Como será el empleo del futuro?

Trabajar desde casa, en pijama, tomando un café o en una terraza, son algunas de las tendencias del empleo del futuro.
Esta acción no será para una empresa, será para tales empresas. En un futuro muy cercano donde tus titulaciones profesionales se basarán más en la capacidad y el conocimiento, y no importaran tanto tus certificaciones y títulos. El saber hacer será fundamental y tu jefe será la “Red Social”
Es el escenario actual, aunque para algunos aún lo juzguen de ciencia ficción, para muchos es su realidad diaria. El autoempleo crece en todo el mundo y al amparo de la tecnología surgen a diario nuevos modelos de negocio con necesidades laborales distintas, tanto que algunas no existían hace unos años. Como por ejemplo ¿Qué plan de estudios universitarios contemplaba al community manager?
Pues ese es uno de los riesgos actuales, estar estudiando no se sabe para qué trabajo como ponía de manifiesto un reciente estudio según el cual el 75% de las 500 mayores empresas del año 2020 aún no existen. A esta incertidumbre, los hay que todavía añaden más ingredientes, ya que “Poco importarán tus títulos o lo que ponga en un papel, sólo interesará lo que de verdad sabes hacer y querrán que lo demuestres” una tendencia del panorama de lo que será el mercado laboral a 5 o 10 años vista.
El Internet de las cosas.
“Todo pasa por estar conectado, desde el coche hasta el frigorífico, y por un mundo sin fronteras. Esto significa que podrán encontrar al mejor profesional en cuestión de segundos y en cualquier parte del mundo.
El Freelance se caracterizara por su dinámica y su reputación Online, como activo mayo preciado en el futuro.
La prueba de esta buena gestión será su comunidad digital. En la actualidad hay más de 100 millones de personas las que ya ejercen el teletrabajo en Estados Unidos. “Y eso de que lo que pasa en las Vegas se queda en las Vegas, ya no vale”. Ha llegado la revolución de la comunicación digital.
Bay Bay, trabajo físico.
Todos estos cambios también se hacen notar en los perfiles laborales, que se van adaptando a la nueva dinámica.
Algunos de los que hoy se demandan no existían hace años y viceversa. “Yo entrené duro para ser vigilante de la playa y ahora resulta que es un dron el que rescata del agua a los bañistas” es uno de los ejemplos actuales a los que nos enfrentamos en el día a día.
El coworking.
Igualmente los espacios laborales están llamados a la reconversión. Al crecimiento de freelance y autónomos se suma la tendencia a compartir espacios de trabajo al modelo coworking.
Con esta nueva figura “No sólo ahorra en gastos de inmueble sino también se gana en feedback”
El empleo del futuro se basa por la externalización de servicios y por la contratación de los mejores trabajadores a buen precio, como si fuese un marketplace profesional”.
Con este fenómeno los títulos académicos y la larga experiencia en una empresa realizando la misma actividad no será un candidato atractivo, ya que se optara por aquellos que han acumulado experiencia en diferentes entornos.
La innovación como herramienta de éxito.
Dentro de todos los sectores que han ido integrando sus procesos productivos al Big Data, se relacionan algunos como:
Turismo. El concepto Big Data empieza a introducirse en el sector turístico ligado directamente a la gestión de la información y del conocimiento de las empresas y destinos. Aprovechar las oportunidades que presenta este nuevo escenario es un reto que exige no solo una adaptación tecnológica, sino también una mejora en los procesos de gestión de la información.
El poder de la información.
En un futuro no muy lejano el poder contar con la información precisa de los diferentes sectores empresariales será uno de los mayores activos, por no decir el más importante.
El poder determinar el comportamiento de una comunidad en especial, sus gustos, tendencias y temores, permitirán tener un mayor acierto a la hora de la toma de decisiones.
Esto conllevara a la creación de nuevos perfiles laborales ya que van a requerir profesionales capaces de interpretar y llevar a la práctica todos estos datos.
Según un informe de Adecco 2015 el cual habla de un crecimiento del 4,5% de la oferta laboral y de que el 43,5% de las ofertas exigían, como requisito mínimo, titulación universitaria. Otro de los puntos señalaba que el 77% de las empresas reconocen que la experiencia es fundamental para conseguir a su candidato ideal pese a que el mayor número de ofertas lanzadas iban dirigidas a jóvenes de entre 26 y 30 años.
En este nuevo entorno laboral los perfiles universitarios más demandados son los de ADE, (Administración de empresas) gracias a su versatilidad, y las ingenierías, sobre todo informática.
Pero no todo es maravillosos existen causas por las cuales se v descartar un candidato y básicamente se basara por la falta de conocimiento real de idiomas, perspectivas de retribución superiores a las ofertadas y resistencia a la movilidad. Por el contrario, se valoran cada vez más el compromiso con la empresa, acomodación al cambio y la iniciativa generadora de ideas dentro de la compañía (intraemprendimiento), además de apreciar habilidades técnicas y el manejo de las redes sociales.