CÓMO CREAR LA IDENTIDAD DE TU RESTAURANTE

CÓMO CREAR LA IDENTIDAD DE TU RESTAURANTE

Diferenciarse de la competencia, destacar, ser únicos, son mantras que se repiten en todas las páginas para tener éxito en tu restaurante. Pero, ¿Qué significa esto realmente y sobre todo cómo podemos conseguirlo? Hoy hablamos de la base de estas ideas, el branding y cómo llevarlo a cabo en tu restaurante para conseguir entender por qué y cómo diferenciarte de tu competencia, destacar y ser único. 

El branding es la manera en la que estableces la imagen de tu compañía en la mente del consumidor. Se trata de un proceso estratégico con el objetivo de definir la identidad de tu marca y con ello, el estilo comunicativo que seguirás hacia tus clientes. Esto te ayudará a crear un vínculo más sólido con tus clientes, de modo que se sientan más afines a tu producto. Elegir bien tu identidad y mostrarla de un modo adecuado te ayudará a generar un valor añadido y a fidelizar a tus clientes. El branding es, por tanto, la gestión de la marca, desde la identidad corporativa hasta el estilo comunicacional de la empresa por los diferentes canales.

En cuanto a los factores clave que rodean la marca y que te ayudarán a crear un branding eficiente, destacamos los siguientes:

Creación de un naming → Encontrar un nombre que resuma la filosofía de tu restaurante y defina el tipo de cocina que vas a crear. Siempre es preferible buscar un nombre que contenga una historia y puedas usar como hilo conductor para crear una identidad creativa y dinámica.

Definir la identidad corporativa  Logotipo, tipografía, colores corporativos, estilo de decoración en tu restaurante… Todos estos elementos forman parte de la identidad corporativa. En resumen es todo aquello que contiene un elemento comunicativo hacia nuestros clientes. Todos ellos afectarán a cómo nuestra marca es percibida. Una vez elegido nuestro estilo debemos adaptar nuestros productos y comunicación, de este modo llegaremos más efectivamente a el cliente deseado.

Comunicación → Una vez adaptado el producto, debemos elegir qué vías elegiremos para comunicarnos con los clientes, el tono y el estilo. Deberemos conocer en qué lugar se encuentra nuestro público objetivo y enfocarnos en esos medios de comunicación. Es muy importante que exista una coherencia dentro de nuestra identidad, no pueden existir disonancias entre la imagen y la comunicación.

Pero esto sólo son palabras, ¿Cómo beneficia realmente el branding en un restaurante?

Las cocinas fantasmas se valen puramente del branding aunque una de sus claves sea también el precio, las denominadas dark kitchen han conseguido crear una gran comunidad de seguidores que son fieles a su marca a través de conectar con los clientes a través de crear una imagen sólida. Hoy, las cocinas fantasma han crecido en un 70% en los últimos años en los pedidos tipo delivery.

El delivery, el rey de los últimos años, ha visto su sector crecer exponencialmente debido a un esfuerzo de los restaurantes por dar valor a un producto olvidado. Creando packagings interesantes y creativos y ofreciendo productos únicos, los restaurantes han fortalecido su identidad y han visto beneficiadas sus ventas. 

Los restaurantes de comida healthy han visto su mercado crecer sin cesar y siguen en esa tendencia para los próximos años. Este estilo de cocina que aboga por poner la contrapartida a la comida rápida ultraprocesada ha creado todo un estilo de imagen de marca por la que millones de clientes se ven atraídos diariamente.

Esto solo son ejemplos de éxitos en el sector de la restauración que se han ayudado del branding para afianzar el éxito de sus propuestas. Aunque un buen producto es fundamental, presentarlo de una manera atractiva y generar un ecosistema a su alrededor por el que tus clientes se sientan atraídos y se identifiquen te ayudará a conseguir llegar a tus metas.

Las tendencias marcan los estilos que funcionan, pero no debes dejarte llevar por ellas, se fiel a tu estilo y crea tu propia identidad, no debemos ignorar las modas, pero es preferible adaptarlas a tu marca y no al revés.

Consejos para empezar un branding para restaurantes

Analizar tu producto → Conoce las opiniones de tus clientes hacia tus productos, es importante saber qué productos le gustan más o los elementos de tu negocio por los que se sienten más atraídos. Puede que la atención al público sea un carácter diferencial o que lo sea un plato en particular. Para conocer esta información puedes usar el sistema de reportes de tu TPV, en Last.app tienes una herramienta integrada que mejoramos constantemente para ofrecer información más sólida. Con los datos recogidos podrás saber qué funciona más en tu restaurante y podrás aprovecharlo para crear una identidad a su alrededor de esta parte.

Marcar objetivos → Cualquier cambio que se quiera realizar para un negocio debe estar controlado a través de objetivos para crear una estrategia. Independientemente de que tu meta sea llegar a más público, mejorar tus ventas o aumentar tu impacto en redes sociales, deberás medir el impacto de tus modificaciones para saber si tus ideas están funcionando.

Análisis de competencia → Ya tengas un restaurante nuevo y estás creando tu branding o estés realizando un rebranding de tu marca, observar cómo funcionan y se comunican las marcas que ya se encuentran en el mercado te ayudará a tomar ideas de qué funciona y qué no.

A partir del planteamiento de las anteriores cuestiones, obtendremos la suficiente información para poder crear una identidad corporativa diferenciada que, a través del branding, se verá reflejada en todos los ámbitos de la empresa (diseño del local, empleados, comunicación digital…) y, consecuentemente, elevará nuestro valor así como nuestra cuota de mercado.

Fuente: www.last.app

Magazin Digital

Magazin Digital

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad