El Parlamento Europeo aprueba la Ley de IA por abrumadora mayoría

El Parlamento Europeo aprueba la Ley de IA por abrumadora mayoría

Los eurodiputados han dado su luz verde este miércoles la Ley de IA, una normativa destinada a regular los sistemas de IA según un planteamiento basado en el riesgo.

Los legisladores del Parlamento Europeo han aprobado hoy (13 de marzo) por abrumadora mayoría la Ley de IA, una normativa destinada a regular la IA según un enfoque basado en el riesgo. La ley se aprobó con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones.

La ley, que necesitaba el refrendo final tras su aprobación a nivel político y técnico, entrará en vigor probablemente el próximo mes de mayo.

El ponente de la Ley de IA en el Parlamento, el legislador italiano Brando Benifei (S&D), lo describió como «un día histórico» en una rueda de prensa posterior.

«Tenemos la primera regulación del mundo que marca un camino claro para un desarrollo seguro y centrado en el ser humano de la IA. Ahora tenemos un texto que refleja las prioridades del Parlamento», dijo.

«El punto principal ahora será la aplicación y el cumplimiento por parte de empresas e instituciones. También estamos trabajando en más legislación para el próximo mandato, como una directiva sobre las condiciones en el lugar de trabajo y la IA«, dijo Benifei.

Su homólogo Dragoş Tudorache (Rumanía/Renovar Europa), dijo en la misma rueda de prensa que la UE busca países socios para garantizar un impacto global de las normas. «Tenemos que estar abiertos a trabajar con otros sobre cómo promover estas normas, y construir una gobernanza con partes de ideas afines», apunto.

Entrada en vigor

Según la Ley de IA, los sistemas de aprendizaje automático se dividirán en cuatro categorías principales en función del riesgo potencial que supongan para la sociedad. Los sistemas considerados de alto riesgo estarán sujetos a normas estrictas que se aplicarán antes de que entren en el mercado de la UE.

Las normas generales sobre IA se aplicarán un año después de su entrada en vigor, en mayo de 2025, y las obligaciones para los sistemas de alto riesgo en tres años. Estarán bajo la supervisión de las autoridades nacionales, apoyadas por la oficina de IA dentro de la Comisión Europea. Ahora corresponderá a los Estados miembros crear agencias nacionales de supervisión. La Comisión dijo a Euronews que los países tienen 12 meses para nombrar a estos organismos de vigilancia.

En respuesta a la votación de este miércoles, Cecilia Bonefeld-Dahl, directora de la organización de comercio de la UE Digital Europe, dijo que hay que hacer más para mantener a las empresas con sede en Europa.

«Hoy en día, solo el 3% de los unicornios de IA del mundo proceden de la UE, con una inversión privada en IA unas 14 veces mayor en Estados Unidos y cinco veces más en China. Para 2030, se espera que el mercado mundial de la IA alcance los 1,5 billones de dólares, y tenemos que asegurarnos de que las empresas europeas lo aprovechen sin enredarse en la burocracia», dijo Bonefeld-Dahl.

Ursula Pachl, Directora General Adjunta de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), celebró la aprobación de la ley y dijo que ayudará a los consumidores a unirse a las demandas colectivas de reparación si han sido perjudicados por el mismo sistema de IA.

«Aunque la legislación debería haber ido más lejos para proteger a los consumidores, la máxima prioridad para la Comisión Europea y los gobiernos nacionales debería ser ahora demostrar que se toman en serio la Ley de IA aplicándola sin demora y dotando de los recursos necesarios a los reguladores pertinentes que se encargarán de hacerla cumplir», declaró Pachl.

Fuente: es.euronews.com

Magazin Digital

Magazin Digital

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad