El éxito de una buena comunidad online.

Las empresas del siglo XXI, requieren de profesionales en el Marketing digital capaces de dinamizar la comunidad online, buscando los mecanismos necesarios para interactuar con todo su entorno en bien de la compañía.

Esta figura actualmente es conocida como  community manager y los hay de todos los tipos, algunos con un gran dinamismo y experiencia.  Lo que si es cierto que detrás de una comunidad online de éxito, hay siempre un community manager eficaz.  Con cualidades propias y un amplio conocimiento tanto externo como interno de la empresa a la que representa.

La gestión de la comunidad de una empresa no es un juego de niños, es un trabajo muy serio y de gran responsabilidad, que esta sujeto a una formación previa y un amplio conocimiento del entorno digital. Todo community manager debe de tener cualidades de gestión propias que garanticen el buen hacer de su trabajo. Algunas cualidades fundamentales que garanticen el éxito de la comunidad son:

Ingenioso. Como MacGyver, los community managers tienen que vérselas con infinidad de problemas y solucionarlos bajo presión con el ingenio como única (y poderosa) arma. Un community manager no se lamenta de no tener suficientes herramientas a su alcance para solucionar un problema. Se las ingenia para resolverlo con las herramientas que tiene en ese momento a mano.

Omnisciente. Un buen community manager necesita conocer todo lo que acontece dentro de la comunidad que lidera. Debe comprender las razones que hay detrás de las tendencias actuales y ser capaz además de adelantarse a las tendencias que están por venir.

Objetivo. Los community managers deben interactuar con los miembros de la comunidad que gestionan de una manera lo más objetiva posible. Como los padres con sus hijos, deben evitar a toda costa los favoritismos.

Poco convencional. Lo convencional es aburrido. En cambio, lo poco convencional es diferente, inesperado e inconfundible. Busque personas que se salgan de la norma (aunque sea un poco) para cubrir la vacante de community manager.

Sereno. Las crisis están en la orden del día en las comunidades online. Una queja aparentemente inofensiva puede acabar degenerando en una auténtica revuelta online. Por eso, asegúrese de que su community manager es una persona templada y con los nervios de acero. Los necesitará.

Proactivo. Un buen community manager responde a los problemas a medida que van surgiendo. Un gran community manager va más allá y extirpa las causas del problema antes de que éste aflore.

Generoso. Los community managers deben tener el don de la generosidad y estar siempre dispuestos a  ayudar a los miembros de la comunidad.

Y como base fundamental estar dispuesto a la autoformación, hay que recordar que en el entorno digital todos los días tenemos que aprender algo nuevo, las tendencias de información son demasiados cambiantes y tenemos que estar a la par de ellas.

@hectorbernalt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *