Tips para emprender.

Quiero emprender y por dónde empiezo?  Es uno de los interrogantes más frecuentes a la hora de dar el salto. Emprender no solo es hacer  un trámite legal y creer que ponernos en marcha un negocio.

La empresa del siglo XXI requiere de una estructura coherente que permita su  buen funcionamiento, y  esto solo se logra desde la perspectiva de una planificación la cual conlleven a la interacción de todos sus procesos hasta obtener los resultados planteados.

España en los últimos tiempos se ha convertido en un referente de star up. El que Google haya escogido España para abrir su segundo campus en  Europa después de Londres, que Amazon tenga dos centros de desarrollo tecnológico en nuestro país y que el South Summit, el evento que organiza Spain Startup, se haya convertido en un referente no es casualidad tampoco lo es que cada vez sean más los fondos de venture capital internacionales los que apuestas por los Start up en españolas.

Pero este fenómeno no es garantía de éxito para todos. El último mapa de emprendimiento presentado por South Summit han arrojado datos como que el 62% de las Startup an tenido un fracaso y una de cada cuatro se han vendido. Esto demuestra que no todo es fácil. Si es verdad que emprender se ha puesto de moda, más por la necesidad  que por la vocación.

Si embargo a pesar del aporte sustancial que nos brindan todas estas herramientas digitales, es de entender que detrás de ellas hay un número de personas cualificadas que son las encargadas de sacar el máximo de productividad a todas ellas.

La empresa del siglo XXI requiere de una estructura coherente que permita su  buen funcionamiento, y  esto solo se logra desde la perspectiva de una planificación la cual conlleven a la interacción de todos sus procesos hasta obtener los resultados planteados.

Para emprender es necesario tener en cuenta algunos aspectos,  que si no garantizan el éxito al menos reduce el riesgo.

Sabemos realmente que significa emprender, es un interrogante con millones de respuestas algunas ajustadas en su mayoría con el corazón mas no con la razón, y de ahí partimos de un gran error. Por ello hemos querido compartir algunos tips que serán de gran relevancia a la hora de poner esa brillante idea en marcha.

¿Qué es emprender? Es tener una idea que cubra una necesidad existente en el mercado y que sea lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios. Supone ser solvente: “Hay que centrarse en ganar dinero, los aplausos déjalos para el final”.

 ¿Cuándo debes crear  tu empresa? El momento más adecuado lo escoges tú, pero es el mercado y la situación del sector lo que determina el éxito de un negocio. No pienses tanto en los competidores como en la posibilidad de ganar tu cuota de mercado con un valor añadido.

¿Cómo bautizo mi negocio? No trates de ser el más original. Que una marca pegue fuerte en el mercado depende en gran parte de que se entienda. Job&Talent, Worktoday, Car2Go o Destinia explican en una palabra cuál es su objeto de negocio. Procura que sea una marca global con la que sea fácil acometer una expansión y que no tenga un nombre que resulte ofensivo en otros idiomas.

¿Dónde conseguir información? Hoy gracias a las nuevas tecnologías las redes sociales son una gran fuente de información. Además es necesario asistir a foros en escuelas de negocio. Esto te dará la oportunidad de contactar con emprendedores que son referencia. Pero ten en cuenta que hoy existe mucha información, debes establecer un filtro para asegurarte de que encuentras contenido de calidad.

¿Cómo lograr que mi empresa sea global? Olvida las fronteras. Piensa en grande desde el principio. Tu producto o servicio tiene que ser demandado en tu barrio y en la otra punta del planeta…, pero procura hacerlo con cautela. Antes debes consolidarte en tu mercado local. Al principio, escoge aquellos países que van a ser la punta de lanza de tu expansión y localiza socios en esos destinos que conocen bien ese mercado. Cómo moverte en el ecosistema emprendedor? Cada vez son más los actores que participan en este ecosistema. Las Administraciones Públicas, las escuelas de negocios y las grandes empresas son sólo una parte de este gran entramado. El South Summit y el Salón MiEmpresa son las citas obligadas. A éstas se suman otras como First Tuesday, Multiplikador y la recién nacida Initland, entre otras muchas.




 ¿Quién te puede ayudar? Mentores, business angel, aceleradoras e incubadoras son los canales más adecuados para orientarte sobre tu empresa. Al principio, conviene que vayas de la mano de profesionales de confianza que te ayuden a conocer los entresijos del panorama. Inversores y emprendedores coinciden en que existe solidaridad, se comparten contactos, siempre y cuando no afecte a la competencia, y acceder a los que más saben suele ser sencillo.

¿Dónde encontrar dinero? El  venture capital es la principal fuente de financiación. Pero antes de lanzarte de cabeza a los más conocidos (Kibo Ventures, Samaiapata, KFund, Axon Partners, Lanzame Capital, Seaya, Bonsai, Cabiedes, VitaminaK o Bonsai, entre otros), analiza su portfolio de inversiones. Convencer al fondo de que tu idea es rentable es fundamental, algo que resultará más sencillo si es afín a tu negocio y, además, te orientará mucho mejor.

 ¿Como elijo el socio adecuado? Conocimiento y capacidad económica son los requisitos mínimos que tiene que cumplir un buen socio. Detectar aquellas facetas en las que cada uno es mejor, es definitivo para que la sociedad funcione. No descuides la parte burocrática: un mal acuerdo puede ser el principio de la muerte de un buen negocio.

¿Cómo hacer un buen equipo? Ficha a profesionales que sean mejor que tú, comunícales tus objetivos y asegúrate de que están involucrados con el negocio. No te olvides de que la gente trabaja por un sueldo, así que tendrás que cumplir sus expectativas salariales. Si al principio no cuentas con los recursos necesarios, puedes pagarles en acciones y convertirlos en partícipes de la empresa.

¿Cómo hacer popular tu marca? Trabaja los valores y tu diferenciación de la competencia. Cuando empieces a ganar dinero podrás invertir en publicidad online y offline.

 ¿Cómo hacerte grande? Hacer grande tu start up no tiene que ver con ampliar tu plantilla. Está vinculado a llegar a un mayor número de clientes con un buen dimensionamiento de personal.

 ¿Quiénes son tus competidores? Recuerda que te mueves en un mercado global, así que tu competencia puede estar cerca de ti o en cualquier otro país. Debes estar atento a cualquier novedad y tendencia.

¿Qué puedes aprender de Silicon Valley, Tel Aviv, Londres o Berlín? Estas regiones son un referente por su cultura emprendedora y se organizan misiones para que los creadores conozcan estos ecosistemas, pero no te dejes llevar por su fama. Cada modelo tiene sus pros y sus contras.

¿Sabes afrontar los errores? No pensar en grande es uno de los principales fallos.

También lo es confiarse demasiado y preguntar poco, debes cuestionarlo todo. Por último, no te olvides  de prestar mucha atención a cómo vas a ejecutar tu proyecto  para que se convierta en una idea rentable.

¿Cómo ser ‘trending topic’? El fundador de SumaCRM asegura que más del 50% de sus clientes procede de su blog. Otros recurren a Instagram: Siberia, un salón de manicura y pedicura recién creado cuenta con más de 20.000 seguidores, lejos de los 135.000 de Au Revoir Cinderella. Ser trending topic implica una dedicación en las redes que conviene  (Leer post completo)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *