El “Marketing de Contenidos”, revoluciona el marketing tradicional.

Una de las tendencias que están  determinado  las estrategias del marketing actual es el “Marketing de Contenidos” el cual consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes potenciales. No es un contenido de promociones, nos referimos a contenidos de interés, útil y relevante para los usuarios.

Este fenómeno gana cada día más seguidores. Por su nombre genera un malentendido no a la hora de aplicarlo, el cual muchos lo relacionan con hablar de lo maravillo del producto, bondades etc. ¡error mayúsculo! No estamos planteando en ese momento Marketing de Contenidos.

Hacer marketing de contenidos no es crear un blog, una web o hacer comentarios en las redes sociales. Estas acciones son el inicio de la estrategia del marketing de Contenidos, pero es mucho más que eso.

A la hora de crear la estrategia del Marketing de Contenidos hay que tener en cuenta lo siguiente.

Se debe tener una cuenta On page, es decir tu propia web o blog, con una participación y  dinamismo constante. Al igual que se debe actuar  Off page, es decir la participación debe de ser fuera de tu web o blog, con una gran relevancia y protagonismo por parte del backlinking y el guest blogging.

El sector turístico se puede beneficiar de manera sensacional, el compartir contenidos informativos sobre un destino, hotel o servicio genera una gran influencia en el cliente a la hora de elegir un destino.

Que nos ofrece el marketing de contenidos?

Para lograr crear una buena estrategia de Marketing de Contenidos  Inbound Marketing, basada en Marketing de contenidos, debemos primero

Que todo conocer perfectamente a tus clientes y potenciales clientes. Nada novedoso hoy en día, siempre las empresas han   intentado  segmentarlos adecuadamente y ofrecer a cada uno el producto que mejor se adecuaba a sus necesidades; hoy gracias a las nuevas herramientas del marketing digital lo que se busca es conocer sus gustos, para así lograr ofrecerles contenidos de su interés.

El Marketing de Contenidos ha llegado con gran fuerza, generando cambios en lo tradicional, es decir rimero se busca determinar por medio de contenidos relevantes el vínculo emocional de manera gratuita generando un apego a la marca y dar posteriormente el salto a la venta.

Anteriormente el marketing tradicional buscaba activamente la vinculación emocional con los clientes fieles. Sin embargo, ahora esto ha cambiado.

Gracias a la globalización actual, generar un diferenciador de las características de un  producto, algunas marcas líderes han optado por apostar por el Marketing de Contenidos para diferenciarse de sus competidores también en el plano emocional. Si generas contenidos de interés referentes a un tema específico, cuando tu  público objetivo necesite algún producto o servicio relacionado con lo expuesto, tendrás la primera opción a la hora del consumo.

Para tratar de vender hoy en día, es necesario dinamizar la estrategia con gran sutileza, maquillando al máximo la intención directa del objetivo que no es más que la búsqueda de una venta.

Otro de los cambios importantes derivados del Marketing de contenidos es que ahora las marcas que lideran el mercado son las que intentan tener relaciones con sus clientes. Por eso no pueden conformarse con elaborar páginas webs que sean meros catálogos de los productos y servicios, sino que tienen que ofrecer “algo más”.

Si lo que buscamos es  una dinámica constante,  basada en el marketing de Contenidos es necesario tener en cuenta cuatro variables fundamentales para obtener una gran participación con nuestra comunidad.

  • Redes Sociales y Blog: es mucho más fácil y efectivo relacionarte con tu público objetivo compartiendo contenido de interés que con la venta tradicional de productos y servicios a través de promociones y lanzamientos.
  • Blogs y enlaces externos: hoy en día quien más quien menos tiene un blog por lo que la vorágine de contenidos de valor es más elevada que nunca. Si eres capaz de generar contenidos de valor, seguro que conseguirás links, referencias y menciones desde otras páginas webs
  • SEO: el criterio más importante para subir posiciones en Google, y por lo tanto mejorar tu visibilidad, es el contenido de calidad.
  • El boca a boca: directo y a través de menciones en medios de prensa. Parece que si no es online no merece la pena; pero no podemos olvidar que si algo gusta, se comenta con los amigos o sale en los medios de comunicación tradicionales.

Leave a Comment