Estas son las mejores patatas bravas de España 2024 según Madrid Fusión

Estas son las mejores patatas bravas de España 2024 según Madrid Fusión

Miguel Carretero, chef del restaurante Santerra de Madrid; y Gonzalo Silla, de Vuelve Carolina de Valencia son los ganadores del I Campeonato Nacional de Bravas celebrado en Madrid Fusión 2024. Así son sus creaciones, de la más tradicional a la de autor.

Las patatas bravas nacieron en 1949. Se cuenta que a salsa fue creada en el ya desaparecido bar La Casona, en el número 3 de la madrileña calle Echegaray. Este local era regentado por un santanderino que emigró a la capital que se hizo famoso por ofrecer, como acompañamiento de sus tapas, unas patatas cortadas en cuadrados, fritas en aceite de oliva y aderezadas con una salsa ligeramente picante y muy sabrosas. Se popularizaron como ‘patatas Casona’ y la receta se extendió como la pólvora por la capital y por el resto del país, donde adoptaron el nombre de «bravas». El resto, ya es historia hasta conquistar toda España con tantas versiones como cocineros. Es precisamente 1949 el año en el que también nació La Casera®; y ambas marcas han hecho historia al unirse para crear el I Campeonato Nacional de Bravas, celebrado en Madrid Fusión 2024. Y ya hay ganador, mejor dicho, ganadores.

Este nuevo certamen, que busca las Mejores Patatas Bravas del país para maridar con Tinto de Verano La Casera® ha contado con dos categorías: las mejores patatas bravas del país en su versión tradicional y en la creativa. En la primera categoría el vencedor ha sido el chef Miguel Carretero, del restaurante Santerra de Madrid, mientras que en la segunda el primer puesto se lo ha llevado Gonzalo Silla, del restaurante Vuelve Carolina de Valencia.

Las bravas tradicionales de Carretero, cuyo restaurante Santerra ha sido recientemente reconocido con una estrella Michelin, son patatas partidas muy pequeñas y muy fritas a las que añade una salsa brava popular, que tiene como ingredientes aceite, ajo, cebolla, hueso de jamón, chorizo asturiano -que le da un toque ahumado- y cayena; tras estar algo más de una hora en el fuego, se añade caldo de cocido, un refrito de pimentón picante y dulce y vinagre y, finalmente, se tritura la salsa.

Por su parte, la versión de Silla, de la mano del restaurante Vuelve Carolina de Quique Dacosta es una patata brava de estilo abuñuelada, acompañada por salsa brava -compuesta por aceite de jamón ahumado, ajo, cebolla, pimentón agridulce, comino en polvo, chipotle, salsa de tomate frito casero y jugo de carne y papada ibérica.

El jurado, formado por profesionales del sector de la gastronomía y del periodismo gastronómico, ha tenido que elegir a sus dos favoritos entre un total de siete finalistas, de todas partes de España. Además de los ganadores, los aspirantes han sido:

Bravas creativas

-Alejandro Ortega, del restaurante Vint (Mallorca).
-Sergio del Río, del restaurante Oleo (Málaga).
-José Luis Bonilla Tipan, del restaurante Lume (Santiago de Compostela), barra gastronómica de Lucía Freitas.

Bravas tradicionales

-Daniel Moreno, del restaurante Tragatá (Málaga), segunda marca del restaurante Bardal (dos estrellas Michelin)
-Alejandro Loaiza, del restaurante Informal (Barcelona), con un Sol Repsol.

Fuente: elle.com

Magazin Digital

Magazin Digital

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad