Pasos a tener en cuenta para gestionar tus redes sociales.

Tener presencia en las redes sociales se ha convertido en una acción casi de obligación para todo empresario. Pero surge la incógnita en cuales redes sociales se debe tener presencia según la actividad comercial y como las debo de gestionar para sacarle el máximo partido.

Estar presentes en las redes sociales requiere tener previamente diseñada una estrategia correcta y ejecutarla que permita ganar notoriedad y generar un target que  en el corto tiempo se conviertan en clientes.

Participar   en las redes  sociales debe ser una decisión previamente analizada, no podemos estar por estar, es de tener en cuenta que debemos de cuidar nuestra marca en todos los aspectos y no permitir generar una degradación de la misma por la mala participación en el entorno digital.

Es  verdad que las redes Sociales para muchas empresas se han convertido en una moda, pero no todos los modelos de negocio participan de la misma manera. De ahí de la importancia de una buena estrategia que nos permita hacer uso de las virtudes que conlleva una buena gestión de mi marca en las redes sociales y aprovecharlas al máximo.

Es fundamental tener claro la estrategia que se va ejecutar y  determine el modelo de como tenemos que operar en las redes sociales, con quién y para qué. Al igual que cualquier otra opción de marketing,  es necesario dejar claro  una serie de conceptos que nos guiarán posteriormente en la ejecución de nuestra estrategia de Social Media. Para ellos hemos seleccionado cinco acciones fundamentales a tener en cuenta en el momento de gestionar las redes sociales.

  1. Segmentación del mercado objetivo.

El clasificar nuestro mercado objetivo según las características del negocio,  ayudara a lograr  los objetivos comerciales planteados. Esto  se logra en base a un estudio serio de mercado, en el cual se detecten todas las variables necesarias de interacción de las mismas y  la  participación que  tiene en las redes sociales, que perfiles usan,  y con qué frecuencia lo hacen. Si es verdad que no todos tienen participación en las mismas ni forman parte de ellas, pero ya tenemos un punto de partida para estructurar nuestro plan de acción.

El entorno de las redes sociales se caracteriza por funcionar a base a tribus y líderes. Las tribus son similares a la segmentación de mercado y aunque pueden tener características diferentes se agrupan por tener ciertas características similares. Y cada tribu tiene sus líderes de opinión y es nuestro trabajo detectarlos para poder incorporar nuestra relación con ellos a nuestra estrategia.

  1. Planificación y objetivos.

La planificación es el punto de partida de toda acción, es la carta de navegación de lo que se desee realizar, tanto en lo personal como el profesional. Toda planificación se establece con una idea clara como lo es poder alcanzar los objetivos que se persiguen y sin un plan de trabajo difícilmente se lograran.

Según sea  nuestro negocio debemos de estructurar nuestros objetivos. Es aconsejable fijar metas intermedias que nos permitan alcanzar los objetivos planteados. Estos deben de ser razonables no buscar nosotros mismos la frustración proponiéndonos objetivos que de antemano sabemos que no lo lograremos.

Los objetivos se deben de trazar acordes a variables como actividad comercial, mercado objetivo y método de acción. Esto nos permitirá definir de qué manera vamos a interactuar en las redes sociales, en cuales vamos a participar y que contenidos vamos aportar a nuestra target buscando la conversión de ellos a clientes.

  1. Analiza tu competencia.

Esta acción en su orden debe de ser una de las principales a desarrollar. El poder  determinar quién es mi competencia y como actúa en el entorno digital, ya  es un punto a nuestro favor.

Existe una gran posibilidad que te puedes encontrar con la sorpresa de no tener mucho que explorar,  también es cierto que  puede suceder  que tu entorno de negocio es una verdadera selva y tendrás que emplearte a fondo para ganar cuota de mercado.

Puede ser posible que ya existan grandes competidores posesionado por dos situaciones en concreto: antigüedad y una buena estrategia de socia media, pero no te preocupes que todos han tenido un inicio y con un buen plan de acción podrás contrarrestar la segunda.

  1. Determina tu método operandis.

Tener previamente definido lo que pretendo hacer y a quien lo voy a dirigir, me queda por determinar  de qué manera lo voy a desarrollar y con qué herramientas.

En el entorno digital existen un sinnúmero de aplicaciones que permiten realizar la gestión de las redes sociales, pero claro está, con cuales voy a desarrollar mi trabajo, y algo fundamental en que redes sociales voy  a tener participación.

Un aspecto a tener   en cuenta es que entre más redes sociales vincules a tu proyecto mayor será la exigencia,  ya que la participación en ellas debe de ser  de gran notoriedad, de lo contrario es mejor determinar un mínimo de tres y con el tiempo ir complementando la acción participando en otras que requieran de nuestra presencia. La selección de determinar cuáles serán  las redes sociales  se debe de realizar de manera muy cuidadosa, por diferentes motivos tanto de acción como por presupuesto.

En cuanto a en que redes sociales voy a participar, todo esto depende que tipo de producto o servicio ofreceré al publico. Si buscan un mercado de clientes con un perfil profesional que buscan servicios complementarios te puedes dirigir   a todas aquellas que actúan en B2B (business to business) pero si te mercado objetivo es público en general te orientas en el uso de Facebook, Twitter, Instagram entre otras.

  1. Presupuesto

Al igual que cualquier área de tu empresa requiere de un presupuesto base que permita ejecutar las acciones, no quiere decir que tengas que gastar un alto porcentaje de tu presupuesto, sin aun haber experimentado los resultados. Es aconsejable tener dos cosas en cuenta.

La primera es empezar por un presupuesto ajustado, y valorar la proyección del mismo según los objetivos planteados.

La segunda es contar con un asesor externo profesional que te ayude a posicionar tu marca y cuidar tu reputación online, esto te permitirá centrar todos tus esfuerzos al buen hacer de tu línea de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *