La zona del cuerpo donde olvidas ponerte crema y puede provocar cáncer de piel

La zona del cuerpo donde olvidas ponerte crema y puede provocar cáncer de piel

Los pies son los grandes olvidados de la protección solar, tanto las plantas como el empeine. Los podólogos avisan que se encuentran con quemaduras e incluso melanomas por una habitual falta de costumbre al creer que a los pies apenas les toca el sol.

Parece que los riesgos que supone estar demasiado tiempo expuestos al sol no afecten a nuestros pies. Los podólogos han constatado que es una de las zonas más olvidadas de nuestro cuerpo. Especialmente la planta del pie.

Al ir mucho rato calzados, tenemos la sensación de que les toca el sol menos tiempo. Es un pensamiento hasta cierto punto lógico. Pero erróneo.

UNA PIEL MENOS HABITUADA AL SOL

La piel de los pies es de las menos expuesta a los rayos solares durante el año porque van completamente cubiertos. Por eso, en verano tenemos que ser más cuidadosos para evitar que se pueda quemar con los rayos solares en un día de playa o piscina”, explica el doctor Jorge Escoto, portavoz del colegio de podólogos de la Comunidad Valenciana.

Una mayoría de personas no es consciente de este hecho. Se preocupan de proteger la cara, los hombres y la espalda, zonas sobre las que, en general, tenemos una mayor sensación de que «el sol le pica» y de que por eso nos afecta más.

Incluso aquellos más concienciados fallan a menudo. “Cada vez tenemos mayor conciencia de la importancia de aplicar protección si vamos a estar expuestos a radiación solar, sin embargo, con frecuencia sólo la extendemos hasta el tobillo”, señala el podólogo.

CÓMO PROTEGER LA PIEL DE LOS PIES

La protección solar debe de aplicarse tanto en la zona del empeine (la zona curva en la parte delantera del pie) como en la zona plantar. Nos olvidamos que esta parte de abajo se queda expuesta a los rayos solares cuando nos ponemos tumbados boca abajo.

  • Las plantas de los pies son especialmente blancas y sensibles al no haberse protegido con el bronceado en todo el año, ni siquiera en primavera cuando sacamos las sandalias y el zapato abierto.
  • No es raro que incluso nos olvidemos de ellos al tumbarnos en una sombrilla, más pendientes de que no nos toque el sol en la cabeza.

Por tanto, lo primero es que si vamos a procurarnos sombra, esta sea completa. Optar por una sombrilla robusta y de diámetro amplio.

  • Y por supuesto, si estamos al sol, hay que haberse puesto la crema solar quince minutos antes, incluyendo todo el pie.

Lo ideal es adquirir una crema solar con alto contenido en protección de rayos ultravioleta (UV), aplicar la crema antes de la exposición al sol y repetir aplicaciones a lo largo del día”, recuerda el doctor Escoto.

Y no olvides que, aunque el día esté nublado, es necesario aplicar protección puesto que las nubes no bloquean el paso de los rayos UV.

QUÉ HACER SI SE QUEMAN LOS PIES

Los signos de quemadura en los pies son prácticamente iguales a los de otras zonas de la piel. Lo más habitual es:

  • Un enrojecimiento inicial.
  • Irritación y la piel más sensible al agua a presión, de la ducha.
  • En fases de quemaduras más profundas puede aparecer hinchazón y ampollas.

En caso de se produzca alguna quemadura en los pies, el tratamiento inicial consistirá en la hidratación de la piel afectada con cremas hidratantes apropiadas.

En caso de que la quemadura impide calzarse por ser muy intensa, es aconsejable acudir al podólogo para establecer el tratamiento específico más adecuado en esa circunstancia.

RIESGO DE CÁNCER DE PIEL

El peligro mayor que tenemos al sufrir este tipo de quemaduras es, por supuesto, que acabe provocando un tumor en la piel maligno, especialmente el temido melanoma.

El melanoma es la causa más frecuente de mortalidad por cáncer de piel. Es el quinto cáncer de incidencia más frecuente en los hombres y el cáncer más común entre las mujeres de 20 a 29 años” nos recuerda el doctor Escoto.

Fuente: Vida Sana

Ale Marentes

Ale Marentes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad