EL Quintapenas, un nuevo concepto en gastronomía de mercado.

Hablar de gastronomía en la ciudad de Albacete es sinónimo de hablar de buena mesa. Una ciudad que se ha ganado por méritos propios un reconocimiento dentro del territorio Español, gracias al esfuerzo en conjunto de todos los profesionales de la hostelería que le conforman.

La gastronomía albaceteña es una de las más ricas y diversas dentro del entorno gastronómico español. Su amplia oferta es un gran atractivo para la ciudad, que día a día se consolida con mayor fuerza como destino turístico gastronómico nacional.

Dentro de toda la oferta de restaurantes, bares y taperias que se ofrece, nos vamos a detener en un establecimiento con una identidad propia de la región de la mancha, que fusiona esa cocina tradicional, con una línea nueva de cocina moderna, denominada hoy por los expertos “cocina de autor”.

Nos referimos a la Tapería Quintapenas, ubicada en el corazón de mayor influencia de establecimientos gastronómicos, en la denominada zona de ocio de la ciudad Albacetense. Quienes hoy son los protagonistas de la portada de Magazine Digital en esta primera edición del 2017, y que han querido compartir con toda nuestra comunidad digital esta nota periodística, en la que nos cuentan un poco cuál ha sido el secreto del Quintapenas para ser un referente de la gastronomía de la ciudad.

Queremos dar de antemano las gracias a Encarni , Gerardo y a Carlos, hermanos y baluartes del corazón del Quintapenas, por haber aceptado compartir un momento con todos los suscriptores de magazín Digital.

Magazín Digital (MD) Cuéntenos a toda la comunidad Online de Magazín Digital, de donde parten la iniciativa de crear el Quintapenas?

Tapería Quintapenas (TQ). La gastronomía la llevamos en las venas. Nuestros padres en el año 1967 abrieron el restaurante “Capri” en la ciudad de Albacete, orientado a la cocina tradicional manchega. Este establecimiento estuvo abierto hasta el año 1991 el cual se cerró por su jubilación. Desde muy niños hemos vivido y crecido dentro de este entorno de cocinas, fogones, etc.

Con el paso del tiempo hemos decidido continuar con esta misma línea; es imposible dejarlo cuando se lleva dentro y además te apasiona.

MD. Quienes fueron los fundadores del Quintapenas?

En el verano de 2009 nace El Quintapenas, gracias al empeño de los hermanos quienes dieron un paso al frente y decidieron continuar con la tradición de sus padres. Gerardo, Carlos y Encarni apasionados de la buena mesa, no se lo pensaron dos veces y emprendieron un negocio familiar, decididos a ocupar un sitio dentro de los muchos establecimientos gastronómicos de la ciudad.

MD. Que diferencia el Quintapenas de otras taperias o restaurantes de la ciudad de Albacete?

TQ. Hemos querido tener un diferenciador único que se ha perdido con los años en la hostelería, y es el trato personalizado con todos nuestros clientes. Tratamos al máximo de adaptar cada servicio a lo que buscan ellos, satisfacer sus gustos y exigencias. No ofrecemos un servicio robotizado, en la Tapería Quintapenas nuestro ADN gastronómico lo tenemos muy bien identificado, sabemos de la relevancia que tiene en el sector un servicio adaptado a cada cliente.

MD. ¿Cómo se formaron como cocineros? ¿Dónde aprendieron?

TQ. Uno de los compromisos con nuestros clientes es el estar en constante actualización formativa. Nuestro equipo de trabajo cuenta con diferentes titulaciones profesionales en áreas específicas otorgadas por prestigiosas escuelas gastronómicas de España. Esto nos da la base necesaria para ofrecer un servicio con un valor agregado diferencial de los demás establecimientos de la ciudad, que al final el cliente lo nota y lo agradece.

MD. Quienes conforman el equipo de trabajo de la Tapería Quintapenas?

TQ. No sumamos por cantidad de personas nuestro equipo de trabajo, lo sumamos por calidad. Actualmente está conformado por cinco personas que se dejan el alma día a día por llevar a lo más alto el nombre del Quintapenas. La cocina está a cargo de Carlos Ruiz, un hombre con un bagaje envidiable dentro de la gastronomía manchega quien coordina minuto a minuto sin perder detalle cada acción que se realiza en su cocina.

Cuenta además con el apoyo de su hija Arantxa, una chica joven con la madurez de los grandes cocineros la cual ha heredado el gusto por la buena mesa.

Encarni Ruiz es el alma de cara al cliente, es ella quien hace posible que no se pase por alto ningún detalle en las demás áreas de servicios. Como complemento cuentan con un equipo de jóvenes profesionales (camareros, ayudantes de cocina, etc) que aportan lo mejor de cada uno en búsqueda de la satisfacción total del cliente.

MD. Cómo definen la línea de cocina del Quintapenas?

TQ. Desde un principio lo hemos tenido muy claro, siempre hemos buscado alcanzar los mejores estándares culinarios que satisfagan completamente al cliente.

Nuestra línea gastronómica está soportada en la cocina de mercado, con toques de cocina de autor.

MD. Que ofrece el Quintapenas para esta temporada del 2017.

TQ. En el Quintapenas estamos siempre innovando en búsqueda de encontrar nuevas satisfacciones culinarias para nuestros clientes. Para este año que estamos empezando tendremos un menú especial para diario, conformado por seis primeros y seis segundos, postre, bebida y café. Nuestra carta elaborada de manera cuidadosa sin perder nuestra identidad. Además tendremos otra sorpresa en una nueva línea de tapas.

Para el próximo 14 de febrero ofreceremos un menú especial de San Valentín, sin dejar de lado otros certámenes como nuestras cenas de maridaje y Carnavales, un evento en el cual tiene la originalidad de que todo el personal se disfraza dando ese toque familiar que tanto nos ha caracterizado.

MD. Cuales productos consideran son los productos estrellas de la Taperia.

TQ. Es difícil de elegir uno, pero es bueno destacar los mejillones en salsa Quintapenas, un producto único de la casa. El pulpo braseado con alioli de pimentón crujiente, El foie casero con pasas y nueces al pedro gimenez. Turrón de foie con frambuesa lio y reducción de naranja sanguina.

Además recomendamos Paletillas y Angus. (solomillo, entrecot y secreto), Merluza al horno, rodaballo al azafrán, salmón a la naranja, entre otros. (Leer la entrevista completa)

Leave a Comment