Las redes sociales ponen en riesgo la salud mental en 1 de cada 7 adolescentes

Las redes sociales ponen en riesgo la salud mental en 1 de cada 7 adolescentes

El 91% de los menores de entre 11 y 18 años mantiene activa alguna red social

Hace tiempo que el peligro de las redes sociales en adolescentes es más que visible en aspectos sociales y de comunicación, sobre todo, aunque también en otros como posibles estafas, chantajes y otros relacionados con delitos sexuales. Sin embargo, hasta ahora no era palpable el peligro de las nuevas tecnologías para la salud mental de los más jóvenes. Así, la alarma ha llegado de parte de Unicef. Según datos del propio organismo internacional, uno de cada 7 adolescentes sufre de algún problema de salud mental diagnosticado, aunque no necesariamente ligado directamente al uso de las redes sociales.

No obstante, desde Qustodio, una de las herramientas de control parental más utilizadas, alertan de que el uso excesivo de dispositivos electrónicos podría derivar en circunstancias complejas de dependencia, problemas de autoestima o exceso de exposición.

Los más jóvenes dedican a las redes sociales más de 400 minutos a la semana

Una realidad a la que se enfrentar el 91% de los menores de entre 11 y 18, que son los que tienen algún tipo de red social, según un estudio realizado por Doxa Comunicación. Una media de más de 6,5 horas a la semana

Para Eduardo Cruz, CEO de Qustodio, «hay que tener cuidado con el uso de las redes sociales, especialmente, en etapas en las que los jóvenes maduran y se relacionan con más personas de su edad».

De la misma manera, Cruz ha destacado la importancia de detectar a tiempo los problemas de salud mental y ha señalado el importante papel de los padres, «que tienen que saber cómo se relacionan sus hijos con las redes para evitar que tengan cualquier problema y, en el caso de que lo haya, saber cómo abordarlo».

Con todo, la herramienta de control parental ha revelado que los más jóvenes dedican alrededor de 400 minutos a la semana, unas 6,5 horas. Así, las redes sociales se han convertido en la plataforma digital más consumida por encima de otras como Netflix o Spotify.

Dependencia, problemas de autoestima y acoso

Una buena salud mental resulta fundamental y más aún en época adolescente, cuando pueden surgir situaciones de estrés, ansiedad, presión social o bullying. Asumiendo el impacto de las redes sociales, Qustodio ha definido los posibles problemas derivado del uso excesivo de las redes sociales.

Dependencia: el mero hecho de visualizar una red social genera dopamina en el cerebro y esta sustancia, a la larga, puede desencadenar una dependencia emocional.

Exposición constante: las redes sociales se fundamentan en compartir. Los jóvenes pueden llegar a enseñar su vida privada sin tener en cuenta las consecuencias que pueden conllevar.

Descenso de autoestima: es muy común que los adolescentes no se muestren tal y como son en las redes sociales. El «postureo» obliga a analizar cada publicación por miedo a ser juzgado, lo que les genera inseguridades.

Comparación: en relación al punto anterior, la exposición constante y ver a otras personas hace inevitable compararse. Esto puede traer problemas personales e intentar imitar a la persona que se ve en la pantalla, aun sabiendo que lo que se muestra no es siempre lo real.

Acoso: las redes sociales también se han convertido en un espacio en donde muchos descargan sentimientos de hostilidad y rechazo hacia otras personas; aprovechando el anonimato que puede ofrecer, la falta de límites y las nulas consecuencias de según qué actos.

Fuente: El economista

Hector Bernal

Hector Bernal

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad