Marketing Político

En estos tiempos de contiendas electorales hemos escuchado hablar de Marketing Política en todos los medios de comunicación. Y consideramos que sería oportuno ampliar estos conceptos más aun cuando en Colombia estamos próximos a celebrar elecciones.

El marketing Político es un método empleado por los diferentes consultores y agencias especializadas,  con el único propósito hacer ver muy agradable un candidato, de llevar a cabo su propuesta soportado en una buena campaña, empleando los componentes necesarios como Ciencia, Política, Sociología Electoral y la Comunicación. Sus desavenencias con el Marketing Comercial son de mayor impacto que sus afinidades. No es cierto que el Marketing Político construya campañas vacías maquilladas, centradas en las apariencias. Por el contrario son campañas diseñadas minuciosamente donde se tienen en cuenta has los mínimos detalles del candidato,  y del  partido político en cuestión. Todo cuenta, todo tiene valor, se respeta al máximo la personalidad del candidato, con propuestas claras  y  razonables,  orientadas al desarrollo de las comunidades.

El método empleado en el Marketing Político, tiene como punto de partida el conocimiento del electorado y del diagnóstico de la elección, mediante diferentes instrumentos de medición, estudios de opinión pública y análisis estadísticos.

En el siglo XXI el Marketing Político también hace uso masivo de las nuevas tecnologías, (Redes Sociales, Web, Foros, Email de Marketing, Apps.) en ellas han encontrado un apoyo interesante a la hora de desarrollar el D-S-P. (Diagnostico Socio-Político) como punto de partida para construir la campaña. El Marketing político  busca crear una estrategia de campaña, capaz de transmitir el mensaje de manera clara y directa a todos  los electores.

Una buena campaña de Marketing Político, logra unificar miles de mensajes en uno solo, como pieza publicitaria. El slogan de la campaña es pieza fundamental, se  debe trasmitir el mismo mensaje  en sus diferentes piezas a emplear,  el cual será reforzado por el candidato con argumentos, en los diferentes mitin a los cuales acuda de manera verbal.

En toda campaña política prima la buena estructuración de los diferentes mensajes, donde se enuncien todas las fortalezas del candidato y a su vez aquellos puntos negativos queden cubiertos por todas aquellas virtudes.

EL Marketing Digital se ha convertido en el mejor aliado del Marketing Político, muestra de ello es las recientes elecciones en España donde un partido político naciente logro alcanzar un número de simpatizantes gracias a las redes sociales.

PODEMOS. Logro inquietar a los partidos políticos tradicionales, toda  su campaña se fundamentos al uso de las TIC´s, llegaron a miles de personas con un mensaje claro directo, tocando sensibilizaciones, muchas de ellas manifestadas por los mismos electorales a través de sus perfiles sociales.

Los mensajes en las campañas políticas, se estructuran de manera diferente, al modo en que se emplean en el Marketing Comercial. No todos los mensajes son recibidos de la misma manera por el receptor, existe una infinidad de percepciones algunos se interesan por leer los mensajes de email, otros las redes sociales, otros los periódicos, algunos acuden a los medios tradicionales radio y televisión, y para cada uno debe haber una estrategia definida ajustada al mensaje genérico. La aceptación del candidato.

El Marketing Político es un disciplina centrada en la estrategia, aporta una gran importancia decisiva al conocimiento profundo de la lógica dentro de la planificación estratégica de la campaña, el orden de los factores en el Marketing Político si altera el resultado. No existen tiempos de prueba ni correcciones, lo hecho, hecho esta. Es por ello de lo delicado e importante de tener definidos desde el inicio los objetivos a alcanzar, con tiempo y herramientas a emplear.

Leave a Comment