Maestro Pedro Cabrera. Talento colombiano de exportación.

Diversificando nuestros contenidos, hoy queremos presentarles a un artista Colombiano, pintor, escultor con un gran bagaje. Hablamos de pedro Cabrera nacido en el Valle de Labooyos, de la provincia de Pitalito, Comunidad del Huila Colombia. Quien ha querido compartir con toda nuestra comunidad de gran experiencia en el mundo de las artes.

Pedro, buenos días. En nombre de Magazín Digital, bienvenido.

Cómo llega la inclinación por la plástica: La pintura, La escultura?

M P C. La verdad es que no se en que momento empieza ese encuentro con el arte. Yo pensando, desde muy temprana edad, no he hecho otra cosa más que estar metido completamente en el oficio, en la pintura ,en el dibujo. Pero recordando, yo viví en un pueblo donde realmente la arcilla es prácticamente el sello de ese pueblo. No sé porque hay arcilla por todos lados, y esa es una cuna de artistas y artesanos a la vez. Yo pienso que todo nació allí, primero fue la escultura , de todo lo táctil, lo que tenía que ver con la tercera dimensión, los volúmenes y a esos volúmenes les fui integrando color y así como muy untado con la naturaleza de ese sitio, porque es un sitio verde, mucho color hay en ese lugar, es algo muy mágico igual con los atardeceres, son fantásticos , nunca he visto otro lugar aparte de ese, con esas connotaciones de grises , con unos colores muy buenos, yo incluso por estos días estoy allá  y aún me acuerdo de esos colores que no dejan de ser, yo no sé por qué, será que la atmósfera, pero cada vez que voy allá me encuentro con la arcilla y con todo eso que es como la remembranza que tengo ,para poder construir mis esculturas.

M D. Que le transmite, qué le dice el Maestro Cabrera, al observador de su obra, con esa pincelada onírica, plasmada en sus lienzos?

M P C. Como primera medida, vivo muy conectado con la naturaleza, con el agua, con el fuego, con la misma tierra, con la piedra, con todo lo que tenga que ver con la naturaleza, cualquier cosa que se salga de ella, me conmueve. Entonces todo lo que en un momento dado a mí me cauce impresión, cualquier cosa que fuere, automáticamente lo plasmo en mis pinturas, en mis escultura. Bueno cuando Ud. me dice de oníricos, bueno yo pinto muchas cosas, de pronto no me detengo por un solo camino o por un solo estilo, yo no creo en eso.

M D. En sus murales, que suman más de diez (10) en la extensa geografía nacional, se expresa allí una fuerza que grita con su color y sus formas, esa rebeldía del artista por las injusticias que sufre un pueblo; cuál es ese mural que llena en parte esa comunicación con el desprevenido espectador?

M P C. Bueno la verdad no sabría cómo clarificarlos, porque cada mural es una experiencia, una historia, es un sentir, una situación, el mural como tal es un arte para hacerlo comprometido, es comprometer el arte con la justicia, digamos como una proclama es lo que se hace en un mural. Es una característica completamente distinta, no necesariamente tiene que ser político. Es un ideal que nace de mi propia rebeldía, eso lo expreso con mucho ímpetu, con mucha fuerza. De tal manera que cada obra es un tiempo, cada obra es un día distinto, cada obra es un día en la historia, el mural que voy hacer mañana es mucho mejor que los que ya hice, porque son unas historias que ya recorrí, y los murales que hice atrás, hace 20 años, 30 años, son murales que nacieron de ese instante, de esa historia, de ese momento, todo fluye ahí. Lo que fluye para mañana es precisamente lo que está pasando hoy. Cada mural tiene su historia.

M D. Porqué se comercializa su obra más para el extranjero, que aquí en el mercado nacional?

M P C. Bueno yo no sé, quizás los colores que se hacen aquí, no se ven allá, seguramente la impresión que causa en el extranjero, hace que se los lleven para sus tierras…para mi la comercialización es una cosa que no tiene mucha importancia, para mí lo más importante es la obra, si la obra gusta y se la llevan para otro lado, pues agradable.

M D. La escultura.” Instrumento de Sol “que engalana el marco del Parque Murillo Toro de la ciudad de Ibagué, y que ya es un icono que identifica la Musical de América, que lo inspiró, para elaborar esa  forma, esa figura?

M P C. Bueno para mi ha sido muy agradable, que ese pequeño trozo de trabajo, “Instrumento de Sol”, es un trabajo proyectado de manera futurista. Le cuento que a mí siempre me ha preocupado siempre Ibagué como Ciudad Musical y la verdad es que tenemos muy pocos íconos, que nos represente como la Ciudad Musical de Colombia, siendo que lo es desde un principio eso lo viene ejerciendo desde de la época de la Conquista-Pero realmente hemos tenido una academia muy básica donde los muchachos ,las nuevas generaciones que salen de allí, de  esas escuelas tienen que irse para otro lugar porque la ciudad no les brinda esa oportunidad para desarrollarse como artistas. Entonces yo hago ese trabajo y aún tengo como seis más en línea ,para representar a la ciudad como la Ciudad Musical, de pronto a ver si la gente se fija un poco más en eso y nuestros gobernantes le dan un poco más de acento político y cultural a esa región, verdaderamente está muy abandonada .Y ese ícono está dando un buen giro a la conceptualización de Ciudad Musical.

M D. Maestro a propósito de íconos, sabemos de buena fuente que le fue encomendada una obra titánica, para los Juegos Nacionales, de que se trata? Dele esa primicia a Magazín Digital…

M P C. Bueno viejo Peter, es un gusto para mí, compartir esta primicia con los seguidores de Magazín Digital. Bueno la verdad así es. Me fue encomendada hacer esta escultura como el ícono de los Juegos Nacionales. Aquí está la ficha técnica de esta obra:

Monumento a los Juegos Nacionales 2016

Nombre de la obra: “Una Carrera hacia la Cumbre”.

Técnica: Escultura.

Materiales: Hierro y bronce.

Peso Aproximado: 6 Toneladas.

Altura Aproximada: 8 Metros.

Ubicación: Parque Deportivo Ibagué.

Tiempo de entrega: Segunda semana de octubre, debe estar instalado.

Espero que sea del gusto de todos deportistas que se sientan representados con esta temática y que cuando la vean se acuerden de la Ciudad Musical: Ibagué-

M D. Que concepto le merece la actual situación política nacional?

M P C. Bueno hay muchas cosas en la palestra. Yo no estoy ausente de todo lo que ocurre, pienso que soy un individuo común y corriente como todas las personas, tengo mi oficio y con el expreso lo que siento y quiero expresar. Entonces hay tantas cosas que hacer aquí en relación a los problemas de la ciudad y del país, cada pueblo tiene su propio camino y se desarrolla con su propia experiencia, cada pueblo tiene su propia revolución, y están los estandartes de los artistas para plasmar esos sucesos del momento. Nuestro país confronta graves problemas, como siempre ha sucedido a través de la historia de la humanidad, por ahora nuestra generación, los que estamos en este momento estamos viendo una realidad que es desconocida para nosotros, pero realmente es una cuestión que es reiterativa. Entonces es nuestra obligación hacerle frente a las cosas que hay y que vienen a continuación, porque es lo que le vamos a dejar a nuestros hijos a nuestros nietos. Y en mi caso yo estoy haciendo una serie de trabajos que manifiestan lo que estoy viendo de esta época para que se vea reflejado en la historia de la época que sigue. Hay que dejarles una lectura de lo que paso.

M D. Un mensaje a ese turismo ecológico, al verde, que Ud. tanto plasma en sus obras, invocando la naturaleza, el agua, el fuego, en fin todo el entorno que siempre están latentes en la plástica del Maestro Cabrera.

M P C. Bueno por fortuna hoy día encontramos un gran conglomerado que esta muy pendiente de la naturaleza y del comportamiento de ella. Entonces con base en ello, yo también estoy aportando mi grano de arena y estoy realizando una serie de trabajos precisamente con base al desarrollo ecológico moderno .En cuanto al desarrollo cultural, las personas que tienen que ver con el sector ecológico, pues me parece que hay hoy por hoy algo contundente, que nunca se había visto, todo el mundo esta alerta con este sector ,es que por obligación lo tenemos que hacer. Yo estoy contento porque he encontrado en la sociedad una cantidad de seres interesados de la situación de la tierra, de la naturaleza, que se conserve, asi como ellos lo están haciendo, yo también lo estoy haciendo con mi obra. Por eso en mi obra es presente el referente a la naturaleza no hay angustia en mis cuadros, no hay tristeza sino por el contrario es algo que nace dentro de mi, como una alegría y la alegría se ve precisamente reflejada en la obra en el color, con la manifestación de la naturaleza inmersa en lo disímil de mi trabajo. Todo el diseño de mi obra sale de allá precisamente.

M D. “para pintar se necesita estar exageradamente cuerdo y poderosamente relajado, para lanzarse al vacío de la imaginación…”(sic) Maestro se lanzó y todavía está flotando entre óleos y esculturas, todavía no hemos tocado piso, sigue cromatizando esa gran obra…como es eso?

M P C.(sonrisas) Yo solo estoy jugando, jugando con las formas con el color…y con lo que se me venga a la cabeza en cualquier momento…yo me la gozo todo el tiempo. No sé que pasaría si pasa un solo día sin estar trabajando en la pintura, así este enfermo, eso es algo elemental, esencial, eso alimenta mi espíritu, regocija mi alma, en fin me siento agradable con eso, cada vez que me encuentro con un pincel me alegro mucho…

M D. Maestro finalmente cual es ese mensaje para ese mercado virtual de Magazín Digital, que estará ansioso por conocer más la obra del laboyano mayor, del gran maestro Pedro Cabrera.

M P C. Hay mucha obra por hacerse, agradezco mucho a usted y a Magazín Digital, que me haya tenido en cuenta para esta entrevista y pues bueno a los cibernautas que realmente esto es un mundo maravilloso, es una nueva expresión que hay que estar metido en el todo el tiempo es de la única manera como conocemos el resto de mundo que mantenía oculto para nosotros y que hoy en día sino hablamos del ciberespacio que es lo que nos conecta con el universo, estamos fuera de órbita.

Muy agradecido y que no sea la última, nos seguimos contactando para ir manifestando todas las actividades que yo vengo desarrollando a través del tiempo, yo no voy a parar ahí continuaré con ustedes…muy agradecido de verdad por esta entrevista.

Nota Artística para Magazín Digital.

Pedro Antonio Serrano Ortiz

 

Leave a Comment