Las redes sociales como estrategia de comunicación.

Los tiempos cambian y estos a su vez conllevan modificaciones que alteran de manera contundente nuestro modo de actuar. El modelo de gestión de los negocios se ha encontrado con la aparición de nuevas herramientas, capaces de dinamizar el trabajo implantando nuevas herramientas y técnicas que permiten obtener resultados medibles dentro de un entorno digital.

Esta nueva era denominada “La era digital” viene acompañada de las redes sociales que se han logrado convertir en pieza fundamental del entorno empresarial, alcanzando una madurez tan alta hasta el punto en el que son parte importante a la hora de crear nuestra reputación de marca Online, una tarea nada fácil debido a la demanda tan alta existente.

Qué significa esto? Quiere decir que los márgenes de error se reducen, la improvisación no es bienvenida, como regla número uno. La Planeación debe convertirse en nuestra mejor aliada para cumplir los objetivos empresariales. Debes estructurar un plan estratégico de comunicación basado en las redes sociales, con un análisis minucioso de todos los detalles a tener en cuenta, con objetivos claros que den respuesta a todos los interrogantes planteados previamente.

En este post queremos compartir algunos aspectos necesarios a tener en cuenta a la hora de poner en marcha tu estrategia de comunicación en las redes sociales, antes de compartir primeros contenidos.

Tú estrategía de comunicación en las redes sociales debe de compuesto por:

1. Planteamiento claro. Realizar un análisis interno de la empresa, conocer todas sus debilidades y amenazas, si fuese el caso de contar con un equipo de trabajo debes de determinar sus niveles de responsabilidad, acciones a ejecutar y objetivos a alcanzar. Nombrando a cada uno en su módulo de gestión, esto permite una mejor comunicación tanto interna como externa y garantiza la seguridad de la información que fluye dentro de vuestra comunidad Online.

Darle identidad a tu marca Online, es hablar de tu empresa, es lograr que te identifiquen. Y todo esto se logra gracias a diferentes variables como: Tono del mensaje, rapidez en respuesta, dinamismo e intervención, imagen corporativa.

Debes de saber que no todo van a se aplausos, también recibirás quejas y sugerencias, y en esto debes de ser demasiado coherente a la hora de responder. Regla número uno. Responde tanto lo bueno como lo malo.

2. La era digital nos brinda la posibilidad de ser altamente efectivo, gracias al buen uso de todos recursos tecnológicos que tienes a disposición. La integración de tus equipos de trabajo te permiten dar respuesta coherente que trasmitan seguridad y confianza. Siempre es aconsejable el apoyo en los demás miembros de comunidad.

3.Cómo hacer un plan de redes sociales

Antes de poner en marcha tu estrategia en las redes sociales, debemos de tener en cuenta que objetivos queremos alcanzar. Es de gran importancia saber que la comunicación a través de las redes sociales hacen parte de tu plan de marketing general, no se debe manejar por separado.

Es aconsejable realizar una medición del avance partiendo de los datos obtenidos previamente.

4. Escucha lo que se dice de ti y de tu competencia

Algo en lo que fallan la mayoría de usuarios a la hora de desarrollar una estrategia digital es hacer oídos sordos de la competencia. !Grave error¡ allí podemos encontrar información muy valiosa para nosotros que podemos convertir en una fortaleza.

Analizar todo lo que dicen de nosotros es muy importante, tanto lo bueno como lo bueno es útil dependiendo de cómo lo usemos. Ciertos comentarios negativos se pueden convertir en grandes posibilidades de negocio, todo depende de la interacción con que se actúe y en qué momento.

No todos los mensajes son relevantes, saber distinguir cuales lo son y darles la gestión adecuada.

El mundo digital es virtual, no lo podemos palpar, tocar, pero debemos de tratar de hacerlo lo más real posible. Es necesario darle nombre y cuerpo a nuestra reputación Online, si queremos despertar interés en nuestra comunidad, debemos mostrar una cara un nombre, un mínimo de datos identificados reales, esto generará confianza y seguridad.

No es aconsejable tener varios nombres o perfiles de la misma empresa o persona, por qué a la larga terminaremos creando confusión entre nuestros seguidores y no serán atendidos como se deben. Un perfil por red social bien gestionado, es más que suficiente. Emplear las palabras claves adecuadas son de gran valor aumentan nuestras posibilidades de captar seguidores a los cuales les queremos hacer llegar el mensaje a trasmitir.

5. Mide y genera interés.

Una campaña que no es evaluada, es un tiempo y un dinero perdido. No hay tener miedo a los resultados, de ahí es de donde se extrae las armas con las que vamos a ganar esta batalla de posicionamiento y seguidores. Medir es muy importante y va estrictamente ligado a tus objetivos de negocio. La idea es que tus canales sociales beneficien a tu empresa y te ayuden a cumplir tus metas.

Desde que creas tu estrategia social, debes enfocarte en los resultados. Medir cada paso que das, es la mejor manera de optimizar tus mensajes, campañas y estrategias. Usa herramientas que te permitan recopilar datos y métricas que puedas analizar detalladamente.

Ten en cuenta que El usuario no leerá, solo hará clic o tendrá interacción con tu mensaje, y cada que esto suceda ganamos credibilidad, es ahí donde no podemos defraudar y proporcionar contenido con valor.

No es necesario contenidos extremamente largos y complejos de entender, tus mensajes deben de cumplir algunos de estas características:

Procura que tus mensajes sean simples, cortos y precisos
Haz preguntas que inviten a los usuarios a debatir
Incluye imágenes y videos en tus posts. Está comprobado que suelen tener un mayor número de interacciones que los que no las incluyen
Provoca emociones

6. Conoce a tu público.

Determinar el perfil de nuestro público, es un gran avance y esto nos indica que vamos por buen camino, quiere decir que has escuchado a tu comunidad, le están dando la importancia que requiere dando seguimiento a tus usuarios, y escuchándolos; serás capaz de distinguir qué mensajes tienen éxito y analizarlos. En la actualidad existen varias herramientas de análisis que ayudaran a valorar estos datos adaptando esta información en bien de tu estrategia.

Es fundamental tener en cuenta que una estrategia en las redes sociales requiere de tiempo y constancia, solo así se lograran obtener resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *