El Bla, Bla, Bla de los clientes

Un cliente satisfecho es mucho más que eso. Es un embajador de nuestra marca en el mercado el cual siempre hablara bien de nosotros.  Según un estudio de la Wharton Business School  es un negocio muy ventajoso para las empresas lograr que los clientes hablen bien  de ella.

Captar un cliente no es tarea fácil, y más aún en esta era de la digitalización donde existe una gran de oferta de productos y servicios al alcance de todos. Si es verdad que los costos de captación han bajado en comparación con otros años, también es cierto que la exigencia ha aumentado notablemente y es allí donde las empresas deben de recurrir o todo tipo de estrategia para lograr sus objetivos. Crear un acción en la cual los clientes se personalicen de tu marca y sean embajadores de ella, es posible gracias a la calidad del servicio que les ofrezca.

Lograr que los clientes sean embajadores de tu marca.

Existe una métrica estadista la cual aplica su efectividad al 10% de los resultados. Esto que quiere decir. Si quieres un cliente mensual debes reunirte con 10 clientes potenciales. Pero si tus objetivos son 10 clientes al mes, debes realizar una labor comercial para poder reunirte con 100 de ellos. De esta manera  existe una gran probabilidad de que se cumpla esta regla.

Cuando un cliente recomienda una marca a otra persona, este fenómeno  genera un gran impacto en la persona receptiva, la cual despierta de manera automática una sensación de igualdad, frente a su emisor, que le impulsa a descubrir por si solo todos los beneficios, características de dicho producto o marca. Las referencias de los clientes son la mejor campaña comercial, gracias a que una invitación de una persona conocida a probar o experimentar un producto es una acción de gran credibilidad y a menudo es a coste cero.

El marketing de recomendación es una de las técnicas  del marketing viral más efectivas. El lograr conseguir que los usuarios  marquen “Me Gusta” o compartan un contenido tuyo en las diferentes redes sociales  es un punto a favor. Esta recomendación en el entorno digital puede ser fuerte como si te lo dijeran en persona. Otra de las ventajas de esta técnica es que no limita el número de personas a las que se les pueda recomendar.

Como lograr que las empresas puedan llegar a comunicar sus campañas.

Cada cliente es un mundo, y por ello es necesario contar con una estrategia de comunicación diferente.

Algunos de los aspectos fundamentales en la comunicación de una campaña es la estructuración de dicha estrategia, hay tres aspectos a tener en cuenta que a nuestro criterio son fundamentales.




  1. Una campaña de promoción en tu página web. Esta acción ofrece al cliente una información directa la cual manifiesta que al realizar una compra y recomendarla a otras personas obtendrá un beneficio o recompensa. Una de las mayores practicas es realizar esta acción a través de una ventana pop-up en el momento d entrar a la web.
  2. Otro aspecto es hacer uso del emial de marketing. Es una las técnicas de mayor efectiva para este tipo de caso. Los usuarios que responda afirmativamente según nuestros interés se le reenviara de nuevo un emial con toda la información necesaria para que sean “embajadores de nuestra marca”
  3. Otro aspecto más tradicional es la información que trasmite el comercial de manera directa al cliente, exponiendo todos los beneficios que conlleva recomendar nuestros productos.

Que les puedo ofrecer a mis embajadores.

Antes que todo es necesario tener en cuenta algunos aspectos en referencia al valor que lleva una recomendación de un cliente. Un cliente que llega por la vía de la recomendación es un cliente con una vida útil mayor, ya que juega a favor experiencias previas de satisfacción. Además es un cliente cuyo costo de adquisición es menor.

Lo más común en referencia a esta estrategia es:

Descuentos personales. Por la recomendación el cliente  que recomienda recibe un descuento especial en la próxima compra, o el regalo de disfrutar un servicio de la empresa.

Cheques regalos. Algunas empresas emplean regalar dinero por la recomendación de un cliente nuevo activo. Esta acción la llevan a cabo con un ingreso en una cuenta de Paypal.

Obsequios. Esta acción es una de las comunes ya que se acostumbra dar este tipo de regalos de otras empresas con las cuales se tiene acuerdos comerciales. Llevar a cabo un buen programa de fidelización requiere de una estrategia previa en la cual involucres a otras empresas con las se ha llevado  cabo ciertos convenios. (Leer nota completa) 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *