Como enfrentar situaciones difíciles en el entorno del marketing en tu empresa

En el entorno actual de los negocios, nos enfrentamos a diferentes situaciones que son determinantes a la hora de tomar decisiones para nuestra empresa. Una problemática generalizada es todo lo que rodea el área del marketing. Su entorno cambiante nos obliga a emplearnos a fondo si queremos salir bien librados en cada una de las acciones que ejecutamos.

Hoy compartimos con la comunidad de Magazin Digital, un articulo que hemos encontrado en la red qué estamos seguros  va contribuir en la toma de decisiones en lo referente al marketing, la publicidad y las ventas. 10  situaciones que te vas a encontrar en todo este entorno.

1. “El mejor director comercial siempre es el emprendedor”

“Nadie transmitirá a un cliente mejor que tú la pasión por tu producto. Con unos cuantos comerciales contratados, veía que yo vendía sin llegar a encender el portátil para hacer una demostración. Y no soy Superman vendiendo, únicamente el padre de la criatura. Así que dedica un alto porcentaje de tu tiempo a vender tu proyecto o producto.

2. “Tú eres la imagen de tu empresa, tú eres tu marca”

“Procura no olvidarlo nunca porque ahora tienes otras responsabilidades: tu marca va vinculada a ti en todos los actos sociales a los que acudas, a todos los correos electrónicos que envíes y a todas las conversaciones que mantengas. Con clientes, empleados, proveedores, etcétera”.

3. “La comunicación, cuánto antes y sólo cuándo la necesites”

“Si te tienes que ocupar tú de las tareas de comunicación, vas a perder un tiempo muy valioso. Además, lo más seguro es que no sepas cómo llegar a los medios. Si hubiera contado con comunicación dos años antes, ahora mismo iría un año y medio por delante en el mercado. En cuanto haces un poco de ruido, se nota. Y no hace falta buscar a una gran agencia. ¡Ah!, y sólo tienes que contratar el servicio cuando lo necesites, no tienes por qué firmar contratos anuales”.

4. “Si bajan las visitas de tus comerciales, ten por seguro que descenderán tus ventas”

“Está demostrado: si en un mes baja el nivel de salidas comerciales, sabes que en los siguientes no conseguirás los objetivos de ventas que te has marcado. Y lo sabes con la anticipación suficiente como para poder compensarlo a tiempo. En muchos sectores esto es diario: si en un día no recibes tantas llamadas telefónicas, entonces no alcanzarás los objetivos previstos”.

5. “Aunque tu producto tenga un mercado potencial enorme, dirígete primero a un nicho”

“Al principio, centra todos tus esfuerzos de comunicación en ese segmento. Es más eficaz disparar con un fusil de precisión que con una ametralladora. Cuando hayas logrado clientes en ese nicho, habrás generado un conocimiento sobre tu producto que te hará más fácil abordar otros y te dará credibilidad para conseguir más recursos”.

6. “Saca tu producto pronto para obtener feedback”

“No esperes a tener el producto terminado al 100% para darlo a probar. Empieza a obtener feedback lo antes posible. Es mejor ir construyendo tu producto interactivamente, recabando opiniones y probando su viabilidad comercial de forma regular, que esperar a sacar el producto perfecto”.

7. “Puedes acercarte a tus clientes con una inversión mínima”

“Céntrate en fomentar el boca a oreja de tu producto o servicio. Lo has oído mil veces, pero es así. Y si es mediante líderes de opinión, mejor. Conviértete en uno de ellos dentro de tu mercado. Rebánate los sesos para hacer márketing de guerrilla. Por ejemplo, puedes extender tu mensaje a través de redes sociales”.

8. “Te vale con tener información al 50% de tus clientes. No hace falta el 100%”

“Resulta fundamental montar sistemas para que la información que tienes sobre tus clientes, los productos y la actividad sea fácil de ver sin tener que hacer macroestudios todos los meses. No hace falta que sea completa. A veces con tenerla al 50% todos los meses
es suficiente. Y si eso, además, lo cruzas con los datos financieros, mejor que mejor”.

9. “Sale uno de cada 20 proyectos… así que tendrás que presentar cientos”

“No puedes apostar todo a una única carta. Si un proyecto se viene abajo por cuestiones ajenas a tu labor profesional, tienes que tener otros en lista de espera. Los engaños, falsos sueños y espejismos son constantes, hay que anticiparse y no darse por vencido. Cuánto antes sepas que sale uno de cada 20 proyectos, mejor”.

10. “Trabaja gratis, te ayudará a abrirte mercado”

“Que abrirse hueco no es fácil, eso lo sabe todo el mundo. Al principio, para darnos a conocer nosotros regalábamos nuestro servicio (publicidad) a una empresa de un sector concreto para llegar a otras de ese mismo mercado“.

 Fuente. Revista emprendedores.

Leave a Comment