Los españoles se conectan un mínimo de una vez al día a Internet.

El número de usuarios de Internet crece día a día, llegando a alcanzar la cifra de 4.021 millones de personas que navegan en ella, un dato de gran relevancia ya que supone  que la conexión a internet alcanza a la mitad de la población mundial, según datos del informe Digital en 2018 realizado por Hootsuite  y  We are Social.

El número de usuarios de internet también ha aumentado notablemente en España donde han alcanzado cerca de 2 millones hasta alcanzar los 39,4 millones de usuarios activos de Internet lo que supone que el 85% de los españoles ya cuenta con acceso a la red.




Con 4.000 millones de usuarios On line, la conectividad ya se ha convertido en una forma de vida para la mayoría de nosotros. Sin embargo, mientras las compañías de Internet se esfuerzan en proporcionar servicio a los próximos mil millones de usuarios.

Según el informe Digital 2018, los españoles pasan al día 5,20 horas en internet y la mayoría prefieren el smartphone para conectarse a la red, en concreto 37,2 millones de españoles lo hacen. Nueve de cada diez españoles (92%) navegan por internet una vez al día como mínimo.

Sin embargo, el uso preferido para el móvil no es ni navegar ni incluso llamar por teléfono. Los españoles han dejado guardadas en el cajón las cámaras de fotos y más de la mitad usa su teléfono móvil para hacer fotografías. El segundo uso también ha hecho olvidar a uno de los objetos más cotidianos de todas las mañanas, el móvil ya es la alarma preferida para cinco de cada diez españoles.

Adicción a las redes.

El uso de las redes sociales en el móvil se ha incrementado un 14% durante los últimos 12 meses, hasta llegar a los 2.958 millones de usuarios, lo que supone que el 93% accede a ellas desde el Smartphone.

En España hay 27 millones de usuarios activos y dedican 1,38 horas diarias a su uso. Un año más el universo Facebook son las más deseadas por los internautas españoles. Whatsapp es la aplicación más descargada en los dispositivos móviles nacionales seguido de Instagram, Facebook Messenger y Facebook.

La red  global está impulsando el e-Commerce, ya que 1.770 millones de internautas compraron productos online en 2017, un aumento del 8 por ciento en comparación con el año anterior.

Atendiendo a las características sociodemográficas, los jóvenes, los estudiantes, aquellos con los mayores niveles académicos, así como los niveles de ingresos más altos, son los grupos en los que hay mayores proporciones de población con altas capacidades digitales.

Teniendo en cuenta su progresión, las capacidades digitales de la población española muestran una tendencia positiva, ya que ha crecido en 1,5 puntos porcentuales la población con capacidades básicas o superiores a básicas y en 2,2 puntos porcentuales aquellos con nociones bajas. Por el contrario, descienden 3,6 puntos porcentuales los de la categoría de “ninguno” en lo que a capacidades digitales se refiere.

Por intervalo de edad, entre aquellos de 55 a 74 años es donde se perciben las variaciones más altas, abandonando la categoría de “ninguna” capacidad digital para incorporarse a la de niveles “bajos”.

En comparación con Europa, con lo datos disponibles de 2016, España se encuentra ligeramente por debajo de los valores de la Unión Europea (UE) en los niveles de básico o superior

(53,2% frente un 56%). Esta diferencia se debe a una menor representación de las capacidades básicas, siendo el valor para España (30,4%) de superior a básica mayor que el europeo (29%).

En España el móvil gana terreno en todos los usos, tanto de comunicación como para entretenimiento y herramienta de trabajo, mientras el ordenador va gradualmente perdiendo usuarios aunque aún se mantiene como el dispositivo más utilizado (76,3%) por motivos profesionales entre los usuarios que se conectan a diario a Internet. La tablet gana cuatro puntos como el dispositivo preferido para el ocio con un 36,6%.

Los servicios de TV por internet cada día son más demandados, aumentando un 29% en las preferencias de los usuarios más jóvenes, en edades entre los 14 y los 19 años, con un 47% de la preferencia, y se incrementó un 25% en el gusto de los usuarios entre los 20 a los 24 años, obteniendo un 40,7% de la preferencia.

El uso del móvil se diversifica.

En cuanto al móvil, ha aumentado su uso para la banca logrando un 56,7%, mientras que las compras online siguen en expansión y durante 2017 lograron un 51,6%.

Una de las formas de comunicación que más ha aumentado en el último año es la videollamada, pasando del 22,6% en 2016 a un 27,8% en 2017, siendo los usuarios entre 25 a 34 años los que más se decantan por este tipo de comunicación. Un 30% de estos usuarios son mujeres frente a un 25,5% de hombres.

Las llamadas tradicionales han pasado a un segundo plano, y ahora dentro de las aplicaciones de mensajería instantánea, el 30,8% de los usuarios envía mensajes de voz, un 36% de mujeres lo prefieren frente a un 25,3% de hombres. Su uso es más aceptado por usuarios entre los 20 y los 24 años de edad, ya que el 70% de ellos los envía con frecuencia.

El estudio también ha resaltado que hay una separación entre la vida profesional y la personal, ya que cada día hay un menor número de usuarios que utilizan el mismo móvil para ambos fines, cayendo de un 79,5% en 2016 a un 67,4% en 2017. (Leer  Poost completo)