Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una franquicia.
Poner en marcha un modelo de negocio desde cero no es tarea fácil. Motivo por el cual que cada día son más los emprendedores que optan por empezar de la mano de una franquicia ya consolidada en el mercado, que garantice algunos aspectos necesarios que contribuyan con la disminución de los riesgos.
El emprender tiene grandes retos y a su vez grandes satisfacciones. Iniciar un negocio y convertirse en el dueño de su tiempo y de su destino es uno de sus grandes objetivos. Y las franquicias pueden ser una muy buena opción para todo aquel que busque emprender algún tipo de negocio.
Una de las tareas más difíciles es elegir el modelo de franquicia que buscamos, y para ello hay algunos detalles a tener en cuenta para tomar la decisión más acertada acorde a nuestros intereses. Entre los aspectos a tener en cuenta, queremos resaltar los siguientes:
Obtener el registro de su éxito. Cualquier empresa franquiciada confiable ha desarrollado un método de hacer negocios que funciona y que produce resultados exitosos. Aún mejor es el hecho de que, como posible franquiciado, ellos deben otorgarte la información necesaria en su circular oferta de franquicia que te permitirá investigar y verificar los resultados obtenidos por las franquicias existentes antes de que tomes tu decisión de comprarla o no.
Marca consolidada. Una de las grandes ventajas del modelo de franquicias es que la compañía ha estado construyendo una marca a nivel regional o nacional, la cual es reconocida y valorada por los consumidores a los que piensas dirigirte.
Formación. Una buena franquicia tiene programas de formación diseñados para que conozcas rápidamente los métodos utilizados para dirigir el negocio. También debe de contar con materiales de referencia para asistirte en cualquier dificultad o problema con el que te encuentres en el camino.
Soporte al franquiciado. Las franquicias tienen un equipo dedicado a otorgar asistencia a los franquiciados. Con este esquema no estás solo en el momento de construir y manejar tu negocio; siempre puedes comunicarte con personas experimentadas si tienes algún problema o si quieres compartir nuevas ideas para crecer el negocio.
Plan de Marketing. La franquicia cuenta con asistencia en el área de mercadotecnia para proveerte de las herramientas y estrategias que te servirán para atraer y retener clientes. Por lo general, el equipo de la empresa te ayuda a desarrollar planes de marketing y a elaborar presupuestos para tu gran inauguración y para todos los esfuerzos para llegarle siempre a tu público.
Asesoramiento logístico. Una franquicia seria, cuentan con manuales u otros documentos, así como personal especializado que te ayudan a encontrar la ubicación ideal para tu negocio y a conseguir el mejor trato para alquilarlo o comprarlo. Ésta es una gran ventaja puesto que te hará disminuir costos y a elegir el local correcto para atraer a más consumidores.
Diseño y decoración. Algunas franquicias ofrecen un gran beneficio al ayudar a los franquiciados a diseñar el local y elegir al mejor contratista para construir o remodelar un espacio. También dan asesoría para seleccionar el mobiliario y el equipo que requieres para maximizar la eficiencia de tu inversión inicial.
Estrategias en compras. Una buena franquicia se aprovecha de un sistema de compras ya establecido que le permite negociar mejores precios para adquirir todo lo que necesitan sus franquiciados. Este punto aplica no sólo al mobiliario y al equipo inicial, sino también al inventario, provisiones, uniformes y todo lo que necesitas para operar tu negocio.
Disminuir riesgos. La principal razón para comprar una franquicia es que al hacerlo evitarás muchos de los riesgos de iniciar un nuevo negocio. Por eso es importante que elijas la marca correcta, porque al hacerlo, podrás determinar de manera adecuada qué ocurrirá si te conviertes en franquiciado de la misma.
Si le prestas atención a este listado notarás que no sólo son razones para comprar una franquicia, sino que también muestra algunos de los grandes retos que tendrás que superar como empresario independiente. Aunque en este esquema tendrás que pagar regalías y la cuota inicial, mismos que no tendrías que pagar con un negocio independiente, éstas son menores a los costos producidos por los errores que podrías cometer como empresario primerizo.
A pesar de la aparente sensación de seguridad que infunde este modelo de negocio, hay que tener muy claro qué se quiere montar, conocer las peculiaridades del sistema de franquicia, valorar las ventajas e inconvenientes y un largo etcétera.
La forma más extendida de encontrar ideas de negocio es simplemente copiar aquello que funciona bien y tratar de mejorarlo. Y la manera de hacerlo que facilita más las cosas, es optar por montar una franquicia.
Las franquicias son una buena opción para iniciar un negocio como autónomo, ya que facilitan la copia de un modelo de negocio que ha tenido un éxito demostrado y es una forma rápida y eficaz de ponerlo en marcha con ciertas garantías de rentabilidad. Pero como todo en la vida requiere de constancia y sacrificio así la franquicia elegida sea exitosa requiere de nuestra parte para que continúe su línea de éxito. (Leer +)