Ten pensamientos positivos, y no te dejes llevar por el pensamiento catastrófico

Ten pensamientos positivos, y no te dejes llevar por el pensamiento catastrófico

Muchas personas tienen tendencia a pensar que todo irá mal y eso les hace sufrir mucho. Te damos las herramientas para que alejes esos pensamientos.

Quizá os pasa a vosotros también: ante cualquier situación, aunque todo vaya relativamente bien, surge el pensamiento: “Pero, ¿Qué pasaría si…?” A veces resulta difícil escapar del pensamiento catastrófico, el pensar que, al final, todo irá mal.

El problema es que, en ocasiones, ese tipo de pensamiento nos bloquea y no nos deja estar tranquilos. Además, dificulta muchos de nuestros procesos mentales habituales como, por ejemplo, el de resolver problemas. Todo es nos provoca un estrés innecesario y nos pone más difícil disfrutar del momento.

Pero no es imposible huir de este tipo de pensamiento catastrófico si nos permitimos para un momento y cultivar una mentalidad más positiva.

¿Por qué nos dejamos llevar por el pensamiento catastrófico?

Existen diferentes razones por las que ocurre esto según la ciencia. En muchos casos, existe una serie de patrones de pensamiento automáticos arraigados en nosotros que se manifiestan de diferentes maneras.

En primer lugar, está el sesgo de negatividad, que impulsa a nuestra mente a dar más peso a la información negativa. Este sesgo evolutivo nos ha dado ventajas en el pasado, ya que nos ha permitido estar alertas ante posibles amenazas, pero en el mundo moderno, en el que no hay tantos peligros, da lugar a una forma de pensar demasiado pesimista.

El sesgo de confirmación también desempeña un papel significativo. Las personas tienden a buscar información que confirme sus creencias preexistentes, lo que puede reforzar aún más la tendencia a llegar a conclusiones negativas.

Además, las experiencias pasadas y las emociones intensas pueden alimentar el pensamiento catastrófico. Las personas tienden a basar sus expectativas futuras en experiencias previas, y si han pasado por situaciones difíciles en el pasado, pueden ser propensas a anticipar lo peor en el futuro.

5 formas de acabar con las conclusiones catastróficas

  1. Desarrollar la autoconciencia. Reconocer nuestra tendencia natural a llegar a conclusiones catastróficas es el primer paso para superarlas. Observa tus pensamientos y cómo reaccionas ante diferentes situaciones. Al detectar cuándo surge el pensamiento catastrófico te será más fácil rebatirla y convencerte de que no tiene ninguna base.
  2. Desafiar los pensamientos negativos. Una vez que hayas identificado los patrones de pensamiento catastrófico, pregúntate si hay alguna prueba concreta que respalde tu conclusión negativa o si se basa en suposiciones e interpretaciones.
  3. Practicar la reestructuración cognitiva. La reestructuración cognitiva implica cambiar activamente nuestros patrones de pensamiento negativo. Cuando te descubras amasando un pensamiento catastrófico, reenfoca conscientemente la situación y busca interpretaciones más positivas basadas en la lógica. Esto te ayudará cambiar tu forma de pensar por defecto.
  4. Enfocarse en el presente. Las conclusiones negativas a menudo surgen al pensar en experiencias pasadas o preocuparse por el futuro, pero lo que ha pasado hace tiempo no tiene por qué repetirse.
  5. Rodearte de positividad. La positividad o la negatividad de las personas que nos rodean tienen un efecto muy importante en nuestra vida, más del que nos pensamos. Por lo tanto, evitar a las personas negativas puede ser una buena forma de vacunarse contra el pensamiento catastrófico.

De todos modos, superar el hábito de llegar a conclusiones negativas requiere esfuerzo consciente, autorreflexión y un decidido compromiso con el cambio. Es un proceso gradual con el que hay que tener paciencia.

Fuente: www.menshealth.com

Magazin Digital

Magazin Digital

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad