Ser Padre Freelance

No es que ser padre y trabajar como freelance sea panacea en materia de conciliación familiar. Establecer un equilibrio entre vida laboral y tu papel como padre siempre es complicado, pero poder adaptar los horarios y trabajar desde dónde quieras ayuda mucho. Los padres y madres freelance lo tienen muy claro: pasan mucho más tiempo con sus hijos y eso no tiene precio.

Mario y su mujer Sofia  trabajan desde casa. Son  padres de 2 niños de 7 y 9 años, afirman que la vida freelance le ha premitido “pasar más tiempo con ellos, educarlos mejor, darle más cariño y jugar con ellos”. Mario se refiere a la libertad de ser freelance como un salario emocional un valor agregado incalculable “los años que estamos pasando viendo crecer a nuestros hijos ya no nos los quita nadie” afirma.

“Este estilo de vida me permite acceder a eventos con mis hijos, quedarme en casa cuando ellos necesitan que me quede y sin dejar de lado mis responsabilidades laborales. Creo que tengo suerte, hago lo que me gusta hacer todo el día, estoy con mis hijos y diseño para mis clientes.” Cuenta Mario, consultor en marketing.

La  paternidad freelance se traduce en mayor calidad de vida. Nos permite liberarnos de la culpa que muchas veces produce dedicar tiempo a nuestro empleo. La posibilidad de acceder a proyectos online hacen que disfrutemos más de nuestra familia sin descuidar nuestras responsabilidades laborales, sin reducción de jornada y sin tener que pedir permiso para llevar a los niños al médico.

¿Es posible trabajar desde casa cuando hay niños?

Tenemos claro que trabajando desde casa pasamos mucho más tiempo con nuestros hijos. Cuando trabajas por cuenta ajena es imposible cuando llegas posiblemente ya estén durmiendo.  Pero ¿Podemos trabajar desde casa si nuestros hijos están demandando nuestra atención?

Varias  personas  manifiestan que “Depende de si los llevas a la guardería o no, de la carga de trabajo que tengas y de tu capacidad de concentración y organización”. Su solución para ser productivo es marcar objetivos y no horarios.

Todo esta en la organización que tengamos “Intento explicarles y les muestro que es lo que hago, muchas veces les dedico un rato de juego y luego sigo trabajando”.

Para disfrutar al máximo de la paternidad freelance debemos deshacernos del concepto que tenemos de trabajo tradicional. Los horarios ya no tienen por qué ser lineales. En la mayoría de los casos puedes atender una rabieta, una caída o parar 30 minutos para preparar una merienda, lujos que no te puedes permitir desde una oficina. Pero ¿cuáles son los trucos para ser productivos con niños en casa? No hay una fórmula mágica, es solo querer hacerlo.

¿Cómo influye la paternidad freelance en la educación?

Pasar más tiempo con nuestros hijos nos permite disfrutar más de su infancia, pero también tomar un papel mucho más activo en su educación. Lo vivimos a diario “influye de manera positiva puesto que ven de manera directa el esfuerzo y el empeño que uno le dedica al trabajo”. Es decir, que nosotros mismos servimos de ejemplo para nuestros hijos. Además es un ejemplo de responsabilidad donde los niños pueden entender que trabajar puede ser apasionante “Es excelente que ellos vean que uno puede disfrutar de lo que se está haciendo aunque sea dentro de ámbito laboral”.

En resumidas cuentas, si sabemos como aprovecharla de forma correcta, la paternidad freelance es una excelente oportunidad para involucrarnos en la educación de los más pequeños y de la forma más efectiva posible: predicando con el ejemplo.

En este día del padre queremos hacer un reconocimiento a todos aquellos padres que compaginan un horario de 24 horas de sacrificio por sacar adelante un proyecto personal entre el  Hogar y el Empleo.

Leave a Comment