para celebrar que la ciudad de Albacete tiene  el privilegio de gozar de un centro educativo público  de calidad, donde poder adquirir conocimientos sobre diferentes lenguas extranjeras, por ello en nuestra edición 37 queremos compartir este publireportaje con toda la comunidad de Magazín Digital, agradeciendo al equipo de trabajo de la EOI Albacete que nos hayan hecho un hueco en su agenda para contarnos un poco sobre dicha institución.

MD. ¿Qué delegaciones dependen de la EOI Albacete?

EOI. Hay una extensión en La Roda, que imparte los niveles intermedio y avanzado de inglés. En That’s English!, la Escuela es la sede central de esta modalidad de enseñanza en Almansa, Villarrobledo y Casas Ibáñez.

MD. ¿Con cuántos profesores y personal administrativo cuenta la escuela?

EOI. La Escuela cuenta con una plantilla de 35 profesores, además de 10 personas entre personal administrativo, de limpieza y ordenanzas.

MD. ¿En la actualidad con cuántos estudiantes cuenta la escuela?

EOI. En el curso 2017/2018 están matriculados en la modalidad presencial 2.520 alumnos y en la modalidad a distancia (That’s English!) hay 150 alumnos matriculados.

MD. En el momento hay cursos de inglés, francés, italiano y alemán. ¿Hay algún proyecto de introducir algún otro idioma?

EOI. Por el momento seguiremos impartiendo enseñanzas en esos cuatro idiomas. No descartamos la introducción de español para extranjeros, aunque la decisión de implantar estos estudios depende de la Consejería de Educación.

MD. ¿Todos los cursos anteriores, cuentan con horarios de mañana y tarde?

EOI. En la actualidad se ofertan cursos de primero de básico de los cuatro idiomas en turnos de mañana y tarde, pero obviamente la mayor parte de los cursos son del idioma inglés y en turno de tarde. Hemos visto cómo ha aumentado considerablemente la demanda de horario matinal en los últimos años.

MD. ¿Cuántos monográficos hay en el momento, y cuáles son las especialidades?

EOI. La Escuela tiene una oferta de monográficos en inglés dirigidos a principiantes absolutos, nivel B2 para el profesorado, inglés comercial (en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLM) y un curso de inglés a través de los medios de comunicación. Además se imparten clases de idiomas para alumnos del Conservatorio Profesional de Música “Tomás de Torrejón y Velasco” de Albacete.

MD. ¿Todos los idiomas impartidos por la EOI Albacete, cuentan con el máximo de cursos, de A1 a C2?

EOI. Este curso la EOI está impartiendo todos los niveles del Marco Europeo de Referencia excepto el C2. Recientemente se ha aprobado un Real Decreto por el que a partir del curso próximo se van a reestructurar los cursos y sus niveles correspondientes, pero estamos a la espera de que la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha lo regule y podamos informar a los alumnos con mayor precisión.  Habrá un cambio de nomenclatura importante: a partir del curso próximo el llamado “nivel intermedio” lo compondrán el B1 y B2, a la vez que el nuevo “nivel avanzado” lo compondrán el C1 y el C2. Toda la información sobre los cambios que se produzcan serán publicados en nuestra web www.eoialbacete.net y en la página de Facebook de la EOI www.facebook.com/eoialbacete/

MD. ¿Cuáles son las destrezas lingüísticas que debe superar cada alumno para superar un curso?

EOI. Los alumnos debe obtener un 50% mínimo para aprobar cada una de las 5 destrezas comunicativas: comprensión escrita, comprensión auditiva, expresión escrita, expresión oral monólogo y expresión oral interacción. En nuestra web hay una sección de “preguntas frecuentes” que seguramente serán de gran utilidad tanto para personas que no hayan estudiado en la EOI con anterioridad como para nuestros propios alumnos.

MD. ¿En qué fecha son las preinscripciones para matrículas?

EOI. Las fechas de preinscripción las fija la Consejería de Educación. El año pasado tuvieron lugar en el mes de mayo pero pedimos a aquellas personas interesadas que consulten nuestra web porque allí podrán ver toda esta información siempre actualizada.

MD. ¿Cuáles son las destrezas lingüísticas que debe superar cada alumno para superar un curso?

EOI. Los alumnos debe obtener un 50% mínimo para aprobar cada una de las 5 destrezas comunicativas: comprensión escrita, comprensión auditiva, expresión escrita, expresión oral monólogo y expresión oral interacción. En nuestra web hay una sección de “preguntas frecuentes” que seguramente serán de gran utilidad tanto para personas que no hayan estudiado en la EOI con anterioridad como para nuestros propios alumnos.

MD. ¿Cuánta en la intensidad horaria de cada curso?

EOI. Hay dos tipos de cursos: alternos (la gran mayoría) y diarios. Los alumnos de cursos alternos asisten dos días a la semana (lunes y miércoles o bien martes y jueves).

MD. ¿Las sesión de cada clase es de cuánto tiempo, y este calendario está sujeto al calendario escolar de Castilla – La Mancha?

EOI. Las clases tienen una duración de dos horas en los cursos alternos y de una hora en los diarios, con lo cual los alumnos reciben cuatro horas de enseñanza cada semana. (Leer post reportaje completo)