Ecuador se proyecta como destino turístico

El Ministerio de Turismo de Ecuador espera consolidar hasta el 2017 la ejecución de más de 30 proyectos turísticos provenientes de capitales nacionales y extranjeros, con una inversión que hasta el momento registra 1.600 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros), centrados en el ámbito hotelero.

Según el organismo, esto es resultado del crecimiento económico que ha experimentado el país en los últimos siete años; la sustancial mejora en infraestructura; la creciente llegada de turistas que recibe el Ecuador y la atención que reciben los inversionistas del Programa de Atracción de Inversiones en Turismo que arrancó el año pasado.

El programa contempla el posicionamiento de Ecuador como un destino de inversiones turísticas a nivel internacional, la mejora del clima de inversiones del sector y un permanente acompañamiento al inversionista desde que inicia el interés por invertir en el país hasta la puesta en marcha de la inversión.

Actualmente los inversionistas reciben de un calificado equipo de profesionales del Ministerio información, la elaboración de agendas con socios estratégicos, asesoría en los beneficios que están amparados en el Código de la Producción, como la exoneración del pago al Impuesto a la Renta y la firma de contratos de inversión con el Estado que le brinda estabilidad tributaria.

“Esperamos hasta el 2017 consolidar la imagen de Ecuador a nivel internacional como un destino atractivo que brinda oportunidades para la inversión turística”, asegura la Directora de Inversiones Turísticas, Daniela Calero Moscoso.

Proyectos de grandes cadenas

Entre los proyectos más relevantes que se desarrollan y se desarrollarán en el país durante los próximos años constan:

–Karibao de la empresa Pronobis, planta hotelera que se construirá en el sector El Engabao, cantón Playas-Guayas, con una inversión de 700 millones de dólares (625 millones de euros) que se desarrollará durante 8 años. De esta inversión el 60% es nacional y el 40% extranjera.

– Swiss Towers, estará en el Malecón 2000 de Guayaquil, demandará una inversión de120 millones de dólares (107 millones de euros). El 60% es inversión nacional y el 40% extranjera, la primera piedra se colocó en enero del 2015.

– Hotel Eurobuilding Express de la empresa venezolana Zarpeca S.A. Está ubicado en las áreas aledañas del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre. Tiene prevista la construcción de 147 habitaciones, con una inversión de 20 millones de dólares (17,8 millones de euros).

– Hotel Wyndham Gran Cóndor Quito de la compañía de negocios y propiedades Gran Condor Conprogra S.A., empresa filial de Pronobis. Estará en Tababela, Aeropuerto Mariscal Sucre, tendrá una inversión de 17 millones de dólares (15 millones de euros), su inauguración está prevista para finales de 2015.

-Hotel Ibis Quito y Guayaquil, de la empresa Ecuaresorts S.A., bajo la reconocida cadena hotelera francesa Accor, invertirá USD 20 millones.

-Giardini (Boutique Hotel y Residences), administrado por MMG Ecuador. Constructora: Fractales CIA. LTDA. Es un edificio amigable con el medio ambiente, inteligente, moderno y funcional que estará en el Malecón de Guayaquil. Ha sido calificado por la exclusiva cadena europea Design Hotels para albergar al primer “hotel de diseño” del Ecuador, en su sección residencial ofrece suites y departamentos de lujo. Tenderá una inversión de 14 millones de dólares (12,5 millones de euros).

– Sheraton Cuenca de la compañía Estrategas Inmobiliarios S.A. Proyecto hotelero ubicado junto al Centro de Convenciones Mall del Río, cuenta con un monto de inversión estimado 13 millones de dólares (11,6 millones de euros).

Leave a Comment