Tendencias del Social Media Marketing para el próximo año.

La saturación del mercado online en busca de soluciones a través del Social Media Marketing, han propiciado que las redes sociales hayan modificado nuestra forma de acceder a la información, la comunicación ha sufrido un importante cambio en cuanto a su accesibilidad, los contenidos han mutado en relación a las necesidades del usuario.

El numero de usuarios activos a través de los diferentes dispositivos móviles crece enormemente, Se estima que diariamente se activen un millón de usuarios en las redes sociales. Esta tendencia se determina como una herramienta de soporte en el cual los medios tienen que adaptarsen a esta gran diversidad de sistemas, formatos y dispositivos que posibilitan un escenario dinámico y con grandes oportunidades.

Esta evolución imparable del mercado obliga a las empresas a vivir en un proceso constante de adaptación. Los usuarios cada vez se adecúan más rápidamente a las nuevas tecnologías y ser relevante para cierto tipo de cliente, como podrían ser los milenials, exige aplicar lo antes posible novedades tecnológicas, ya que esta evolución se convierte a su vez en una ventaja competitiva.

En el 2017, debemos se estar preparados para adaptar nuestras estrategias de marketing digital en base a las tendencias que nos esperan según los gurus del social media. Hemos querido referenciar algunas de ellas que irán consolidando de cara al próximo año.

Transmisión de vídeo en vivo. YouTube era la auténtica sensación en el universo del vídeo en el año 2004, actualmente las plataformas de transmisión de vídeo en tiempo real como Periscope y Facebook Live atraen cada vez a más usuarios. Esta tendencia está cambiando la forma en que compartimos nuestras experiencias, tanto a nivel profesional como personal. Realizar eventos en vivo se convierte en una nueva manera de relacionarse con el público. Herramientas para generar confianza y favorecer la credibilidad a partir de un contenido auténtico .

Los chatbots. están cambiando nuestras conversaciones. Entendemos los Chatbots como sistemas diseñados para simular la conversación humana de manera autónoma. Vivimos la era de la inteligencia artificial incorporando la inteligencia humana en las máquinas. Esta tecnología ofrece la flexibilidad con un fin de automatizar tareas y ayudar en la recopilación de datos. Se están convirtiendo en una forma clave para mejorar la experiencia del consumidor. Se busca el ofrecer un mejor servicio al cliente y un nivel de calidad en la interacción cada vez mayor.

Caducidad de contenido social. Atraer la atención del usuario online se convierte en una batalla entre marcas con grandes presupuestos y expertos con poco dinero para invertir. El resultado es una gran cantidad de ruido online y un gran desorden. El reto se encuentra en llamar la atención sin entrar en una guerra de saturación de información y de coste para la empresa. Por su lado Snapchat plantea una solución diferente a través de un contenido que caduca. A partir del éxito de Snapchat y sus contenidos efímeros, Instagram intenta competir dentro de esta corriente con “Stories”, donde el contenido con fecha de caducidad también es obligatorio.

La consolidación de las redes sociales. En el próximo año presenciaremos adquisiciones del tipo Facebook, Instagram y Oculus Rift, compras como la de Periscope por parte de Twitter o la que realizó Microsoft con Linkedin.

El tráfico orgánico social cada vez más complicado. Los medios sociales se están convirtiendo cada vez más en medios de pago para las marcas. Demasiado poco espacio con demasiados contenidos para mostrar. Las soluciones que las marcas pueden adoptar son:

Optimización de contenidos para motores de búsqueda a través del posicionamiento relevante para el usuario.

La construcción de listas de correo electrónico para llegar a públicos concretos a través de publicidad en Google, Facebook o Twitter.

Utilizar acciones de Growth Hacking de bajo coste para generar visibilidad a bajo precio.

La automatización se convierte en algo convencional. Existen plataformas de automatización digitales que son esenciales para trabajar un marketing segmentado. Estas herramientas cada vez son más integrales, intuitivas y fáciles de utilizar.

La personalización se convierte en una prioridad. Las herramientas cada vez son más inteligente y la resistencia de las personas a la publicidad masiva es más alta. Surge una necesidad de contenido personalizado, en tiempo, en lugar y en usuario.

El aumento de factor de influencia social. El contenido de los influenciadores crece y se vuelve cada vez más popular. Estos individuos son las nuevas “celebridades” de la web y unos “comerciales” con los que las marcas deberán crear obligatoriamente alianzas.

Los medios sociales transforman los negocios en una economía de la confianza. Cometer un error o recibir una queja era algo privado en el pasado. Una llamada telefónica, una carta o incluso una discusión por correo electrónico era una conversación privada y oculta para el resto de los clientes. La visibilidad online convierte las redes sociales en un facilitador donde poder airear los “trapos sucios”. Es inevitable que los usuarios lean las reseñas antes de ir a un restaurante o un hotel. La transparencia es el nuevo paradigma del negocio.

La inteligencia artificial y el surgimiento de los bots. Quizás no somos conscientes de a qué niveles estamos utilizando la inteligencia artificial. Ejemplos como el de etiquetar amigos en Facebook con software de reconocimiento facial, el emparejamiento “inteligente” de empresas y candidatos en LinkedIn y en la búsqueda y el reconocimiento inteligente de imágenes en Pinterest, entre otras muchas cosas, serán cada vez más habituales.

Analizar cada una de estas tendencias y determinar cómo pueden afectar a nuestro negocio sería el siguiente paso. Adecuar los tiempos de la marca al de los usuarios y sincronizar sus necesidades con la tendencia es lo complicado, pero también puede ser el diferenciador que necesitamos para salir en determinados casos del anonimato. Conviene seguir muy de cerca los movimientos del mercado y entrar en dinámicas de testeo y validación de acciones.

Leave a Comment