Nuevas tendencias del marketing turístico

El Marketing Digital en los últimos tiempos se ha posicionado como una de las acciones  de mayor relevancia en  la industria turística. El poder estar en contacto directo con tu mercado objetivo es primordial a la hora de tomar decisiones.

La llegada de las herramientas digitales, han modificado el modo de acción de los avances tecnológicos, los métodos o procesos de captación de leads (reservas turísticas) cambian frecuentemente y conocer las nuevas tendencias y estrategias supone estar o no, en el momento adecuado en que los usuarios quieren comprar.

Tener  presencia en las diferentes plataformas digitales de promoción turística como Booking o Tripadvisor, no garantiza el éxito,  si esta acción comercial no la acompañas de otras acciones que te permitan reforzar esa estrategia de promoción online.




Es de gran importancia para todo profesional del sector turístico comprender la manera de cómo se  desarrollan  diferentes estrategias de Marketing Turístico las cuales contribuyan al  posicionamiento en el mercado,  convirtiéndose en una de las mejores alternativas. Conocedores  de la importancia,  hemos querido compartir algunas de mayor éxito empleadas por empresas de éxito en el sector.

Promocionar vivencias.

El storytelling o el arte de contar historias que emocionen y busquen conectar a los usuarios con los lugares de destino es una técnica de marketing muy efectiva. Por ejemplo, en Barcelona existe una historia que después de más de 15 años aún persiste. Se trata por ejemplo del caso de la habitación donde se quedó Messi a dormir la primera vez que llegó a Barcelona para hacer las pruebas. El hotel en cuestión tiene en sus manos un arma de marketing turístico basada en storytelling espectacular, que aún no ha usado, ya que existen infinidad de viajeros que cuando van a visitar Barcelona, les hace mucha ilusión poder dormir en esa habitación en cuestión. Pero hay que decir que no les hace mucha falta contarla, ya que los propios medios de comunicación se han encargado de ello y les han hecho una publicidad relevante al hotel.

Contar historias mediante una estrategia de Marketing de Contenidos que lleguen a los usuarios y emocionen puede suponer el factor que falta en la toma de decisión. Por ello, os invitamos a que contéis todas esas historias que tenéis, que seguro que son muchas, ya que muchos viajeros pueden tomar su última decisión en base a ellas, lo que determinará el punto de diferenciación con la competencia.

El Social Media en el Turismo.

Las Fan Pages o páginas de empresa de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o Snapchat, por ejemplo, son puntos de contacto indispensables para la estrategia turística de cualquier negocio. Las redes sociales son uno de los puntos de contacto con los usuarios más influyentes y que a la vez generan más engagement. Más del 90% de los clientes potenciales están en las redes sociales y no estar puede suponer perder una oportunidad grandísima.

Conocer en profundidad todas las opciones que tenemos de aparecer en las redes sociales es muy importante, ya que no funcionan igual y a cada una se le puede sacar diferente provecho.

Crear campañas de publicidad puede ser muy útil para afectar a la decisión de compra de un viajero, ya que si por ejemplo un usuario ha visitado tu web y no ha llegado a convertir pero se ha quedado a punto de cerrar una reserva en Valencia, mediante la publicidad en redes sociales, como por ejemplo Facebook Ads, puedes hacerle remarketing mediante un vídeo promocional de las playas de Valencia que puede convencerle del todo para que cierre la venta que había barajado.

Marketing móvil

Los hábitos de consumo están cambiando al mismo tiempo que las estrategias de Marketing y los usuarios cada vez más deciden el destino de sus vacaciones mediante el móvil. Desde una consulta de un vuelo hasta la reserva de un hotel, el alquiler de un coche, etc.

Cada vez son más las consultas desde dispositivos móviles de búsquedas sobre viajes, siendo los vuelos los que más se consultan. Es cierto que la inercia es que se consultan las opciones desde el móvil y posteriormente desde un ordenador se efectúa la compra, pero hay que destacar que la tendencia está cambiando, ya que cada vez son más las aerolíneas que facilitan el pago desde el móvil, por ejemplo desde Amazon Paid o PayPal y, con ello, cada vez son más son los usuarios que compran y reservan vuelos y todo tipo de productos turísticos desde dispositivos móviles.

Y ya no solo hay que referirse a la reserva de viajes, si no que con los avances en  geolocalización, estar presente en Google My Business es fundamental para cualquier negocio. Los turistas buscan, una vez están en el destino de vacaciones, lugares para comer, hacer actividades de ocio… De todo. Es por ello que el móvil ha de estar presente en cualquier estrategia de marketing turístico.

Vídeo Marketing una gran opción de promoción.

El contenido multimedia vende casi por sí solo y es una “nueva” forma de comunicarse que, si la aplicas, los viajeros pueden quedar totalmente convencidos. Y digo “nueva” porque el vídeo está desde hace muchísimos años, pero nunca han habido tantos puntos de contacto disponibles para poder mostrar el contenido. Los vídeos en Facebook por ejemplo pueden llegar a duplicar el engagement y conseguir que el viajero que aún no sabe dónde viajar, acabe decidiendo en cuestión de segundos si el contenido del vídeo es bueno.

Pero no todo queda aquí. A día de hoy, si quieres ir más allá, existen los influencers o bloggers temáticos, que pueden actuar como fantásticos prescriptores.

La acción parece sencilla, y de verdad la es. Pero analizar el mercado y contactar con un influencer o blogger que sea el indicado puede ser la tarea más difícil. Sin embargo, una vez que has dado con él, tan solo faltaría pactar un acuerdo y listo.

Por ejemplo, invitar a un influencer a visitar una ciudad, preparar un vídeo con él, y contextualizar su comunicación puede ser muy efectivo, ya que todos  sus  suscriptores podrán  ver la  ciudad, su experiencia, y conocer la opinión del influencer sobre ella. Una recomendación del influencer puede ser vital para la decisión de compra.

Tener un buen SEO.

Estar o no estar en los motores de búsqueda es igual que vivir o no. Hoy en día, no se puede prescindir de tener presencia en los buscadores e invertir tiempo en el posicionamiento de la web es imprescindible para cualquier negocio. Imagina que el usuario, después de buscar un lugar de alojamiento y ver tu hotel en Booking, intenta informarse más y en vez de aparecer el hotel en cuestión, aparece el de la competencia. Acabarás de perder un cliente por no apostar por el posicionamiento en buscadores.

Tener presencia en los motores de búsqueda puede pasar por dos opciones, tener un posicionamiento natural u orgánico, mediante una estrategia SEO y una optimización básica de la página web para que la tengan en cuenta los robots de los buscadores y, por otro lado, está invertir en SEM, que se trata del posicionamiento de pago o por Coste Por Clic (CPC). En SEM, Google Adwords es el mayor proveedor y el más importante. Por ello, que crear una campaña en Adwords puede suponer una inversión con un alto retorno de la inversión y, por lo tanto, conseguir muchos leads. Hay que destacar que llevar a cabo una campaña en Google Adwords sin experiencia ni conocimientos puede suponer una gran pérdida de dinero; por ello, se recomienda una formación en SEM o asesorarte de un profesional. (Leer +)


.