España hace frente ante una posible nueva ola de covid

España hace frente ante una posible nueva ola de covid

China vuelve a convertirse en el epicentro de la pandemia. El abandono de la política de ‘Covid cero’ que el gigante asiático ha sostenido férreamente durante estos tres años está dando alas renovadas al virus en el país. Aunque la transparencia sobre cuál es la situación real deja mucho que desear, las autoridades chinas no pueden ocultar que se enfrentan a un problema de grandes dimensiones.

Varios países, entre ellos España, han comenzado a tomar medidas para prepararse ante las posibles consecuencias de esta oleada, si bien los expertos recuerdan que «no estamos ante la misma situación que en 2020». Las tasas de vacunación frente al virus son elevadas, hay test y materiales de protección disponibles y, por el momento, no circula ninguna nueva variante que genere preocupación.

¿CUÁLES SON LAS TASAS DE VACUNACIÓN?

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, con fecha 30 de diciembre, el 92,9% de la población mayor de 12 años -más de 39 millones de españoles- tiene la pauta vacunal completa.

Un 55,7% de la población ha recibido además una dosis de recuerdo. Entre los mayores de 60 años, los más vulnerables, este porcentaje asciende al 92,7%.

El pasado mes de septiembre arrancó la campaña para la administración de una segunda dosis de refuerzo con vacunas adaptadas a nuevas variantes. Dirigida a población vulnerable en un primer momento, hasta la fecha han recibido este cuarto pinchazo un 55,5% de los mayores de 60 años. La opción de recibir esta segunda dosis de refuerzo está abierta desde mediados de diciembre a todos los mayores de 6 años.

Entre los menores de 12 años, el porcentaje que actualmente cuenta con la pauta completa de dos dosis es del 46,4%.

¿QUÉ VARIANTES CIRCULAN EN ESPAÑA?

Actualmente, la variante ómicron es la dominante en España. Comprende cinco linajes (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5) y los sublinajes derivados de éstos. En concreto, el linaje que predomina en nuestro país y en el resto del mundo actualmente es BA.5, según el último informe del CCAES, que se publicó el pasado 27 de diciembre. Tanto las vacunas como la inmunidad natural ofrecen protección frente a enfermedad grave ante infección por estas variantes.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN LOS HOSPITALES?

En España, desde el inicio de la pandemia y hasta el 30 de diciembre de 2022 se han notificado 13.684.258 casos confirmados de Covid-19 y 117.095 fallecidos, según los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, si bien desde marzo de 2022 la estrategia contabiliza únicamente los casos detectados en personas vulnerables.

Sobre la situación de la capacidad asistencial, actualmente hay 3.717 pacientes ingresados con Covid en los hospitales españoles. En la UCI, el número de enfermos con test positivo por SARS-CoV-2 es de 236 personas (2,71% de camas UCI ocupadas), una cifra siete veces inferior a las que se registraban hace un año por estas fechas.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el Covid fue la causa de muerte más frecuente en el año 2021, con 39.444 defunciones y una tasa de 83,3 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, esta cifra es un 34,6% menor que la registrada por esta causa el año anterior.

En concreto, en el año 2021 fallecieron por COVID-19 virus identificado 22.449 hombres y 16.995 mujeres. El 82,2% de los fallecidos tenía 70 años o más.

Los meses con mayor número de defunciones por COVID-19 virus identificado fueron enero (con 12.459, el 23,9% del total de ese mes), febrero (con 9.328, el 23,0% del total) y agosto (con 3.457, el 9,1% del total).

Según las últimas cifras de Sanidad, en la última semana se han registrado 88 defunciones por Covid. La tasa de letalidad en mayores de 60 años es del 3,6%.

¿HAY TEST Y MATERIAL DE PROTECCIÓN DISPONIBLE?

La explosión de casos de Covid-19 en China y las medidas anunciadas por el Gobierno para hacerle frente han revivido viejos fantasmas del pasado. De hecho, muchos se preguntan si España cuenta actualmente con un abastecimiento suficiente de productos contra el Covid (test, mascarillas…) y de medicamentos para hacer frente a los síntomas en el caso un posible aumento de la demanda.

Ante esto, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos transmiten tranquilidad. Según afirma a este periódico Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General, en estos momentos las oficinas de farmacia se encuentran abastecidas. Por ejemplo, en cuanto a los test, Rísquez apunta que, «en la actualidad, hay más de 150 presentaciones distintas a disposición de las farmacias» y que «se han reforzado tanto el mercado europeo como el nacional, ya que el año pasado teníamos una mayor dependencia del mercado asiático».

También desde la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) lanzan ese mensaje de «tranquilidad» y señalan que, «de momento, no se ha reportado ningún tipo de problema» ni «ningún pico de demanda» y que la distribución de fármacos y material se está realizando «con normalidad». Así lo explican a este periódico fuentes de la patronal, añadiendo que las actuales faltas de medicamentos registradas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) tampoco hacen presagiar problemas ante un posible aumento de la demanda en próximos días.

«De momento, según los datos que nos reportan nuestros asociados, las faltas de fármacos registradas por la Aemps no suponen un problema en este sentido ni hacen prever un posible conflicto en el caso de que haya un incremento de la demanda», señalan estas fuentes. 

Fuente. El mundo.es

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad