JOSÉ CARLOS MIGUEL ALCAÑIZ MANAGER DE NETING ACCIÓN ALBACETE

JOSÉ CARLOS MIGUEL ALCAÑIZ MANAGER DE NETING ACCIÓN ALBACETE

¿Alguna vez te has preguntado cuál es esa herramienta con la que podemos conseguir que nuestro negocio crezca de manera natural a través del boca a boca? Para hablar de eso y de muchas cosas más, entrevistamos a José Carlos Miguel Alcañiz, empresario y manager de Neting en el equipo Acción Albacete. Buenas tardes José Carlos y bienvenido.

JC. ¡Buenas tardes a todos! Muchas gracias por invitarme y, por supuesto, por acordaros
de Neting. MD. Vamos a empezar por el principio por si algún lector no sabe nada del tema.
Cuéntanos José Carlos, ¿Qué es el Networking?

MD. Vamos a empezar por el principio por si algún lector no sabe nada del tema. Cuéntanos José Carlos, ¿qué es el networking?

JC. El networking es la venta por recomendación de toda la vida. Por ejemplo, cuando necesitas de los servicios de un abogado, por normal general preguntas en tu entorno si conocen a alguno. Bien, pues cuando formas parte de un equipo de networking o un equipo de Neting, cada vez que alguien le pregunte a cualquiera de los profesionales del equipo, te van a  recomendar a ti porque eres el abogado del equipo. De este mismo modo pasa con todas las profesiones. Puesto que el equipo está formado por un profesional de cada sector, para poder nutrirnos entre todos y pasar oportunidades de negocio.

MD. Perfecto, para resumir, el networking nos ayuda a construir una visión más clara de nuestro negocio al tener que presentarlo a los demás en un breve espacio de tiempo, nos mejora las habilidades de comunicación y en especial aquellas destinadas a hablar en público, y, sobre todo, aumenta nuestro volumen de clientes al conseguir que nos referencien… Vamos, es una forma organizada y estructurada del “boca a boca” ¿no?

JC. Efectivamente, es el darte a conocer ante un equipo y que ellos te recomienden como profesional. Es un boca a boca exponencial.

MD. ¿Hay alguna ventaja más que se nos haya quedado en el tintero?

JC. Hay que tener en cuenta la visibilidad que te da, la red de profesionales a la que tienes alcance, el aumento de ventas para tu negocio y, además, otro de los valores de Neting es el ahorro de tiempo al gestionar todas las oportunidades de negocio con una sencilla App.

MD. Queda claro que son muchas las ventajas generales de hacer networking, ¿qué habilidades o características necesito para hacer networking? Me refiero ¿cualquier persona puede hacer networking?

JC. Cualquier profesional, ya sea empresario, autónomo o comercial puede hacer networking puesto que son más ventas para la empresa. Ahora, hay que tener en cuenta que el networking es la caña de pescar. Por lo que diría que cualquier profesional con ganas de aumentar las ventas podría hacer networking.

No es necesario tener habilidades maestras de comunicación o ser un experto en digitalización para utilizar nuestra App. Nosotros, por ejemplo, vamos dando formaciones a todos nuestros usuarios para que puedan ir mejorando en todos los aspectos que necesiten. Nuestra misión es poder ayudar a cualquier profesional a que no tenga que hacer puerta fría o bajar la persiana de su negocio.

MD. Para obtener buenos resultados haciendo networking, ¿cuánto tiempo de dedicación se requiere a la semana? ¿y cuánto tiempo debo esperar hasta comenzar a obtener esos resultados?

JC. Depende cual sea tu foco o que objetivo tienes haciendo networking. Es decir, si lo que quieres es ampliar tu red de contactos, puedes dedicarle 2h a la semana contactando con otros profesionales para conocerlos y crear sinergias empresariales. Si tienes el foco puesto en aumentar las ventas para tu empresa hay que tener en cuenta que lo primordial es la confianza entre tú y tu equipo; yo diría unas 3h a la semana para tomar un café con alguno de ellos, tener la app actualizada y ver cómo puedes ayudarles tú también.

No es solo “generar yo para mi”, es ayudar a otros para que ellos puedan devolver la ayuda a mi. Cuando entras en un equipo de Neting, hay que conocer al resto para que me conozcan. Y en el momento que ayudas a alguien, le envías una oportunidad de negocio para él, ese profesional ya va a querer ayudarte. Somos equipo y tenemos que ayudarnos unos a otros.

Ahora, por el contexto en el que nos encontramos, es posible que solo podamos ayudar a algunos profesionales del equipo concretamente, y es el momento de hacerlo. Para que ellos puedan ayudarnos a nosotros después.

Lo normal es que se empiecen a ver los frutos a los 3 meses de formar parte de un equipo, aunque tenemos casos de éxito en los que a los 2-3 días de entrar en la App ya han generado oportunidades de negocio. Lo que se dice llegar y besar el santo prácticamente. Las oportunidades llegan dónde y cuándo menos te lo esperas.

MD. Como herramienta de promoción, ¿qué errores debemos evitar a la hora de hacer networking?

JC. Reiterándome un poco en lo que he comentado antes, no puedes entrar a un equipo pidiendo negocio para ti cuando acabas de llegar y todavía no te conocen como profesional. Por ello es tan importante sembrar, para que tengamos frutos.

Otro de los errores que se suelen cometer es pensar que hay que vender a nuestros compañeros de equipo, y de lo que se trata es de generar esa confianza para que nos abran las puertas de su agenda de contactos y nos recomienden a cada uno de ellos. Que si él necesita de mis servicios los pueda tener pero que si un familiar o amigo los necesita, que pueda decir “te paso el contacto del abogado de mi equipo, que es un gran profesional”, por ejemplo.

MD. Si dentro de mi empresa hay varias personas, ¿qué criterios debo seguir para saber quién es la persona más adecuada para hacer networking?

JC. Desde mi punto de vista, la persona más adecuada para entrar en un equipo es aquella que pueda tomar decisiones respecto a la contratación de los servicios. No importa su posición en la empresa, lo importante es que las oportunidades de negocio que lleguen, puedan gestionarse con la mayor brevedad posible o, al menos, contactar con el posible cliente para poner en marcha el servicio.

Si que es cierto que un profesional que sea más abierto a conectar con otros profesionales empieza antes a generar esa confianza que lleva a oportunidades de negocio.

Hay que tener claro que a hacer networking se aprende, no se trata de ser más extrovertido o menos, se trata de ser consciente de que estás en un equipo con diferentes profesionales y tienes que relacionarte con ellos para que te conozcan, conozcan tus servicios y tu empresa. No podemos ayudar a quien no conocemos.

MD. Ya sabemos qué es el networking y cómo puede ayudarnos… Ahora dime, ¿qué es Neting?

JC. Neting es una app para enviar y recibir oportunidades de negocio. En ella, todos los profesionales ponen sus demandas, es decir, lo que buscan “busco empresas que quieran cambiar su página web” o una vez, en una reunión, una abogada dijo “busco parejas que se quieran divorciar” y es mucho más sencillo que los demás puedan ayudarte si dices lo que necesitas.

Además de recibir esas oportunidades de negocio que buscas, envías al resto según lo que busquen ellos. Nosotros funcionamos con un sistema de recompensas con el que por ayudar a otros recibes unos ingresos extra.

Por lo que ya no solo aumentas tus ventas, sino que además generas más ingresos.

Imagina que estás de comida con algunos amigos y uno dice “estoy pensando en reformar mi casa para darle más amplitud” pues tú, automáticamente sacas tu App de Neting y le envias el contacto a la empresa de reformas de tu equipo. Este profesional, que puede que esté en el parque con su hijo, recibe una oportunidad de negocio por el simple hecho de formar parte de tu equipo. Al igual que la vas a recibir tú.

MD. ¿Cómo funciona exactamente el sistema que vosotros proponéis para hacer networking?

JC. Nuestro sistema es muy sencillo, a través de la app de neting, publicamos información sobre nuestra empresa, productos y servicios en exclusiva, ofertas, demandas, conocemos al resto de compañeros del equipo, recibimos y enviamos las oportunidades que nos surgen donde y cuando estas se den. Todos reunidos en torno a equipos administrados por un líder, y propiciando que el equipo se reúna, al menos una vez al mes para profundizar en la confianza del equipo, con dinámicas para conocernos mejor profesionalmente. Por supuesto, la app facilita y también nosotros trabajamos para que cada usuario contacte con cada profesional del equipo para conocerse mejor. De este modo, las oportunidades que te van a llegar son de mayor calidad, porque van a poder recomendarse mejor unos a otros.

Lo ideal es que además, dediques unos 10 minutos al día a entrar en la app, actualizar tus demandas, ayudar a algún compañero y gestionar las nuevas oportunidades que has recibido.

MD. ¿Cómo puede un profesional entrar en un equipo de Neting en caso de que desee empezar a hacer networking?

Lo mejor es que busque nuestra web neting.app y nos contacte desde ahí. También puede ver un poquito más de nosotros en las redes sociales, también como Neting App.

Nosotros estamos encantados de darle la información que necesite y ubicarle en cualquiera de los equipos que tenemos a nivel nacional.

Formar parte de Neting tiene una mínima cuota mensual pero, cabe destacar, que puedes conseguirla gratis si conoces a otros profesionales que también quieran formar parte de Neting y aumentar sus ventas, sea en el equipo que sea.

 

Magazin Digital

Magazin Digital

Popup Plugin
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad