La importancia de tu menú o carta en formato digital

Con los tiempos que corren es necesario contar con una  estrategia de marketing en tu restaurante, bar, taperia, etc. Es imprescindible, si quieres que las cosas funcionen. Pero puede que te sientas perdido y que incluso no sepas por dónde empezar. Tanto que lo vas aplazando y aplazando, pero sabiendo lo necesario que es para ti.

Porque seguro que ya sabes que existen muchas formas diferentes de aumentar los beneficios de tu negocio, desde publicaciones en redes sociales hasta un anuncio o flyers, pero ¿alguna vez has pensado que tu menú puede ser también una herramienta de marketing efectiva?

Utilizar tu menú correctamente es una estrategia de marketing muy eficaz y algo tan sencillo como compartir tu menú online, te permitirá atraer más clientes y conseguir más rentabilidad.

¿Qué beneficios tiene optimizar tu menú onlineu?

Seguramente sabes que tu presencia online es crucia. Por eso ya has hecho el trabajo previo creando una web atractiva, compartiendo contenido interesante en redes sociales y conectando con tu base de clientes a través del e-mail marketing.

Pero ¿de qué otra manera puedes atraer nuevos clientes?

Con tu menú online.

Tus potenciales clientes quieren saber qué puedes ofrecerles antes de tomar una decisión sobre dónde comer. De hecho, un estudio de OpenTable dice que:

Así que, si tu carta no está disponible para que puedan consultarla, estás perdiendo la oportunidad de atraer nuevos clientes. Nadie va a querer arriesgarse visitando un restaurante sin saber qué van comer o cuáles son los precios; quieren controlar la situación.

Si tienes una carta online en formato PDF, aunque sea mejor que no tener nada, tampoco estarás consiguiendo que la estrategia funcione al cien por cien. Al contrario, debes utilizar formato texto para que pueda ser encontrada digitalmente.

Tu carta como herramienta de marketing.

Para aprovechar tu carta online como herramienta de marketing, deberás conseguir :

1.Que tu carta sea visible.

Piensa que cuando los clientes buscan restaurantes, no lo hacen directamente en su web. De hecho, entrar en tu web será casi el último paso.

El 49% de las personas realiza búsquedas en línea sin pensar en restaurante concreto; utilizan webs como Google, Bing, Yelp y TripAdvisor para comenzar su búsqueda, ya que estos sitios ofrecen a los usuarios una gran cantidad de opciones para elegir.

Según Google, hay 3.500 millones de búsquedas diarias en la plataforma, por eso tu menú debe estar en los sitios relevantes como: Google, Bing, TripAdvisor, Yelp, Facebook o Instagram.

Compartir toda esta información en Internet no solo es positivo para la estrategia de marketing de tu restaurante, sino que fomenta la confianza y la lealtad de los clientes. Además, si alguien más se encarga de esta tarea, tendrás más tiempo para concentrarte en otras tácticas de marketing para seguir avanzando.

2. Que sea fácil de encontrar.

Los clientes a veces hacen búsquedas específicas, como “comida italiana cerca de mí” o “tacos cerca de mí”, dependiendo de lo que les apetezca. Si tienes un restaurante italiano o los tacos están en tu carta, estamos seguros  de que querrás aparecer en los resultados de búsqueda. ¿verdad?

Y para poder ser visible en estos motores de búsqueda y webs de opiniones, se te debe poder encontrar.

No nos referimos con esto, a publicar un Pdf de tu menú en la web de tu restaurante (como ya comentábamos antes) Un Pdf es básicamente una imagen en una página y Google no puede rastrearla para saber su contenido. En cambio a Google le encanta lo que llamamos contenido basado en texto. Es el texto HTML que está disponible en la página web, no un PDF o una imagen. Este tipo de contenido es fácilmente identificado por los rastreadores y es la forma en que tu menú debe aparecer online.

Google utiliza estos rastreadores para “leer” páginas web para saber si la página podría ser útil para sus usuarios y si el contenido de la página responde directamente a las búsquedas que hacen los usuarios.

Como ves, algo tan sencillo como evitar que tu menú sea un Pdf, puede ayudarte a subir las ventas.

3. Que sea accesible.

Cuando tus clientes buscan lugares para comer, pueden estar en cualquier lugar. No necesariamente tendrán un ordenador a mano, pero seguro que sí un teléfono móvil.

Es más, enel año 2018, el 52.2% del tráfico online en todo el mundo se ha generado a través de teléfonos móviles . (Casi el doble en los últimos 4 años)

Si la web de tu restaurante no está adaptada para el acceso desde dispositivos como los teléfonos móviles, o tu menú online no es compatible con ellos, corres el riesgo de perder la oportunidad de llegar a más clientes. Nadie va a perder tiempo y si no encuentran lo que buscan irán a otra parte.

Si pensabas que una web se adapta automáticamente a todos los dispositivos (ordenador, teléfono, tablet) no es así. Una web debe optimizarse para cambiar su forma y tamaño y ser proporcional en los diferentes dispositivos.

Fuente. Marketing Gastronomico.