¿Dónde se trabaja cuatro días a la semana?

¿Dónde se trabaja cuatro días a la semana?

Algunos países ya han realizado pruebas piloto con cierto éxito

Aquí se trabaja cuatro días a la semana. ¿Suena bien, verdad? Imagina que estás en una entrevista de trabajo y el reclutador/a te plantea la semana laboral de cuatro días como opción. ¿Tú que dirías? Lo más probable es que, como a la mayoría de encuestados, te pareciera una opción estupenda para conciliar, a no ser que a cambio te redujeran el sueldo. Y es que según un estudio realizado por InfoJobs, al 64 % de los empleados españoles les parecería bien una semana laboral de cuatro días, pero manteniendo el sueldo y esforzándose por preservar intacta la productividad.

Si se trabaja cuatro días a la semana, se puede conciliar mejor. Sin embargo, la implantación de esta medida todavía es muy prematura. En España se ha puesto en marcha un proyecto piloto, impulsado por el Gobierno de España y concretamente por el Ministerio de Industria. A través de este, alrededor de 70 empresas participantes del sector de la industria tendrán la oportunidad de probar la experiencia de trabajar cuatro días a la semana.

Se acogerán a subvenciones de hasta 150.000 euros con las que podrán sufragar los gastos de la iniciativa, incluyendo la parte de los salarios que dejarían de percibir los empleados por trabajar un día menos. Justo lo que los españoles echarían en falta, según la citada encuesta de InfoJobs. Las empresas que participarán en el piloto tendrán que reducir, como mínimo, un 10 % la jornada de los empleados y no recortar sueldos. Así, podrán trabajar solo un máximo de 32 horas semanales cobrando lo mismo y las empresas tendrán que aplicar la iniciativa durante al menos dos años.

Experiencias parecidas se han puesto en marcha en otros países, pero… ¿cómo ha funcionado lo de trabajar cuatro días a la semana? ¿Han tenido éxito los proyectos piloto en Europa? Veamos.

Bélgica: parte de la reforma laboral

Hay una razón por la que el Gobierno de Bélgica quiere implementar la semana laboral de cuatro días. Quiere flexibilizar el mercado de trabajo para que el país pase de una tasa de empleo del 71 % al 80 %. Y esto debe ser así en 2030. Nuestros vecinos/as del norte han decidido que sus empleados/as (los de las empresas que quieran apuntarse a la iniciativa) trabajen diez horas durante cuatro días a la semana, para terminar librando tres. La medida no cuenta con el apoyo de toda la sociedad. Muchos de ellos están preocupados/as por los excesos de trabajo.

Dentro de esta misma medida se incluye la opción de trabajar más en determinadas semanas… así, puede llegar a suceder que un empleado/a trabaje 50 horas una semana y 30 horas la siguiente. Esta medida forma parte de la reforma laboral que ha presentado el ejecutivo belga. Podrán solicitarla los empleados/as y la empresa podrá negarse, pero tendrá que justificarlo debidamente.

Reino Unido: buen funcionamiento de la medida

En Reino no se ha aplicado de manera general, pero las pruebas que se están llevando a cabo desde mediados del año pasado están teniendo éxito. A través del proyecto de 4 Day Week Global se están consiguiendo unos resultados muy satisfactorios: tanto es así que el 88 % de los encuestados/as que han participado en el piloto afirman que está funcionando bien.

La mayor parte consideran que la productividad se ha visto aumentada, lo que nos hace pensar que este podría ser un modelo que rápidamente podría conquistar a otras empresas. De momento, los trabajadores/as coinciden en que estarían dispuestos a mantener esta jornada una vez finalice el programa de prueba.

Escocia: ¿formación y/o voluntariado los viernes?

En Escocia la semana laboral de cuatro días cuenta con el inmenso apoyo de la mayoría ciudadana. Después de realizar una consulta, más del 80 % de los ciudadanos/as votaron positivamente por este modelo y fue así como el Gobierno decidió ponerlo en marcha. La prueba fue costosa, pero los que participaron en la misma pudieron disfrutar de una semana laboral de cuatro días con el mismo sueldo.

La aplicación todavía no es definitiva, porque se está trabajando en otras vías. De momento ya se han llegado a acuerdos con distintas empresas, para que mantengan el sueldo de los empleados/as, pero también se ha explorado la posibilidad de que se añadan más festivos o se dedique ese quinto día de la semana a formación o voluntariado.

 Suecia: pioneros en la reducción de jornadas

Hace ya unos cuantos años que Suecia está probando la reducción de jornada para los empleados/as. Tanto es así que en 2016 ya se probaron las jornadas de seis en lugar de ocho horas. Ahora mismo no todas las empresas aplican medidas de este tipo. De hecho, se han producido grandes controversias por lo cara que resultaba la medida. En cualquier caso, algunas organizaciones decidieron mantener por su cuenta la jornada reducida para sus empleados/as.

Islandia: cuatro días a la semana para el funcionariado

Nos fijamos mucho en Islandia como modelo de país. En la cuestión de la semana laboral de cuatro días nos llevan bastante ventaja, porque el plan piloto se puso en marcha entre 2015 y 2019, aunque solo entre los funcionarios. El Gobierno recortó la semana laboral de 40 a 35 horas, sin realizar modificaciones salariales.

Aquellos que participaron en el piloto mostraron mejoras significativas en el bienestar, así como la optimización de procesos y la cooperación entre compañeros/as. Tras otra prueba de éxito, Islandia decidió extender el modelo. Consideran con orgullo que trabajar menos es posible en los tiempos que corren.

Más países que han aplicado soluciones parecidas

Hay otros países en los que se ha puesto en marcha la iniciativa de trabajar cuatro días a la semana a través de la agencia 4 Day Week Global. ¿El objetivo? Aumentar el bienestar de los empleados/as consiguiendo que disfruten de tres días libres a la semana. Así, la idea se ha aplicado en algunas empresas de Australia, Nueva Zelanda e Islandia y están pensando en hacerlo pronto en Irlanda y Canadá.

Como se puede observar, la aplicación de esta medida todavía no es generalizada, ni se realiza de manera uniforme en ninguno de estos países, pero todos ellos se han embarcado en pruebas piloto que no han ido mal, sino todo lo contrario. Es cuestión de tiempo que la semana laboral de cuatro días vaya convirtiéndose en una opción más generalizada. Veremos qué sucede finalmente en España.

Magazin Digital

Magazin Digital

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad