Sanitas se convierte en la entidad aseguradora con más rentabilidad.

Sanitas se convierte en la entidad aseguradora con más rentabilidad.

La aseguradora Sanitas fue la más rentable en 2023. Así lo determina la nueva nota de seguros publicada por Afi, donde se recogen datos de las 18 entidades principales del sector asegurador, que suponen en torno al 70% del sector en cuanto al negocio doméstico.

En concreto, Sanitas mostró un ROE del 44,1% en 2023, un avance de 4,4 puntos porcentuales respecto al año anterior en este indicador. El ROE es un ratio que relaciona el resultado de la aseguradora sobre su patrimonio neto contable, es decir, sus recursos propios.

Por tanto, el porcentaje de ROE depende de estos dos indicadores, los cuales tuvieron un comportamiento similar en 2023. Los resultados de las aseguradoras analizadas en el informe crecieron un 10,5% respecto al año anterior lo que supuso un beneficio neto de 3.637 millones de euros. Mientras, el patrimonio neto aumentó un 10,6%, por ende, ambas variables crecieron a un ritmo similar. Esto provocó que la media de ROE apenas sufriera alteraciones respecto a 2022, cuando estuvo en el 15,6% (15,1% en 2023).

Sin embargo, las cuentas de Sanitas del año pasado sí que vieron como su resultado operativo creció un 2% mientras que el patrimonio neto lo hizo, pero a un ritmo mucho menor. Esto es debido a que en las cuentas de 2022, Sanitas contabilizó el negocio del Hospital de Manises (Valencia), que en 2023 dejó de incluirse al finalizar la concesión del centro, por lo que al ser el denominador de la ecuación, el ratio se vio incrementado.

Con este movimiento, Sanitas le arrebató el primer puesto a Allianz, que en 2022 fue la aseguradora más rentable, aunque Sanitas ya acechaba ese puesto con un 39,7% de ROE en 2022. Esto no se puede descontextualizar del buen momento que está viviendo el ramo de salud en el sector asegurador. De hecho, de acuerdo con los rankings publicados por Icea en el primer trimestre, en el negocio de salud, que hay 54 entidades, apenas 14 tienen un crecimiento negativo. Además, la mayoría de las que decrecen son de las que menos cuota de mercado poseen: entre todas conforman el 2,35% de la cartera de clientes nacional.

“Si se observan los datos de rentabilidad en las aseguradoras, las dedicadas exclusivamente al negocio de salud (exceptuando Asisa) están en unos ratios de rentabilidad muy altos”, declaró el Presidente de Afi Inversiones Globales SGIIC. Este negocio lleva años evolucionando positivamente, tal y como publicó en su Balance del seguro español en 2023 y perspectivas 2024: de algo más de 4.000 millones de ingresos por primas, siendo el último ramo en no vida, ha pasado a ser el segundo más importante con más de 11.000 millones, solo por detrás de autos, del cual cada vez está más cerca. En los últimos cuatro años, el crecimiento ha sido sostenido, situándose entre el 5% y el 7%, mientras autos decreció un 2% en 2020 y solo en 2022 y 2023 consiguió recuperarse por el aumento en los precios.

Las variaciones en el RORAC

Por otro lado, la nota recoge otro indicador de la rentabilidad como es el RORAC. Este se diferencia del ROE en que tiene en cuenta los requerimientos mínimos de las aseguradoras para poder operar, siendo estos límites establecidos por el supervisor en función del riesgo del negocio. “Esta clasificación permite comparar de manera más homogénea a las aseguradoras en función de su riesgo”, afirmó experto. Aquí, Sanitas sigue siendo la aseguradora más rentable seguida de Adeslas SegurCaixa, pero la diferencia con la media en el RORAC es mucho más grande que en el ROE, lo que demuestra que Sanitas también es la aseguradora que mejor gestiona sus fondos con el riesgo con el que opera.

Mejora de la rentabilidad en 2024

En cuanto a las previsiones de este año, en su balance del seguro español, espera que crezcan los ingresos, así como un mejor comportamiento en los costes de siniestralidad en los seguros de no vida en virtud de la moderación de la inflación. Por ello, una mejora en los márgenes permitirá un ajuste en las primas, que sufrieron un incremento desbocado inicial por la inflación. Esto hará más fuertes a las carteras, que contribuirán a una mayor rentabilidad del negocio en un contexto de crecimiento del sector.

Fuente: eleconomista.es

Redacción Magazin Digital

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad