¿Por qué invertir en una franquicia?

¿Por qué invertir en una franquicia?

A la hora de emprender un negocio,  es bien visto valorar algunas líneas de negocio ya existentes, bajo la fórmula de la Franquicia, como alternativa de elección y disminuir el riesgo de la inversión.

El sistema de franquicias es la reproducción en cadena de un modelo de negocio exitoso. Los beneficios que se logran son los de entrar a un negocio en el cual recibimos know how de quienes saben operarlo. Es un sistema de distribución de productos y/o de servicios, según el cual una empresa que ha logrado un éxito comercial en un área específica, transmite a otro empresario independiente todos sus conocimientos específicos y experiencia sobre el negocio original, incluyendo el uso de sus marcas comerciales y símbolos distintivos.

Este modelo de negocio ayuda en gran parte a minimizar el riesgo: el franquiciador ha avanzado muy significativamente en su curva de aprendizaje y dispone de información y conocimientos cruciales para el éxito del negocio. El formato de concesión del negocio conlleva todo lo que ha sido aprendido por parte del franquiciandor acerca de su negocio.

En los tiempos que corren es de gran relevancia tener en cuenta este sistema de negocio, muy usado en países de desarrollados con un éxito muy notorio. Grandes firmas afianzan su crecimiento de expansión bajo a línea del franquiciado, con un resultado de gran interés para ambas partes, el franquiciador se apoya en el impulso e interés del franquiciado, y este a su vez se apoya en la experiencia y trayectoria del franquiciador. 

A la hora de invertir en una franquicia es recomendable tener en cuenta:

 ¿Qué seguridad hay a la hora de invertir en una franquicia rentable?

En primer lugar, antes de realizar cualquier tipo de inversión en una franquicia, o en cualquier otro negocio es necesario realizar un análisis detallado de la situación de la franquicia y de su compatibilidad con el mercado. Existen muchas ofertas de franquicias rentables que no tienen una trayectoria y un modelo probado de negocio, lo que significa un alto riesgo y posibilidad de fracaso.

¿Cómo sabemos que una franquicia no funcionará?

En líneas generales aquellos negocios o enseñas que no tienen prestigio ni un sistema de negocio probado son los que tienen más papeletas para fracasar. Si es una marca que no es conocida y no se ha experimentado durante el tiempo suficiente probablemente el negocio acabará fracasando.

¿Qué hay de cierto en la afirmación de algunas franquicias en que es un modelo probado por lo que el éxito está garantizado?

Como hemos comentado anteriormente para conocer si esta afirmación es cierta o no debemos conocer la trayectoria de la empresa y comprobar si se cumple la regla que mencionamos con anterioridad del 3×2 o del 2×3. Además, debemos tener en cuenta y evaluar si la marca está presente en por lo menos tres mercados diferentes, tales como mercado local, provincial y en el país.

¿Cómo podemos detectar a los franquiciadores que nos intenten engañar ofreciéndonos participar en una franquicia que no sea rentable?

En multitud de ocasiones se presentan oportunidades de negocio que vemos como ideales para conseguir obtener un gran beneficio económico sin tener que realizar un gran esfuerzo. Es aquí donde debemos estudiar todos los índices existentes para valorar si debemos apostar e invertir o alejarnos.

Tenemos que saber que si buscan rentabilidad a corto plazo franquiciando su empresa para obtener recursos provenientes de los cánones de ingreso para luego recién comenzar a capacitarse ellos mismos y brindar un mejor servicio sin que el cliente sepa de estos manejos.

Por ello debemos estudiar bien las características del negocio y alejarnos de este tipo de negocios, ya que siempre debemos buscar la transparencia y pedir acceder a todo tipo de información económica y financiera y a un detallado plan de negocios.

¿Qué tipo de información pueden ocultarnos para que apostemos por una franquicia?

Es muy importante tratar de averiguar la cantidad de cierres de franquicias que han existido durante el último tiempo, ya que es muy común que se den cifras infladas sobre las ventas anuales en cantidad y precio. Esto es un buen indicador que nos señala si verdaderamente es una franquicia rentable o no. En múltiples ocasiones estos datos no nos lo ofrece el franquiciante por lo que debemos averiguarlo por otros medios.

Otro aspecto que suelen ocultar es la cantidad de litigios con los que se enfrentó la marca, estos pueden provenir de franquiciados o con clientes. En ambos casos es una mala señal que debemos tener en cuenta.

En conclusión, para apostar por una franquicia rentable hay que tener claro todos los conceptos expuestos y conocer detalladamente todos los ‘secretos’ de la franquicia para triunfar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *