Las Mejores 5 Tecnologías para Usar en la Actualidad

Las Mejores 5 Tecnologías para Usar en la Actualidad

Los rápidos avances científicos, así como también los eventos transformadores como el covid-19, llevaron al surgimiento de nuevas y emocionantes tecnologías. En esta publicación, exploraremos las tendencias populares que no debes dejar pasar: vivimos en una época emocionante para la tecnología.

Las 5 tendencias en tecnología para dominar

Estas son nuestras tendencias favoritas en tecnología del 2021, y las exploraremos en más detalle más adelante.

  1. Ciberseguridad
  2. Blockchain
  3. El internet de las cosas
  4. Informática cuántica
  5. Inteligencia artificial

Ciberseguridad

¿Qué es?

La ciberseguridad no es una tendencia nueva. Desde que existe internet, existe algún tipo de ciberseguridad, que funciona para mantener segura la información y la infraestructura crítica de hackers y malwares. Las contraseñas, las autenticaciones de dos pasos y los firewalls son ejemplos comunes de ciberseguridad. Y a larga escala, las grandes organizaciones y los gobiernos utilizan métodos más sofisticados para mantener los datos seguros. 

¿Por qué es importante?

La sociedad está más conectada y en línea que nunca, y los servicios como el wi-fi, que antes era un lujo, ahora son considerados una necesidad. Pero a medida que la tecnología (y nuestra dependencia) avanzó, también lo hicieron las amenazas.

Esto se aplica más desde el principio de la pandemia. El trabajo remoto, las compras online y las reuniones virtuales se volvieron la nueva normalidad de la noche a la mañana. Y la tecnología, las amenazas y la ciberseguridad se adaptaron rápidamente a esta nueva forma de vivir. Los hackers están cada vez intentando nuevas formas de robar datos y de atravesar la seguridad.

Además de proteger la información personal, la tecnología de ciberseguridad es fundamental para proteger infraestructuras críticas como hospitales, aeropuertos y procesos gubernamentales.

¿Cuáles son las últimas tendencias en ciberseguridad?

La red virtual dispersiva (Virtual dispersive network, o VDN por sus siglas en inglés) es una nueva tendencia en ciberseguridad que llamó mucho la atención el último año. Esta tecnología funciona enviando una señal intermitente, conocida como “estallido quántico”, que no puede leerse sin destruir el contenido. El VDN hace que robar información sea imposible para los hackers.

El aprendizaje a fondo, o “Deep learning”, es otra nueva tecnología que se utiliza para desarrollar nuevas medidas de ciberseguridad. Funciona con inteligencia artificial para analizar información en tiempo real con el fin de encontrar nuevas amenazas. Hablaremos de la inteligencia artificial en más detalle más adelante. 

La autenticación de hardware integrada es una forma más avanzada de proteger los datos. Combina hasta cuatro métodos de autenticación cuando un usuario intenta iniciar sesión, lo que hace que sea más difícil para los hackers descubrir las contraseñas o PINs.

La seguridad del tipo blockchain (o de cadena de bloques) también es una tendencia, pero la exploraremos en la próxima sección.

¿Qué compañías están invirtiendo en ciberseguridad?

Las compañías que invierten mucho en este tema incluyen a aquellas como CISCO, IBM y RedHat. Según el Instituto Internacional de Análisis de Negocios (o IIBA, por sus siglas en inglés), se invirtieron $6 billones de dólares en ciberseguridad en lo que va del 2021.

Blockchain

¿Qué es?

Blockchain, o cadena de bloques, puede parecer confuso, pero su principio básico es bastante simple. Se trata de un tipo de base de datos que almacena información en bloque y la encadena, y por eso lleva ese nombre. La tecnología blockchain se utiliza más que nada para transacciones financieras, como transferencias de dinero, y no necesita de un tercero o intermediario como otras tecnologías de transferencias.

¿Cómo funciona?

Los datos ingresan en un bloque nuevo de una cadena. Cuando los bloques se llenan con información, se encadenan al bloque anterior y almacena la información en orden cronológico. Esto deja un registro de tiempo, que no puede modificarse, y un código numérico que se vincula a la cadena anterior. Si un hacker intentara robar un bloque, el código desaparecería, por lo que sería obvio que falta un bloque.

¿Para qué se usa?

Blockchain es conocido más que nada por su uso en criptomonedas. En el caso de Bitcoin, este utiliza blockchain para registrar todas las transacciones, y los bloques de datos se almacenan en las computadoras centrales. Lo que hace de las bases de dato de tipo blockchain diferente de otros tipos es que no hay una persona o entidad que sea dueña o tenga acceso a la información. Esto se conoce como información “descentralizada”.

Por ejemplo, digamos que una compañía que tiene una tecnología tradicional de base de datos tiene mil computadoras centrales que almacenan toda su información. La compañía es dueña de todos los datos, que podrían incluir información personal y financiera de sus clientes, empleados y proveedores. Obviamente, si la compañía fuera hackeada o su información se viera comprometida sería un problema de seguridad, pero en el caso de las bases de datos de tipo blockchain, esta información está descentralizada, por lo que es más segura.

¿Cuáles son las ventajas principales de utilizar blockchains en las empresas?

La transparencia del blockchain le da una gran ventaja por sobre el almacenamiento tradicional de datos. Todos los usuarios de una red pueden ver los datos en bloques, que no pueden modificarse o eliminarse sin la aprobación general de todos los usuarios.

Esta seguridad implica más confianza entre las organizaciones y los individuos, ya que no necesitan de intermediarios de afuera. Como los bloques no pueden quitarse o modificarse, las empresas pueden compartir información sabiendo que no puede ser robada o hackeada. Como los terceros no necesitan verificar o asegurar sus transacciones, el método blockchain es más eficaz que la tecnología tradicional.

Otro beneficio es la automatización. El blockchain automatiza el proceso de registrar las transacciones en los libros contables. Los métodos manuales y tradicionales para registrar los movimientos contables pueden consumir mucho papel, tiempo y ser propensos a tener errores. Mediante la automatización, los datos se registran de forma más eficaz y precisa, y la forma en la que se registra hace que sea más fácil de entender, por lo que las instituciones financieras pueden procesar grandes cantidades de información. Debido a la automatización de los procesos y la transparencia de la información, la tecnología blockchain también es más rentable para las empresas que la usan.

¿Qué empresas invierten en tecnología blockchain?

IBM es uno de los gigantes tecnológicos que están invirtiendo en blockchain, y van llevando $200 millones de dólares invertidos en investigación en lo que va del 2021. Y, por supuesto, las empresas de criptomonedas como Bitcoin siguen invirtiendo en estas tendencias, así como también las plataformas bursátiles y de negocios como Coinbase.

El internet de las cosas

¿Qué es?

El internet de las cosas (o IoT, por sus siglas en inglés) es una nueva tendencia tecnológica que estuvo creciendo durante la última década. En esta época hiperconectada y digital, las “cosas” se construyen y diseñan para conectarse entre sí, y a eso se debe el nombre del “internet de las cosas”.

Apple es el ejemplo perfecto: el iPhone se conecta al iWatch, que se conecta con otros dispositivos móviles, no solo aquellos de Apple. Esta conectividad se convirtió en el estándar en la última década, y se espera que la tecnología evolucione aun más rápido en la próxima. Las ciudades inteligentes son otro ejemplo perfecto, ya que los centros urbanos también están interconectados.

¿Cómo se utiliza en los negocios?

Los consumidores no son los únicos que se benefician de esta nueva tecnología: el internet de las cosas está revolucionando la forma de operar de las empresas. A esta tendencia se la llamó “el internet industrial de las cosas” (o IIoT, por sus siglas en inglés. Por ejemplo, el internet de las cosas hace que los informes de gestión sean más precisos al conectar las máquinas o las tecnologías operacionales a las computadoras. Tomemos como ejemplo a un fabricante de autos que registra información de su cadena de montaje, ya sea el uso de los empleados o de los materiales. El internet de las cosas le permite a la compañía tener una vista panorámica en tiempo real de la operación, lo que facilita la toma de decisiones basada en la información.

¿Cómo beneficia el internet de las cosas a las empresas?

Mayor eficacia

La información ayuda a las compañías a mejorar la eficacia de sus operaciones. Al realizar un seguimiento de la información en tiempo real, los analistas pueden determinar dónde están las ineficiencias y cómo mejorarlas. A su vez, esto permite que la empresa optimice sus operaciones contínuamente. Por ejemplo, nuestro fabricante de autos podría identificar las tareas que consumen mucho tiempo en la cadena de distribución o de suministros. Entonces, podría utilizar estos datos para determinar si estas tareas deberían automatizarse para liberar el tiempo de los empleados o para obtener los materiales más rápido. Como resultado, estos empleados podrían ser reasignados a otras partes de la cadena de producción para obtener un resultado más rápido y rentable. Al utilizar los datos basados en el internet de las cosas, la compañía podría mejorar sus operaciones y volverse más rentable.

Automatización

El internet de las cosas también le permite a las empresas automatizar su mantenimiento, sus protocolos y las respuestas ante las fallas. Tomemos como ejemplo a la industria de la construcción, que fue una de las más afectadas por la pandemia del covid-19. Las operaciones se detuvieron debido a las restricciones impuestas en el mundo y los trabajadores se vieron obligados a quedarse en casa. Para retomar las operaciones, las obras de construcción tuvieron que seguir protocolos estrictos, como el distanciamiento social. El internet de las cosas ayudó a que estas obras se acaten a las nuevas medidas de seguridad. Algunos sitios entregaron cascos que advierten a quien los usa si están muy cerca de otro empleado. Otro ejemplo es TrenITalia, la empresa de trenes de Italia, cuyos trenes están controlados constantemente por temas de seguridad y mantenimiento.

Servicio mejorado

Las empresas también pueden utilizar tecnología de internet de las cosas para brindar una mejor atención al cliente. La aplicación móvil de entregas Truck Advisor es un ejemplo perfecto de un servicio que se vio mejorado por el internet de las cosas. Las grandes compañías como Unilever utilizan la aplicación, y su flota entera de camiones está conectada a través de una plataforma online. Esto permite el seguimiento en tiempo real del progreso de las entregas sin utilizar un GPS, lo que implica una mayor precisión y seguridad. La tecnología del internet de las cosas también permite la predicción de probables demoras en las entregas y comunicar los tiempos de entrega a los clientes. La tecnología del internet de las cosas es utilizada por todo tipo de empresas, desde startups hasta grandes marcas.

¿Qué empresas están invirtiendo en el internet de las cosas?

Algunos de los pesos pesados que invierten en tecnología del internet de las cosas son Apple, CISCO e IBM. En 2020, Garter, compañía dedicada al análisis del mercado global, encuestó a 402 empresas de Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Singapur, India y Australia, donde encontró que el 47% planeaba invertir en tecnología del internet de las cosas a pesar de los retrocesos económicos causados por la pandemia.

Informática cuántica

¿Qué es?

La informática cuántica es una tecnología avanzada que creó un gran revuelo en el sector tecnológico en los últimos años, aunque muchos expertos creen que todavía faltan varios años para que aprovechemos su potencial al máximo. Sin dudas, es una forma mucho más veloz de procesar información.

¿Cómo funciona?

Primero, es importante que definamos un poco qué es la física cuántica: los átomos no siguen las reglas habituales, ya que pueden viajar en el tiempo y estar en dos lugares al mismo tiempo. Para entender cómo se relaciona esto a la informática cuántica, echémosle un vistazo a cómo funcionan las computadoras tradicionales.

Las computadoras clásicas utilizan dos formas de hacer cálculos. Estos cálculos se llaman bits y se suelen definir con un 1 o un 0. Un ejemplo fácil de esto es un interruptor de luz, con su estado de “encendido” o “apagado”. La informática cuántica, por el otro lado, utiliza la versatilidad de los átomos para hacer cálculos. Como pueden estar en dos lugares a la vez, la informática cuántica tiene muchos estados, además de los típicos 1 y 0. Estos estados se conocen como “qubits”.

¿Cuáles son los beneficios de la informática cuántica?

Como los qubits son más dinámicos que los tradicionales bits, las computadoras cuánticas pueden manejar más cálculos, lo que permite un procesamiento mucho más veloz. También se espera que las computadoras cuánticas puedan resolver cálculos y códigos que las computadoras tradicionales no.

Habiendo dicho eso, hay algunas tareas que las computadoras clásicas pueden resolver mejor, como las planillas y los correos electrónicos. La informática cuántica es un método distinto para abordar problemas diferentes, y no se espera que reemplacen la informática tradicional. Algunos de los usos de la informática cuántica incluyen la organización de vuelos y calcular los mejores caminos para los camiones de entregas.

¿Qué implica la información cuántica para el futuro?

Bueno, en esta era digital cada vez más abocada al análisis de datos, la informática cuántica permite un procesamiento más ágil de la información que surge diariamente. La informática cuántica es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías como las redes 5G, la realidad aumentada y la realidad virtual. El ancho de la banda de las redes 5G significa que puede procesar más datos que las redes 3G y 4G y que lo hace en menos tiempo.

¿Qué empresas invierten en informática cuántica?

Las grandes empresas tecnológicas como Google y Microsoft están invirtiendo mucho en ella. En 2019, Google creó una computadora 110 millones de veces más rápida que una tradicional.

Inteligencia artificial

¿Qué es?

La inteligencia artificial es una ciencia de datos donde las computadoras y las máquinas realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana, como la toma de decisiones y la resolución de problemas. Las computadoras y las máquinas clásicas utilizan información para definir los posibles resultados y están programadas para funcionar dentro de esos parámetros, mientras que la inteligencia artificial funciona al crear algoritmos que analizan y organizan los datos existentes para ayudarla a predecir resultados. A lo largo del tiempo, recolecta nueva información que ayuda a la inteligencia artificial a mejorar sus predicciones y resultados. Esto se lo conoce como aprendizaje automático que, de muchas formas, es similar a los humanos: aprendemos de las experiencias, lo que afecta la forma en la que actuamos en el futuro.

¿Por qué es importante?

La inteligencia artificial puede interpretar datos y aprender de ellos de forma mucho más rápida que los humanos. Esto significa que las empresas pueden utilizar la inteligencia artificial para automatizar procesos y mejorar la eficiencia operacional.

¿Cuáles son algunos ejemplos de inteligencia artificial?

Aunque aún es una idea joven, la inteligencia artificial ya se utiliza en una gran parte de la sociedad de hoy. Estos son algunos ejemplos:

  1. Alexa, de Amazon, y otros softwares de reconocimiento de voz utilizan la inteligencia artificial para responder preguntas. Utilizan un método llamado procesador de lenguajes naturales que convierte un discurso en texto. Luego, este texto se convierte en un lenguaje de programación para que el algoritmo pueda entenderlo. A medida que Alexa recolecta información, sus respuestas se vuelven más precisas y realistas.
  2. Netflix utiliza la inteligencia artificial para hacer recomendaciones de series para ver. Analiza la información de visualización del usuario y utiliza algoritmos para recomendar series basadas en sus tendencias. Las plataformas de redes sociales como Facebook utilizan la inteligencia artificial para reconocer rostros en las fotos, y los automóviles sin conductor están equipados con una visión de computadoras que utiliza inteligencia artificial.

¿Cómo ayudó la inteligencia artificial a la industria de la salud?

Además de esas grandes marcas, la inteligencia artificial también generó avances revolucionarios en el sector de la salud. Desde las cirugías asistidas por robots a la protección de los registros de los pacientes, la inteligencia artificial revolucionó a esta industria tradicionalmente saturada e ineficiente. Por ejemplo, los asistentes virtuales basados en la inteligencia artificial permiten que los pacientes pasen por procesos de forma remota, lo que reduce la visita a los hospitales y libera el tiempo de los enfermeros. Los médicos también se beneficiaron de los procesos mejorados por la inteligencia artificial y las automatizaciones, que les libera el tiempo para tratar a más pacientes.

La inteligencia artificial ayudó en la lucha contra el covid-19, de hecho, el virus fue detectado por un software basado en la inteligencia artificial diseñado por la empresa canadiense Bluedot. Este software utiliza aprendizaje automático para analizar datos epidemiológicos para hacer predicciones y generar alertas sobre la propagación de enfermedades infecciosas. Las aplicaciones de seguimiento de contactos que se utilizan en muchos países también dependen de tecnología de inteligencia artificial y ayudaron a controlar el virus.

¿Qué empresas invierten en inteligencia artificial?

Apple, Amazon e IBM son algunos de los grandes nombres que invierten en esta tecnología de primera.

Conclusión

En la era de la big data y de los rápidos avances tecnológicos, hay nuevas tendencias que surgen constantemente para mejorar nuestras vidas personales y para ayudar a las empresas a ser más rentables. Las tendencias tecnológicas más populares utilizan información para automatizar procesos y ahorrar el tiempo de los humanos. La ciberseguridad, el blockchain, el internet de las cosas, la informática cuántica y la inteligencia artificial son nuestros elegidos entre las cinco nuevas tendencias tecnológicas a seguir en el próximo año.

Fuente: COR

Redacción Magazin Digital

Redacción Magazin Digital

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad