El sector del turismo, prioridad de políticos colombianos

El sector turístico en Colombia va creciendo de manera notable, generando un fenómeno de atracción entre prestadores de servicios y clientes, ocasionando a su vez un sinnúmero de beneficios para los pobladores.

Este  fenómeno lo marcado  diversos factores, tanto internos como externos, que sacan a la luz pública un interrogante. ¿Colombia si está preparada para enfrenta este fenómeno?, una pregunta que se hacen tanto los empresarios nacionales como los internacionales. Si en verdad esta expectación no es más que un boom, o realmente el sector gubernamental está dispuesto a crear políticas empresariales serias que beneficien a los empresarios y turistas.

 El próximo 25 de octubre se celebran en Colombia  elecciones para elegir candidatos a las alcaldías, gobernación, concejo y diputados  y hemos encontrado dentro de todas las propuestas de los candidatos una que nos ha llamado de manera particular la atención, la cual está orientada al fortalecimiento del turismo en Colombia. Esta propuesta está en manos del Sr Hector Favio Perea Maffla, candidato por el Partido Verde a la diputación de la comunidad del Valle del Cauca, Colombia, con el cual hemos decidido  compartir este publirreportaje para que sea el mismo quien  le exponga  toda la comunidad de Magazín Digital su propuesta.

Hector Favio, bienvenido a Magazin Digital,  gracias por atender nuestro llamado, cuéntenos  Que lo motivo hacer parte de esta actividad?.

HFPM. Darle visibilidad política a unos movimientos sociales ambientales, culturales y de empresarios turísticos, con los cuales he trabajo en diversos escenarios desde 1990. Adicionalmente, empoderar una interlocución ante los Gobiernos Nacional y Regionales, que gestione políticas públicas adecuadas para estos sectores, pero en un nuevo marco político, como es el del llamado post-conflicto al firmarse el acuerdo de La Habana con la guerrilla FARC, en una Región como el Pacífico Colombiano, cuyo territorio y comunidades han sido particularmente víctimas de todas las guerras del siglo pasado.

M.D. Que lo identifico, con el partido político al que pertenece?

HFPM. Hoy el Partido Verde es una organización de sólo ocho años en Colombia, cuyos postulados mundiales y ejecutorias sobre todo en Europa, resultaron atractivas para quienes militábamos en el ambientalismo popular y nos hemos aglutinado en una Tendencia Nacional denominada REVERDECER, teniendo como marco de referencia las tesis de la Ecopolítica, para ver si es factible continuar dentro de la estructura del Partido fundacional, o definir qué rumbo organizativo tomar en la nueva etapa del País.

M.D. Que piensa sobre la política en Colombia?

HFPM. Colombia es el único país de América Latina que sigue en deuda con mínimas reivindicaciones social demócratas para la inmensa mayoría de su población y la prueba es que estamos como uno de los países más desiguales e inequitativos del mundo. Adicionalmente, en lo que si vamos a la par con la mayoría de nuestros vecinos es una dañina manipulación de que las elecciones son democracia y de que los partidos políticos son sus defensores. Pero en medio de todo, un evidente fortalecimiento de las condiciones de vida de los sectores de clase media y la participación activa de movimientos sociales en la vida política local, los vemos como una esperanza para frenar el secuestro de los Estados Departamentales y Municipales por mafias de políticos, paramilitares, guerrilleros y delincuentes comunes, y adicionalmente, ofrecer alternativas para una Reforma Política que reivente su práctica cotidiana, no sólo para vísperas de las elecciones.

M.D. Qué opinión tiene frente al gobierno actual?

HFPM. Lo respaldamos desde la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y le ratificamos nuestro apoyo, por la valentía política de asumir la negociación y el acuerdo final con las Farc. Pero obviamente que tiene muchos saldos pendientes en materia de los impactos de ser un continuador más de la macroeconomía neoliberarl, que ya está siendo replanteada hasta en donde se la inventaron.

M.D. Cuales considera que son los pilares de la economía en el departamento del Valle del Cauca y en la Ciudad de Cali?

HFPM. El departamento del Valle del Cauca posee una de las tierras más fértiles de todo el mundo, que se explotan con una mezcla de propiedad feudal con producción semi-capitalista, adornada con algunas tecnologías de punta, concentrada en la agroindustria de la caña de azúcar, pero que debe reinventarse y dar paso a vocaciones más democráticas económicamente y de más responsabilidad social y ambiental.

Adicionalmente, posee una mezcla de ecosistemas estratégicos que con un adecuado ordenamiento territorial y manejo cultural, constituyen el escenario propicio para muchas formas de turismo vacacional sostenible. Y finalmente, las peculiaridades geográficas, climáticas, ambientales y culturales, hacen de Santiago de Cali, su ciudad capital y el área metropolitana, entornos adecuados para industrias intangibles y de producción limpia, que sería el entorno adecuado para el rápido desarrollo del otro tipo de turismo tan promisorio, como el corporativo, en el cual se incluyen todo tipo de negocios de grupos que son el ansiado valor agregado para todas las cadenas productivas.

M.D. Considera el sector turístico relevante en su programa de gestión.

HFPM. Indudablemente. De hecho nuestro proyecto político está íntimamente ligado a la industria turística. Soy el Director de Consultoría y Gestión Pública del Instituto Tecnológico de Turismo que es la entidad de educación superior turística más antigua de Colombia. Mi principal trabajo es el de asesor de empresas y comunidades anfitrionas y muchos líderes de las Mesas Sectoriales de Turismo Vacacional y Corporativo, hacen parte de mi campaña. De tal manera que en mi Agenda Ciudadana  CAMINEMOS LA PAZ, hay tres ejes que son: La Bio Región, como Territorio para la Vida; el Turismo como actividad para el Trabajo y la Sostenibilidad resumida en los Objetivos de Desarrollo 2030 de la ONU, como metodología para la construcción de la nueva Colombia del Post conflicto.

Este proximo 25 de octubre, les invito a participar democraticamente de esta fiesta nacional.


partido verde magazin digital


Leave a Comment