Meditación: el método ‘12 en 12’ es el preferido por los deportistas de élite para controlar su estrés

Meditación: el método ‘12 en 12’ es el preferido por los deportistas de élite para controlar su estrés

Probado y aprobado por destacados deportistas estadounidenses, este método te ayudará a mantener a raya (por fin) la ansiedad Un método de meditación para controlar el estrés con resultados científicamente probados

El entorno laboral, las tareas domésticas, las relaciones sociales, el contexto geopolítico… El clima actual no invita precisamente a la relajación. Y sin embargo, según ha estimado la Organización Mundial de la Salud (OMS), de aquí a 2030 «las enfermedades relacionadas con el estrés se convertirán en los problemas de salud más debilitantes y generalizados, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, mentales, autoinmunes y cancerosas». Por tanto, es urgente plantear soluciones reales para gestionar el estrés de la forma más eficaz posible, de modo que podamos vivir más serenamente. Una de estas soluciones es el método ‘12 de 12’, particularmente popular entre los deportistas de élite, que al parecer está demostrando su eficacia entre un gran número de adictos a la belleza… He aquí un análisis más detallado de esta nueva técnica de meditación de prometedores resultados.

Meditación: todo lo que hay que saber sobre el método ‘12 de 12’

Todo empezó con un estudio realizado por la Universidad de Miami con los jugadores de su equipo de fútbol americano. Publicado en el Journal of Cognitive Enhancement la investigación pretendía poner de relieve los vínculos causales entre el deporte y la relajación, revelando en particular los efectos de la meditación sobre la concentración de los atletas. Se pidió a los deportistas que meditaran doce minutos diarios durante cuatro semanas. Los resultados son elocuentes. En particular, los investigadores constataron que cuanto más practicaba la relajación un deportista, menos tendía a decaer su estado de ánimo, lo que demostraba una considerable resiliencia mental, con puntuaciones más altas en medidas de atención y estado de ánimo. En una entrevista concedida al New York Times Amishi Jha, profesor asociado de psicología que dirigió el estudio en la Universidad de Miami, explicó que «en general, estos datos sugieren que el entrenamiento mental de cualquier tipo puede ayudar a aliviar algunas de las tensiones emocionales y cognitivas que pueden surgir», tanto en el entrenamiento deportivo como en la vida cotidiana. 

Entonces, cómo incorporar el método ‘12 de 12’ a tu propia rutina? He aquí tres consejos para meditar con éxito durante doce minutos al día:

  • Empieza poco a poco: no todo el mundo nace con la capacidad de meditar doce minutos de un día para otro. Lo más fácil es introducir la práctica gradualmente, empezando con dos minutos al día durante una semana, luego cuatro, seis… y así sucesivamente.
  • Encuentra el momento y el lugar adecuados: el éxito de la meditación depende mucho del entorno y del momento que elijas. Así que tienes que instalarte en un «capullo» libre de distracciones, donde te sientas a gusto y protegido de las malas vibraciones. El jardín, la habitación, el salón… La elección es muy personal. En cuanto al momento, hay dos corrientes principales: al levantarse o al acostarse. En general, ambos son menos ajetreados, por lo que puedes despejarte y meditar tranquilamente.
  • Ponte a ello en las condiciones adecuadas: sentirse a gusto también depende de tu bienestar físico. Así que no dudes en desmaquillarte, realizar una rutina de belleza completa, aplicarte una mascarilla en la cara o elegir ropa cómoda.

Después, puedes relajarte con una meditación utilizando una aplicación, ejercicios de respiración, estiramientos o incluso un cuenco tibetano… Ancha es Castilla.

Este artículo se publicó originalmente en Vogue.fr. Traducción y adaptación: Carmen Cocina.

Magazin Digital

Magazin Digital

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad