El Dolar afecta a las agencias de viajes Colombianas.

La fuerte subida del dólar  ha dado un golpe de efecto muy relevante en el gremio de las agencias de viajes de Colombia. Es gracias a que los turistas nacionales no pueden soportar el alto precio de la moneda a la hora de realizar viajes al extranjero sin activar el turismo emisor. Aunque se haya dinamizado la línea de negocio de turismo receptivo gracias a los extranjeros que vienen a Colombia adquiriendo un mayor número de pesos por dólar” ocasionando un mayor consumo en servicios.

El volumen de ingresos de las agencias de viajes de Colombia se redujo un 22% durante 2015, por el contrario, el volumen de viajes creció el 1,3%.

Esta diferencia entre billetes emitidos e ingresos obtenidos se ha debida a la devaluación de la moneda local frente al peso, que ha conllevado el descenso de viajes internacionales del mercado emisor colombiano. Y es que buena parte de las compras de viajes se realizan en dólares. Esta devaluación de peso ha repercutido también en un descenso del 1,3% en el número de viajes a la exterior.

Según Anato, el 40% de las ventas es en dólares y el 60% es en pesos. En 2014 la caída fue de 1.800 millones de dólares y este año de 1.336 millones de dólares.

En este sentido, se manifiesta  que de igual modo que esta devaluación está beneficiando al turismo receptivo, que supone el 40%  de la actividad de las agencias de viajes colombianas, está perjudicando al emisor, que supone el 60%.

Según la asociación colombiana de agencias, los principales destinos internacionales del emisor nacional son Estados Unidos, Panamá, Venezuela, México, Ecuador, España y Perú.

COMMENTS

  • El turismo en este caso nos muestra como las dos caras de la moneda pueden afectar para beneficio o no una economia en el pais, esto se debe a como lo dicen en el post la reduccion de las salidas hacia el extranjero por los altos costos, pero es una buena oportunidad para reafirmar y potencializar aun mas el Turismo en nustra region no solo en las areas tutisticas acostumbradas sino en las que apenas el Turismo esta empezando a ser tenido en cuenta para su desarrollo (muchas areas rurales del centro del pais)

Leave a Comment