David Giménez. Presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete y Presidente Regional de Hostelería.

David Giménez. Presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete y Presidente Regional de Hostelería.

Llega navidad y con ello las cenas y comidas de empresas, actividades que, en estos tiempos tan difíciles, le dan un respiro al sector de la hostelería. Unos de los sectores más golpeados desde la pandemia y que aún no termina de recuperarse. Desde Magazín Digital hemos querido resaltar la labor de todos los profesionales del sector que sin duda alguna han demostrado un sentido de lucha y esfuerzo para continuar generando empleo y progreso para la ciudad.

En nuestra edición de diciembre, hemos contado con la participación de David Giménez Sánchez, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete y Presidente Regional de Hotelería. Quien nos cuenta un poco sobre la actualidad del sector hostelero de la región.

MD. David, como presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, ¿puedes compartir con nuestros lectores algunos de los desafíos más significativos a los que se enfrenta el sector de la hostelería en Albacete actualmente?

DGS. Actualmente, la sociedad evoluciona muy rápido y la hostelería debe de adaptarse a esa evolución; en las nuevas tecnologías, en la nueva manera de cocinar, de servir a nuestros clientes y en las nuevas formulas de turismo que se están creando.

MD. Las festividades de Navidad son un momento clave para la hostelería. ¿Qué medidas o estrategias especiales se están tomando este año para impulsar el turismo y la gastronomía en Albacete durante la temporada navideña?

DGS. En Albacete hay que diferenciar lo que es la gastronomía y hostelería, y lo que es el turismo. Respecto a turismo, decir que son fechas muy importantes para el turismo rural y nosotros las hemos potenciado y publicitado con campañas específicas en destinos limítrofes con esta provincia y, respecto a la hostelería, las comidas y cenas de navidad son ya una tradición en nuestra sociedad. Probablemente, la navidad sea la fecha de más ventas, a nivel general, en la hostelería.  Hoy en día, las comidas y cenas navideñas ya no son solo de empresas sino también de familias, y colectivos varios (gimnasios, clubs, grupos, etc), lo que hace que sean unas fechas muy importantes para la hostelería, por el incremento de ventas que supone y por el aumento de plantillas que conlleva. Hemos experimentado un período de incertidumbre debido a la pandemia.

MD. ¿Cómo ha impactado la crisis de la COVID-19 en la hostelería de Albacete y qué iniciativas se están implementando para la recuperación?

DGS. Bueno, el COVID ha sido el peor episodio que hemos tenido, en España, desde hace muchas décadas. Para la hostelería supuso un golpe muy duro, se perdieron muchas empresas, muchos puestos de trabajo y los ahorros de la mayoría de los empresarios. El COVID ya ha pasado, pero, económicamente, no nos vamos a recuperar tan rápidamente. En el sector turístico y hostelero va a hacer falta muchos años y muchos esfuerzos para poder recuperarnos., pero somos fuertes, y, desde la Asociación estamos incrementando las acciones para recuperar turistas y para animar al publico en general a disfrutar de la hostelería y gastronomía de nuestra tierra. Este año, gracias a los convenios de colaboración que tenemos con las distintas Instituciones, hemos realizado una labor muy importante de promoción fuera de nuestra provincia y un esfuerzo considerable cuanto a la creación y realización de eventos gastronómicos.

Fotografías de Juan Carlos Navarro

MD. Albacete es conocida por su rica tradición gastronómica. ¿Cómo se está promocionando esta herencia culinaria y cuáles son los platos o restaurantes destacados que los visitantes no deben perderse?

DGS. Como presidente de una asociación empresarial no puedo destacar ningún establecimiento en concreto, pero si, proclamar la importancia de la gastronomía de nuestra tierra. Hemos mantenido la herencia culinaria transmitida de nuestros antepasados compaginándola con la cocina moderna y creativa que hay en estos días. Creo que eso ha sido el éxito de nuestra cocina.

MD. La Federación Regional de Hostelería y Turismo es una organización influyente en la región. ¿Cuáles son los objetivos y prioridades que te propones al asumir la presidencia de esta federación?

DGS. Quizás uno de los retos que más quiero desarrollar desde la Federación Regional. Es la dignificación de la profesión, quiero que se reconozca una profesión que yo, considero muy bonita. Trabajar con la gente, aportándoles felicidad es muy difícil y nosotros, los hosteleros, nos dedicamos a ello; por eso, esto va a ser uno de los primeros objetivos que me quiero marcar. Además, quero seguir manteniendo, como se ha hecho hasta ahora desde la Federación Regional, la buena comunicación con las Instituciones Públicas. Es vital mantener ese nexo entre la Administración y las empresas.

MD. Las restricciones y regulaciones cambiantes han sido un desafío constante para los establecimientos de hostelería. ¿Cómo se está trabajando en colaboración con las autoridades para garantizar la viabilidad y seguridad de los negocios?

DGS. Si que es verdad que las regulaciones son muy cambiantes y que las asociaciones estamos para ayudar a las empresas en esa adaptación. En Castilla La Mancha, en estos últimos años se han regulado muchas normas relativas al turismo, normas que eran necesarias pues regulaban aspectos que hacía mucho tiempo que no se hacía y en todas, se ha contado con la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo. Hoy en día, tenemos un contacto muy estrecho con las Administraciones y eso hace mucho más fácil esa adaptación.

MD. La sostenibilidad es una preocupación creciente en el mundo de la hostelería. ¿Qué esfuerzos se están haciendo en Albacete para promover prácticas más sostenibles en el sector?

DGS. El mundo de la hostelería y el turismo estamos muy preocupados y realmente interesados en promover prácticas más sostenibles. Cada vez más se trabaja con energías limpias y también se estamos realizando campañas contra el desperdicio alimentario.

MD. Los eventos y festivales son una parte importante de la vida en Albacete. ¿Qué actividades y eventos turísticos se esperan en la ciudad en los próximos meses?

DGS. Nosotros no conocemos a ciencia cierta los eventos que se van a producir, pues son las Administraciones los encargados de ellos. Este año es cierto que se han celebrado muchos festivales en pueblos de la provincia y que también, sé han organizado muchos eventos deportivos que están llenando, cada vez más , las agendas de nuestras ciudades. Estos eventos no solo generan riqueza, sino que dan vida a nuestros pueblos, por lo que creo que se deben de seguir potenciando.

MD. El turismo gastronómico está en auge en España. ¿Qué oportunidades se están explorando para atraer a los amantes de la comida y la bebida a Albacete?

DGS. La gastronomía de esta provincia es muy rica y nosotros llevamos muchos años potenciándola, ya sea, con la celebración de jornadas gastronómicas (Jornadas de las tapas, de las cazuelas, del puchero, de las croquetas, ) o ya sea con concursos de cocina. Yo soy un firme defensor de nuestra cocina y seguiré trabajando por atraer a esas personas que hoy mueven el turismo gastronómico.

Leer entrevista completa

Magazin Digital

Magazin Digital

Popup Plugin
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad