El café puede ser muy beneficioso, pero no es apto para todos: estas son las personas que deberían pasar por alto su consumo

El café puede ser muy beneficioso, pero no es apto para todos: estas son las personas que deberían pasar por alto su consumo

El consumo de cafeína no siempre es bien tolerado ni metabolizado

El café es una de las infusiones más consumidas a nivel mundial y su ingesta puede ofrecer valiosos beneficios. Sin embargo, no es apto para todos: te contamos cuáles son las personas que deberían pasar por alto su consumo.

Los efectos del café en el organismo

El café es una bebida que se obtiene de los granos tostados y molidos que derivan de la planta del café. Así, se consigue una infusión con ligero aporte calórico y un gran contenido acuso para nuestro organismo, ofreciendo un mínimo de proteínas y grasas.

Sin embargo, también contiene sustancias con efecto nutritivo en nuestro cuerpo como potasio, selenio, calcio, magnesio y vitaminas del grupo B, siendo fuente también de polifenoles con acción antioxidante y antiinflamatorio en nuestro organismo.

Dichos compuestos que son sustancias no nutritivas, tienen efecto antitumoral y  antimicrobiano pero también encontramos la cafeína una sustancia que resulta un verdadero estimulante del sistema nervioso central.

Especialmente el consumo de cafeína, puede ayudarnos a rendir más y mejor tanto a nivel físico como mental, mejorar el estado de alerta, y favorecer la  concentración, así como también puede acelerar el tránsito intestinal actuando de manera indirecta mediante el estímulo del sistema nervioso simpático.

Café: no apto para todos

Por las razones antes dichas, un consumo moderado de café puede conllevar  valiosos beneficios para el organismo, siendo recomendado por la EFSA un  máximo de 400 mg de cafeína al día o lo que es igual, unas cuatro tazas de café.

No obstante, determinadas personas pueden ser más sensibles al consumo de sustancias estimulantes como la cafeína y por lo tanto, sufrir consecuencias  indeseadas antes su ingesta.

Por ejemplo, hay personas que ante el café desarrollan mucha acidez o gastritis; esto es debido a que la infusión puede resultar un verdadero irritante de la mucosa gástrica y en estas personas se recomienda evitar su consumo.

Asimismo, en las mujeres embarazadas el consumo de café en elevadas proporciones se ha asociado a mayor presencia de sangrado durante la gestación, así como también a bajo al peso al nacer, ya que el metabolismo de la cafeína se ralentiza y esta sustancia que queda circulando en el organismo por horas, puede pasar al feto fácilmente.

Entonces, durante la gestación se desaconseja el consumo de café así como también en personas que sufren trastornos por ansiedad que pueden ser más sensibles a la cafeína y acentuar síntomas propios de esta condición que  ocasiona trastornos emocionales marcados.

Por otro lado, las personas que padecen migrañas suelen tener más síntomas o más episodios ante el consumo de café, por lo que se desaconseja su consumo también ante esta condición.

Por supuesto, en personas con alta sensibilidad a la cafeína, el café también debe evitarse o limitarse considerablemente; pudiendo obtener beneficios de los compuestos fenólicos propios de esta infusión escogiendo un café descafeinado que suele ser mejor tolerado en estas circunstancias.

Como podemos ver, el café puede ofrecer grandes beneficios a nuestro cuerpo, pero no todas las personas pueden disfrutarlos, ya que por sus componentes esta infusión puede tener efectos indeseados más mercados o  poco tolerados en determinadas patologías o condiciones biológicas.

Fuente: Directo al Paladar

Magazin Digital

Magazin Digital

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad