ADELANTE INVERSIÓN, Ayudas y subvenciones para el Fomento de la Inversión y la mejora de la productividad Empresarial en Castilla-La Mancha.
SUBVENCIONES A LA INVERSIÓN EN CASTILLA LA MANCHA.
En este articulo y siguiendo con nuestra línea de mostrar a las empresas subvenciones o procedimientos que les ayuden a mejorar la competitividad y la productividad, y hacer más fáciles estos trámites, esta vez nos toca hablaros de las ayudas y subvenciones a la inversión, un instrumento que tiene por finalidad ayudar a las PYMES en los procesos de crecimiento e inversión que suelen llevar asociados.
Los proyectos subvencionables deben ser promovidos por pymes, cuya actividad no se encuentre expresamente excluida en el Anexo I de la orden 40/2019 por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas.
PROYECTOS SUBVENCIONABLES
Los tipos de proyectos de inversión subvencionables serán los que se encuadren dentro de los siguientes:
a.- Creación de un nuevo establecimiento, siempre que, en el mismo, después de la solicitud de subvención, se cree algún puesto de trabajo en el Régimen General o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
b.- Ampliación de la capacidad de un establecimiento existente.
c.- Diversificación de la producción de un establecimiento en productos que anteriormente no se producían en el mismo.
d.- Transformación fundamental del proceso global de producción de un establecimiento existente.
GASTOS SUBVENCIONABLES
Son gastos subvencionables son los siguientes:
a.- Terrenos. Se considerará subvencionable la adquisición de terrenos no edificados y terrenos edificados para la implantación del proyecto. Máx. 10% del total de la inversión subvencionable excluidos apartados b), c), d) y e).
b.- Urbanización de terrenos. La superficie máxima subvencionable no podrá superar en más de cinco veces la superficie construida en planta baja, salvo que las características del proyecto lo justifiquen. Máx. 60% del total de la inversión subvencionable excluidos apartados a), c), d) y e).
c.- Adquisición de edificios (nuevos o ya existentes). Máx. 60% del total de la inversión subvencionable excluidos apartados a), b), d) y e). En el caso de edificios ya existentes, solamente en los supuestos del artículo 12.3 de la Orden de bases reguladoras.
d.- Obra civil. Máx. 60% del total de la inversión subvencionable excluidos apartados a), b), c) y e).
e.- Trabajos de planificación e ingeniería. Máx. 10% de la inversión subvencionable aprobada de obra civil.
f.- Bienes de equipo, maquinaria, instalaciones y utillaje.
g.- Mobiliario y enseres.
h.- Equipos y programas informáticos.
Como vemos los proyectos son amplios y los gastos subvencionables también, correspondiendo en su mayor medida a los gastos a los que se enfrentan las PYMES a la hora de ampliar o mejorar sus instalaciones.
IMPORTES DE LA SUBVENCIÓN
Los importes de subvención se obtienen al aplicar los siguientes porcentajes sobre la inversión subvencionable aprobada, y como máximo serán del 50% si es microempresa o pequeña empresa y el 40% si es mediana empresa.
En relación con la inversión a realizar, se puede llegar hasta el 30% si es microempresa o pequeña empresa y 20% si es mediana empresa.
Se aplicarán porcentajes del 0,5% por cada puesto de trabajo creado, y un 20% adicional cuando el proyecto se localice en alguno de los territorios de los municipios considerados zonas prioritarias, reguladas en la Ley 5/2017, de 30 de noviembre, de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias de Castilla-La Mancha.
SOLICITUDES
Si quieres solicitar una de estas inversiones y tienes experiencia o estas familiarizado con los trámites administrativos y de preparación de documentación puedes realizarlo por ti mismo en el enlace que dejamos a continuación, si prefieres que una empresa consultora te realice los trámites, hay empresas con experiencia en este tipo de subvenciones y que con su ayuda puede aumentarse el porcentaje de éxito y que suelen cobrar entre el 5 y el 8% de la subvención conseguida.
Las solicitudes de ayuda se presentarán únicamente mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Para ello, será necesario disponer de certificado digital o firma electrónica. Para localizar el procedimiento en la sede electrónica de una forma rápida, bastará con teclear el código SIACI indicado en el encabezado de la solicitud: SLKE, o bien a través del siguiente enlace: Detalle del trámite | Sede Electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (jccm.es)
El plazo de presentación de solicitudes, está ABIERTO PERMANENTEMENTE, si tienes previsto hacer una inversión que se ajuste a las mencionadas, te animamos a que te pongas en marcha y presentes la documentación pertinente, y aunque te animamos a presentarlas te recordamos que las subvenciones no deben ser consideradas como un ingreso en los planes de negocio, si vienen bienvenidas sean pero no deben ser necesarias para el éxito de los proyectos.
Javier Serrano Herrera
Ingeniero Técnico Industrial, consultor empresarial y CEO de Formaciona, e Indoorland.
Debe estar conectado para enviar un comentario.