Qué es una «robollamada» y cómo puedes evitarlas

Qué es una «robollamada» y cómo puedes evitarlas
  • El 97% de los españoles siguen recibiendo llamadas comerciales no deseadas, a pesar de que están prohibidas
  • El peligro detrás de contestar ‘Si’ a una llamada de un número desconocido.

Con la cantidad de aplicaciones que permiten el envío de mensajes y de notas de voz, a penas hacemos llamadas en nuestro día a día. A no ser que sea para algo muy urgente o importante, se ha perdido o por lo menos ya no es el método principal para comunicarse, aun así, todavía hay ciertos sectores que siguen usando las llamadas.

Se trata de los comerciales, y a pesar de que a finales de junio se extendiera la nueva Ley General de Telecomunicaciones que entre otros aspectos prohíbe las llamadas comerciales sin consentimiento previo, este sigue siendo un problema que muchos usuarios sufren.

De hecho, unos meses después desde que entrara en vigor, desde FACUA han descubierto que el 97% de los españoles siguen recibiendo llamadas comerciales no deseadas, por lo que parece que no está funcionando esta nueva normativa.

Por norma general, cuando cogemos el teléfono, hay un vendedor que pretende que compremos o contratemos un producto o servicio, no obstante, se ha detectado un auge en un tipo de llamada que ya no solo molesta porque nos pilla durmiendo o haciendo algo, sino porque también deja desconcertado al usuario.

Qué es una ‘robollamada’

Las ‘robollamadas’ son una estrategia utilizada por algunas operadoras y empresas de ‘call centers’ para promocionar sus productos y ofertas, pero que a diferencia de las llamadas a las que estamos habituados, al otro lado nadie nos quiere vender algo.

Esto es porque la realiza un bot automatizado que marca teléfonos al azar. «La conversación» puede ir de dos maneras, la primera de ellas y si hay un operador disponible consiste en la típica llamada comercial de siempre.

Sin embargo, también puede ocurrir que no haya un agente preparado en ese momento para venderte algo, por lo que el bot llama, tu coges la llamada, hay unos segundos de silencio y de repente la máquina te dice «Goodbye» y te cuelga.

Es normal que al no ofrecernos nada, y al despedirse en inglés, los usuarios se queden descolocados con lo que acaba de ocurrir y teman haber sufrido algún tipo de ciberataque.

Para qué sirven las ‘robollamadas’

Por suerte para ellos, estas llamadas son inofensivas, y aunque parezca que no sirven para nada, esta es una nueva táctica de las operadoras para saber que líneas de teléfono están operativas e incluso cuáles son receptivas.

Además, este truco les ayuda a identificar los mejores momentos para realizar sus llamadas ya que tienen registro de las horas a las que el usuario ha respondido. Al final estas llamadas son otra forma de llamada comercial, y por lo tanto para dejar de recibirlas debes seguir el mismo proceso, aquí te dejamos hasta cinco consejos para dejar de recibir estas llamadas, según un experto.

Cinco consejos para acabar para siempre con las llamadas comerciales, según un experto

Las llamadas comerciales son sin duda una de las cosas más odiadas por los usuarios españoles, principalmente por la impertinencia de horas y o momentos en las que las personas reciben estas llamadas, además de su reiteración. Esto ha generado una aversión a esta práctica, hasta el punto en que a finales de junio se extendiera la nueva Ley General de Telecomunicaciones que entre otros aspectos prohíbe este tipo de llamadas sin consentimiento previo.

Sin embargo, unos meses después desde que entrara en vigor, desde FACUA han descubierto que el 97% de los españoles siguen recibiendo llamadas comerciales no deseadas, por lo que parece que no está funcionando esta nueva normativa.

Por esa razón desde elEconomista. es nos hemos puesto en contacto con Samuel Santiago, un consultor y experto en venta y prospección telefónica, que dirige la primera academia de venta telefónica Psicoventa Academy, para que nos dé un análisis de la situación actual en nuestro país además de algunos consejos clave que acabaran con este tipo de llamadas.

Tal y como señala Santiago, el motivo detrás de que la gran mayoría de usuarios sigan recibiendo llamadas de este tipo es porque en algún momento estas personas han dado su consentimiento para recibirlas, aunque no haya sido consciente de ello. Esto es porque al firmar un contrato, aceptar las cookies de una página web o rellenando un formulario has dado tu permiso.

Por esta razón, hasta que no retires activamente ese consentimiento, seguirás sufriendo el infierno de las llamadas no deseadas. Para hacer esto debes acudir a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), pero antes de esto debes cumplir con unos requisitos, como son estar apuntado a la Lista Robinson, tener el documento que lo certifica y haber informado a las compañías que nos hacen estas llamadas comerciales que queremos dejar de recibir estas comunicaciones.

Esto último es posiblemente lo más complicado porque tendrás que recabar a qué compañías les has dado permiso. Esta es la razón por la que se siguen recibiendo estas llamadas, ya que por norma general es mucho más sencillo colgarles y quejarse de ello que ponerse manos a la obra.

Cinco consejos a seguir

Lo primero de todo es tratar de no caer en «las trampas» de antes para seguir recibiendo llamadas de este tipo, por ello revisa siempre cada contrato, formulario o similar para no dar tu consentimiento en esta ocasión.

Otro consejo a seguir es apuntarse a la Lista Robinson, es un trámite gratuito y rápido ya que solo tienes que registrarte en esta página y rellenar el formulario. A su vez, ponte en contacto con las compañías que te suelen llamar y pídeles el proceso para darse de baja a este tipo de comunicaciones.

Como no podía ser de otra forma, también existen apps que te ayudan a bloquear estas llamadas spam o los propios dispositivos tienen la capacidad de hacerlo. Y por último, si después de haber hecho esto sigues recibiendo estas llamadas, quizás deberías considerar cambiar de número de teléfono para que las empresas no lo tengan.

Fuente: El Economista.

Francisco Motos

Francisco Motos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad