En portada. Sofia Pérez Álvarez y Javier Serrano Herrera. fundadores de Formación Avanzada.

En portada. Sofia Pérez Álvarez y Javier Serrano Herrera.   fundadores de Formación Avanzada.

En nuestra edición del mes de febrero contamos con la presencia de Sofia Pérez y Javier Serrano, fundadores de FORMACIÓN AVANZADA, empresa que surge como iniciativa empresarial con más de 14 años en la ciudad de Albacete, quienes han encontrado una oportunidad de emprendimiento, ofreciendo al tejido empresarial soluciones adecuadas a demandas específicas en materias formativas.

Desde Magazín Digital queremos agradecerles por compartir con toda nuestra comunidad todos estos años de experiencia. Cuéntenos como Inicio este Viaje Empresarial.

¿Cómo surgió la idea de crear Formación Avanzada y qué los motivó a adentrarse en el sector de la formación?

Los dos veníamos de experiencia laboral relacionada con la formación, y decidimos probar suerte en una época de crisis en el año 2009, porque a los dos nos apasionaba la formación y creíamos que podíamos desarrollar un proyecto de formación mejorando la forma de hacer las cosas que en esa época se venían realizando en el sector.

Celebran su 15º aniversario. ¿Cuáles consideran que han sido los momentos más destacados y los mayores desafíos en esta larga travesía?

Si, este año cumplimos 15 años de empresa y desarrollo profesional, los momentos más destacados son la consecución y finalización con éxito de cada proyecto que desarrollamos, cada año trae desafíos y metas, y también un compromiso nuestro de desarrollarlos de forma organizada, controlada y profesional, cuidando la ejecución en cada una de las fases de los proyectos. El mayor desafío ha sido conseguir un equipo humano, profesional, preparado y en línea con los valores de la empresa.

Actualmente, trabajamos en casi todos los ámbitos de la formación, formación a medida para empresas, formación para desempleados, formación privada y para asociaciones, formación profesional y somos agencia de colocación.

¿Cómo ha evolucionado la percepción de las empresas hacia la formación bonificada en estos años?

En cuando a la formación bonificada, la verdad es que hemos tenido que trabajar mucho desde todos los estamentos del sector, para que la formación bonificada sea vista de forma positiva, y como una ayuda para el desarrollo de las empresas, y que bien utilizada ayuda a las empresas a conseguir personal cualificado en las áreas de necesidad de las empresas.

¿Pueden compartir algunos casos de éxito donde hayan visto un impacto tangible en el crecimiento de las empresas gracias a la formación que proporcionan?

En este ámbito sobre todo en los Proyectos Duales de Formación y Empleo que ejecutamos a través de las ordenes de formación de la JCCM, son una herramienta que ayuda a las empresas a disponer de personal formado para acometer proyectos, crecer, o desarrollar nuevas áreas de negocio mitigando el coste de formación y adaptación de los trabajadores al puesto de trabajo, son proyectos de 10 a 15 meses en los cuales los costes laborales y de formación están subvencionados por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, y que por tanto constituyen una herramienta muy valiosa para las empresas.

En un entorno empresarial que cambia rápidamente, ¿Cómo se aseguran de que los programas de formación sigan siendo relevantes y efectivos?

En este nuevo entorno empresarial, la verdad que hemos tenido que adaptarnos a los cambios de una manera ágil y rápida, gracias a la gran profesionalidad de nuestro equipo de trabajo, conseguimos adaptarnos a los cambios rápidamente, analizando todos los cambios de una manera profesional y metódica, lo que nos ayuda a adaptarnos rápidamente y ofrecer nuestro trabajo desde una perspectiva de aportar valor y profesionalidad a las empresas, y a los usuarios que se forman.

¿Cuáles son los desafíos más significativos que enfrentan las empresas en cuanto a formación y cómo están abordándolos?

Actualmente, los cambios son rápidos, las herramientas y el desarrollo tecnológico, cambia de forma casi diaria, entonces la formación se convierte en una herramienta imprescindible para la adaptación a los cambios, aportando la cualificación adecuada a los trabajadores para conocer esos cambios, afrontarlos y conseguir las cualificaciones necesarias para ponerlos a disposición del desarrollo de las empresas, al final el que mejor se adapta a los cambios, tiene más posibilidad de mantenerse y desarrollarse en el entorno empresarial actual.

¿Cómo incorporan la innovación en sus programas de formación para mantenerse alineados con las últimas tendencias?

La innovación en el sector de la formación, como en cualquier otro, es vital para mantenernos en el mercado y no quedarnos obsoletos, por lo tanto, adaptamos siempre nuestras herramientas a los cambios e intentamos estar pendientes de las tendencias del sector y del tejido empresarial, para adaptarnos rápidamente y dar un servicio, adecuado profesional y actualizado.

¿En qué medida colaboran con empresas para personalizar programas de formación según sus necesidades específicas?

La colaboración con las empresas es el punto más importante de nuestro trabajo, porque al final son las necesidades de las empresas las que deben dirigir los esfuerzos formativos dirigidos a la empleabilidad o al desarrollo de los recursos humanos de una empresa, nosotros lo tuvimos claro desde nuestro inicio y nuestra colaboración con las empresas constituye uno de los pilares fundamentales en nuestro trabajo y creemos que es la clave de nuestro éxito.

¿Cómo fomentan el aprendizaje continuo no solo entre los empleados de las empresas, sino también dentro de su propio equipo en Formación Avanzada?

Al fin y al cabo como hemos dicho antes, el entorno actual es de continuo cambio y las necesidades de formación son hoy por hoy incluso más necesarias que en cualquier momento, por lo tanto nuestra labor es la de estar atentos a los mercados y ofrecer la formación que ayude a las empresas y a los trabajadores a conseguir sus objetivos, ese debe ser el primer combustible para la formación, y luego en nuestro caso trabajamos para que esa formación se desarrolle de una manera asequible, divertida y adaptada para los alumnos, intentando que nuestras herramientas formativas propongan una experiencia de cliente que les motive a continuar formándose.

Mirando hacia el futuro, ¿Cómo visualizan el papel de la formación en el desarrollo empresarial y cuáles son sus planes a largo plazo?

Nuestro futuro, como nuestro presente debe estar a lado de las empresas ofreciendo unos servicios especializados y a medida para sus necesidades, si seguimos en la línea de estar pendientes de las nuevas normativas, necesidades de cualificación que se necesitan o que se creen en un futuro, y ser capaces de llevarlos a la práctica de una forma eficiente y adecuada para las empresas, siendo aliados de estas en sus procesos de formación, desarrollo, e incluso de búsqueda de perfiles adecuados a sus necesidades. Además de poner al servicio de otros centros de formación nuestro servicio de gestión de centros formativos, que gracias a nuestra experiencia y procesos desarrollados, puede ser una garantía de éxito para otros centros de formación de oficios sobre todo, que se adentran en el mundo de la formación de su área pero que no controlan los procesos de formación ni la gestión de la misma ni la justificación de los proyectos, a medio plazo queremos ser un referente en Castilla La Mancha en la gestión de centros de formación.

Leer entrevista completa.

Fotografías de Juan Carlos Navarro. 

Redacción Magazin Digital

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad