Unos investigadores han ideado un supercomputador de IA sin precedentes: simulará el cerebro humano a escala

Unos investigadores han ideado un supercomputador de IA sin precedentes: simulará el cerebro humano a escala
  • El DeepSouth Supercomputer estará alojado en la Western Sydney University

  • Se espera que empiece a funcionar en abril de 2024

El cerebro es uno de los órganos más complejos y sofisticados del cuerpo humano. Llevamos mucho tiempo estudiándolo y todavía sabemos muy poco sobre él. Sin embargo, después de mucho esfuerzo científico, hemos conseguido idear algunos paralelismos, como la computación cuántica y la inteligencia artificial general.

¿Y si pudiéramos, a través de la tecnología, alcanzar el rendimiento de un cerebro humano imitando sus procesos biológicos? Los investigadores de la Western Sydney University creen que es posible. Y su teoría no se ha quedado únicamente en los libros, si no que han puesto en marcha un proyecto para hacerla realidad.

Dile ‘hola’ al DeepSouth Supercomputer

El Centro Internacional de Sistemas Neuromórficos (ICNS) de la mencionada institución explica que están trabajando en el primer sistema informático capaz de simular a escala las redes del cerebro humano gracias a un sistema neuromórfico. El mismo ha sido denominado DeepSouth Supercomputer  y se espera que esté operativo en 2024.

A diferencia de los sistemas informáticos convencionales, DeepSouth ha sido diseñado desde cero para funcionar como si fuese una enorme red neuronal. Se trata de una plataforma completamente novedosa que promete establecer un nuevo paradigma de cómo se manejan las cargas informáticas y, aseguran, llegará con muchas ventajas tangibles.

En primer lugar, la arquitectura del superordenador será capaz de emular el cerebro humano para alcanzar picos de 228 billones de operaciones sinápticas por segundo. Desde el ICNS aseguran que esto es equivalente a la tasa estimada de operaciones que puede realizar el cerebro humano. Además, será tremendamente eficiente.

Según los investigadores, el cerebro humano puede procesar información equivalente a un exaFLOP por segundo con algo así como 20 vatios de potencia. La ingeniería neuromórfica de DeepSouth promete procesar una cantidad de datos equivalente con mucho menos energía. ¿El beneficio? Mejorar el desarrollo de la inteligencia artificial.

“La simulación de redes neuronales con picos en equipos estándar mediante unidades de procesamiento de gráficos (GPU) y unidades centrales de procesamiento (CPU) multinúcleo es demasiado lenta y consume mucha energía. Nuestro sistema cambiará eso”, explica el director del ICNS, André van Schaik. DeepSouth promete ser muy diferente.

Hay algunos datos importantes que todavía no se han dado a conocer, como qué equipos de hardware formarán parte de este sistema. Aparentemente, no veremos una arquitectura tradicional basada en CPU, como las Intel Xeon, y GPU, como las NVIDIA H100, para hacer funcionar DeepSouth. En abril de 2024, si todo sale de acuerdo a lo planeado, se resolverán estas dudas.

Fuente: Xataka.

Francisco Motos

Francisco Motos

Popup Plugin
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad