Karlos Arguiñano nos presenta su receta de gazpacho de albaricoque

Una receta refrescante, deliciosa, nutritiva y muy original.
Con las altas temperaturas implementadas en nuestro país, no nos queda otra que mitigarlas con chapuzones en el agua y alguna que otra receta fresquita. En esta ocasión os traemos una innovadora versión del clásico gazpacho de la mano de Karlos Arguiñano; un plato fresco, ligero, agradable y económico, ideal para comer cuando el calor se convierte en el protagonista.
Lo cierto es que la sopa del verano por excelencia es el gazpacho o salmorejo, pero hay opciones más allá, como la de esta versión de gazpacho de albaricoque, que no solo refrescará tu comida, también le dará un toque de distinción a tu almuerzo o cena. Y todo ello empleando ingredientes asequibles y con unos sencillos pasos que te explicamos a continuación.
Receta de gazpacho de albaricoque de Karlos Arguiñano
Ingredientes
(Para 4 personas)
- 600 g de albaricoques
- 600 g de tomate pera
- 2 cebolletas pequeñas
- 1 diente de ajo
- 1 pepino
- 1/4 de pimiento rojo
- 50 g de miga de pan
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
- perejil
Preparación:
- Lava los albaricoques (reserva 1 para la guarnición) y retírales los huesos. Pon los albaricoques en un vaso americano.
- Calienta agua en una cazuela hasta que hierva. Lava los tomates y con un cuchillo márcales una cruz por la parte inferior. Introdúcelos en la cazuela y escáldalos brevemente (1 minuto). Retíralos a un bol con agua fría, refresca y pélalos. Trocéalos con un cuchillo y añádelos al vaso americano.
- Pica una cebolleta y agrégala. Pela el diente de ajo, trocea e incorpóralo. Pela el pepino, pica la mitad (reserva el otro medio para la guarnición) y añádelo. Corta una tira de pimiento rojo, pela, trocéalo y agrégalo al vaso. Reserva el resto para la guarnición.
- Trocea la miga de pan e incorpórala. Sazona y adereza con aceite (3 cucharadas) y vinagre (1 cucharada). Vierte un poco de agua fría (150 ml) y tritura bien. Suelta el vaso de la batidora e introdúcelo en el frigorífico hasta que el gazpacho esté bien frío.
- Para la guarnición, pica la otra cebolleta finamente y ponla en una fuente. Pica con un cuchillo el albaricoque (reservado anteriormente) en daditos y colócalo al lado de la cebolleta. Pica el pepino de la misma manera y ponlo al lado del albaricoque. Pela el resto del pimiento, córtalo en daditos y colócalo en la fuente.
- Reparte el gazpacho en 4 platos hondos y acompáñalos con la guarnición. Decóralos con unas hojas de perejil.
Consejos a tener en cuenta:
- A la hora de hacer un gazpacho es muy importante que el tomate esté bien maduro y que tenga buen sabor.
- Es recomendable no añadir hielos al gazpacho, ya que podría quedar aguado.
- Para conservarlo, lo tapamos bien con papel film para que no se oxide ni absorba los sabores de otros alimentos.
- Gazpachos hay muchos (al igual que cocineros) pero queremos compartimos contigo el gazpacho andaluz tradicional y gazpacho de tomate pera y pepino para que refresques tus veranos.
Fuente. Miarevista.es