Que tan relevante es actuar sobre un plan de marketing digital?
Las acciones de marketing digital ya forman parte de la estrategia de muchas empresas. Es por eso que debemos de tener una planificación de nuestra estrategia en internet: qué es lo que queremos hacer, con qué medios contamos, dónde queremos llegar, quién es nuestro cliente…
Actualmente la mayoría de clientes al solicitar un proyecto esperan directamente que se les proponga manejar sus redes sociales o subir sus fans/seguidores, o alguno que tenga una idea más concreta, puede que solicite directamente una campaña específica de un concurso en Facebook por ejemplo. Ellos solicitan tácticas aisladas, nosotros en cambio, intentamos siempre recomendarle un Plan de Marketing, una estrategia coordinada.
El plan de marketing digital se realiza específicamente para ese cliente, con análisis de situación actual y definición de las mejores tácticas, según hechos y tendencias actuales, basados en las mejores prácticas de cada canal/medio, para alcanzar leads que finalmente se conviertan en clientes. Un traje a la medida, sin posibilidades que no le vaya a quedar y con la seguridad que lo usará a diario.
Porqué te recomendamos tener un Plan de Marketing Digital?
Aquí te dejamos siete razones.
1.- Para identificar cual es la situación actual de tu marca en el mundo digital e incluso de tus competidores. ¿Cómo están posicionados ellos? ¿Qué presencia tiene tu marca? ¿Cuánto se ha logrado hasta ahora? ¿Qué falta por hacer? ¿Cuáles son tus Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas (DOFA)?
2.- Porque ayuda a definir los objetivos en el mundo digital. Este punto es de particular importancia debido a algunos conceptos errados que se manejan comúnmente. No sirve de nada crear muchos seguidores y no atender las quejas a través de las redes sociales por ejemplo, lo que nos puede hacer perder la credibilidad de la marca. Es indispensable también cruzar estos objetivos con los del negocio para obtener un verdadero retorno de inversión.
3.- Porque aporta información valiosa de quiénes son nuestros posibles Leads, dónde conseguirlos y cómo convertirlos en clientes. Para no andar a ciegas ni dirigirnos a las multitudes.
4.- Mediante el análisis en el Plan de Marketing, se puede identificar cuáles son las estrategias digitales más efectivas para nuestra marca (industria/objetivos). Definimos por ejemplo, si un concurso en Facebook para nosotros puede ser mas efectivo que una estrategia online/offline. Con ello logramos invertir nuestros recursos en donde vamos a obtener ganancia, inversión segura.
5.- Un Plan de Marketing Digital nos da una hoja de ruta, un plan de acción con actividades y planificación para el logro de los objetivos. Muchas marcas ya tienen su Community Manager por ejemplo, pero no hay una planificación de actividades a realizar y mucho menos se define que quiere lograrse a través del mismo.
6.- La parte más preciada de un Plan de Marketing Digital es quizá, la definición y utilización de herramientas y metodología para la medición de resultados. Al tener retroalimentación de nuestras estrategias digitales podemos ajustarlas/mejorarlas y lograr nuestros objetivos.
7.- Por último, un Plan de Marketing Digital permite manejar con tus propios recursos, la mayoría de las estrategias/tácticas digitales. Se puede tener el control de las acciones y asegurar los resultados