La imagen y la responsabilidad de las marcas valen su peso en oro (y el cliente las paga de buena gana)

La imagen y la responsabilidad de las marcas valen su peso en oro (y el cliente las paga de buena gana)

El cliente paga más por la imagen y la responsabilidad de las marcas

El 64% de los consumidores a escala global se avienen a pagar más por aquellas marcas que actúan de manera responsable, mientras que el 29% se opone a ello.

¿Hasta qué punto nos mueve la imagen (presumiblemente atractiva) de una marca a la hora de rascarnos el bolsillo y pagar (de más) por sus productos y servicios? La gente no parece ponerse de acuerdo a la hora de responder a esta pregunta. De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en todo el mundo por Ipsos, el 52% de los consumidores están en términos generales dispuestos a pagar más por los productos y servicios de una marca cuya imagen les resulta particularmente atractiva. Sin embargo, el 43% difiere de este punto de vista y no agujerea su cartera por arrojar en el carrito de la compra marcas pertrechadas supuestamente de una mejor imagen.

Estos porcentajes varían, no obstante, de manera ostensible a lo largo y ancho del globo. En Nigeria, por ejemplo, al 83% de los consumidores no le duelen prendas a la hora de pagar más por la imagen de una marca, mientras solo el 23% de los clientes dice lo propio en Costa Rica.

De los 50 mercados colocados bajo la lupa en su informe por Ipsos en 28 de ellos los consumidores se mostraron más prestos a pagar un extra por las marcas cuya imagen les atrae.

Y en Estados Unidos los consumidores están virtualmente divididos en este asunto en particular. El 46% pagaría más por los productos y los servicios de una marca permeada de una imagen atractiva, mientras que el 44% no lo haría.

Como era de esperar, los consumidores con ingresos más elevados (62%) muestran una mayor predisposición a pagar un extra por la imagen de la marca que aquellos que están lastrados por ingresos más bajos (46%).

El cliente invierte de buena gana en la responsabilidad social de las marcas

En esta misma línea, los consumidores con un mayor nivel educativo (58%) están más prontos a pagar más por la imagen de una marca que aquellos con un nivel inferior de educación (45%).

Parte ineludible de la imagen (buena o mala) que irradia una marca es su responsabilidad social. Y el 64% de los consumidores a escala global se avienen a pagar más por aquellas marcas que actúan de manera responsable, mientras que el 29% da cuenta de un proceder opuesto. En todos los países evaluados excepto en dos (Israel y Japón) prevalece la disposición del consumidor a pagar más por las marcas socialmente responsables.

En Estados Unidos el 53% de los consumidores abre más la cartera cuando tiene frente a sí una marca que enarbola la bandera de la responsabilidad social, mientras que el 33% reniega de este comportamiento.

La manera en que las marcas gestionan los datos personales de sus clientes tiene también una influencia determinante en el nivel de confianza del consumidor. El 81% de los consumidores considera, no obstante, hasta cierto punto inevitable que la gente se vea despojada parcialmente de su privacidad en el futuro como consecuencia de la importancia al alza de la tecnología.

Por otra parte, el 45% de los consumidores considera que la preocupación por la privacidad está más que justificada y el 43% discrepa de esta opinión.

Fuente: marketingdirecto.

Francisco Motos

Francisco Motos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad