Descubren que fumar (también) provoca insoportables dolores de cabeza (cefalea en racimos)

Descubren que fumar (también) provoca insoportables dolores de cabeza (cefalea en racimos)

La cefalea en racimos es un tipo de dolor de cabeza muy intenso que afecta a un lado de la cara, sobre todo alrededor de los ojos y por encima de la oreja. Las personas que lo sufren lo definen como sumamente insoportable.

La cefalea en racimos afecta sobre todo a hombres y es uno de los peores dolores de cabeza que existen, incluso peor que la migraña  aunque por suerte las crisis duran mucho menos. El dolor es tan insoportable que los afectados tienen tres veces más riesgo de desarrollar depresión.

Pertenece al grupo de cefales de trigémino (el nervio más importante de la cara), un grupo de cefaleas de gran intensidad y corta duración. Es más común alrededor de los 30 años aunque puede aparecer a todas las edades.

Curiosamente, «el 80% de los personas que sufren cefalea en racimos fuman y, entre las que no, la mayoría han estado expuestos al humo del tabaco de los padres durante la infancia», apunta la Dra. Patricia Pozo-Rosich, jefa de Sección del Servicio de Neurología y de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d’Hebron. ¿Es el tabaco una de las causas de las crisis? Un estudio internacional en el que ha participado el grupo de Cefalea y Dolor Neurológico del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) ha demostrado que sí: esta enfermedad tiene una base genética y el tabaco aumenta la expresión de algunos genes relacionados con la cefalea en racimos.

SÍNTOMAS DE CEFALEA EN RACIMOS

La cefalea en racimos provoca un dolor muy agudo que afecta un lado de la cabeza, sobre todo alrededor de los ojos y por encima de la oreja.

Empieza y acaba de forma abrupta, y suele ir acompañado de congestión nasal, enrojecimiento de ojos y/o lagrimeo.

Durante el ataque, los pacientes sienten la necesidad de moverse, caminar de un lado a otro, sentarse y levantarse…, mientras que en la migraña ocurre lo contrario: la persona necesita estar tumbada y quieta.

El dolor puede aparecer más de una vez al día durante un periodo de tiempo de entre tres semanas y tres meses y, en algunos casos, puede hacerse crónica.

ESTUDIO GENÉTICO

Para conocer más sobre las causas de la enfermedad, y teniendo en cuenta la base genética de este tipo de cefalea, los investigadores han realizado un estudio genético para identificar regiones del genoma asociadas a un mayor riesgo.

Después de analizar los datos genéticos de 4.777 pacientes con cefalea en racimos y 31.575 personas sanas, han logrado identificar ocho regiones del genoma relacionadas con el riesgo de sufrir cefalea en racimos, algunas de las cuales muestran que el tabaco juega un papel clave en estos pacientes. Por ejemplo, varios genes relacionados con el cerebro y las arterias, lo cual refuerza el papel que pueden tener los vasos sanguíneos en la patología. Y el tabaco tiene un impacto muy negativo en el sistema circulatorio.

De hecho, este estudio confirma la relación directa causa-efecto entre el tabaco y la cefalea en racimos, es decir, que el hábito de fumar es una causa de este tipo de cefalea. Los investigadores no conocen al detalle cuáles son los mecanismos pero, según apuntan, el tabaco afectaría a la expresión de algunos genes relacionados con el desarrollo de esta patología. «Por ejemplo, se ha visto que fumar aumenta la expresión del gen MERTK y la disminuye en el gen CFTR y estos cambios se observan también en los pacientes con cefalea en racimos», apunta la Dra. Pozo Rosich.

«La relación que hemos encontrado entre el tabaco y la cefalea en racimos aporta una razón más para evitar el tabaco. En el caso de los pacientes que sufren cefalea en racimos es especialmente recomendable dejar de fumar, ya que, además, el tabaco acostumbra a comportar síntomas más graves y hace más difícil la respuesta al tratamiento», concluye la neuróloga.

Fuente. sabervivirtv.com

Ale Marentes

Ale Marentes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad