Miopía, la nueva epidemia del siglo XXI

Miopía, la nueva epidemia del siglo XXI

La miopía es un defecto refractivo que provoca que los objetos lejanos se vean borrosos. Es la causa más frecuente de problemas de visión en menores de 40 años, suele comenzar en la infancia y puede continuar su avance hasta la edad adulta. Los estudios demuestran que para el 2050 aproximadamente la mitad de la población mundial será miope.

La miopía y su impacto en la visión

Múltiples estudios a lo largo del mundo están arrojando datos muy preocupantes sobre lo que casi se puede considerar una epidemia. Por eso hay que tomarse muy en serio las recomendaciones y los controles que tanto oftalmólogos como optometristas damos para poder controlar el aumento del número de pacientes y el deterioro de su visión.

Recomendaciones para controlar la miopía

Para saber cómo podemos hacerle frente a este problema de salud visual lo primero que debemos saber es ¿qué causa la miopía?, la miopía se produce cuando el ojo enfoca los rayos de luz delante de la retina en lugar de hacerlo sobre ella, esto hace que los objetos lejanos se vean borrosos. Hay varios factores que contribuyen a enfocar la luz en la retina correctamente, por ejemplo: la longitud axial, es la longitud del ojo de delante a atrás, la forma de la córnea y el cristalino, y la ubicación del cristalino y la córnea entre sí dentro del ojo. Todos estos son factores fisiológicos que juegan un papel muy importante a la hora de la aparición de la miopía y a la hora de hacer una buena gestión de la misma, una variación en cualquiera de ellos puede provocar la aparición de la miopía o un aumento de la misma.

Causas y factores de la miopía

Pero, ¿los niños no nacen siendo miopes, verdad? no, la mayoría de los niños nacen hipermétropes, esto se debe a que al nacer los ojos son demasiado cortos de delante a atrás. En los primeros años de vida los niños crecen y se desarrollan rápidamente, durante este tiempo la forma de la córnea y el cristalino y la longitud del ojo se equilibran para producir una visión clara, este proceso se llama emetropización y suele durar hasta los 4 o 5 años. En algunas ocasiones este proceso va más allá haciendo que el globo ocular se vuelva demasiado largo o provocando que la curvatura del cristalino o de la córnea se haga más pronunciada dando lugar a la miopía. Los años de mayor progresión de la miopía suelen ser los de la primera infancia, sabemos que cuanto antes debuta la miopía y por tanto más joven es el paciente, más rápido evoluciona su miopía, por supuesto hay muchos factores que influyen en la aparición y progresión de la miopía, por ejemplo la genética, sabemos que un niño que tenga un progenitor miope tiene un riesgo tres veces mayor de padecer miopía que uno cuyos progenitores no sean miopes, pero si ambos progenitores son miopes el riesgo de ese niño de padecer miopía es seis veces mayor. Pero no solo influyen los factores genéticos, tenemos múltiples estudios que demuestran que el tiempo que pasan al aire libre y la cantidad de horas que dedican al trabajo en cerca influyen y mucho en la aparición y progresión de la miopía. Tanto es así que recientemente se ha publicado un estudio reforzando la relación que hay entre el trabajo en cerca, el tiempo que pasan leyendo, estudiando o utilizando teléfono o las pantallas y la rápida progresión de la miopía en estos pacientes.

Desarrollo de la miopía en los niños

El estilo de vida que llevamos hoy en día no nos ayuda en nada a controlar esta epidemia, más bien es todo lo contrario, pasamos muy poco tiempo al aire libre y mucho en casa con luz artificial, cuando está demostrado que la luz solar y el tiempo al aire libre pueden retrasar y ralentizar la progresión de la miopía. 

Influencia genética y ambiental en la miopía

Ahora que conocemos un poco mejor qué es la miopía, por qué aparece y qué factores pueden potenciarla, vamos a centrarnos ahora en cómo la controlamos. En MarpeEstilo llevamos muchos años gestionando la miopía en los niños, tenemos la mejor formación, estamos acreditadas y certificadas por las entidades más importantes y prestigiosas del sector.

MarpeEstilo y su enfoque en la gestión de la miopía

Uno de los factores más importantes a la hora de controlar la progresión de la miopía es hacer una detección rápida de la misma. Es fundamental realizar exámenes visuales completos donde podamos comprobar que  el estado ocular de nuestros pacientes está en perfectas condiciones. Una de las cosas a las que debemos prestar atención cuando hacemos un examen ocular completo es a la visión binocular, debemos comprobar que la visión binocular de nuestro paciente está bien y asegurarnos de que la acomodación no está influyendo negativamente en el proceso de enfoque y generando una falsa miopía. Una vez que tenemos claro eso, debemos comprobar como esta la longitud axial de nuestro paciente, la longitud axial es lo grande que es el ojo, un ojo miope es un ojo más grande de lo normal, por lo que este dato es fundamental para controlar la progresión de la miopía y junto con más datos optometricos y ambientales podremos predecir cuál es el futuro visual  de nuestro paciente. Para medir la longitud axial hace falta un aparato llamado biómetro, en estos momentos MarpeEstilo es la única óptica que dispone de un biómetro, además por supuesto de la formación necesaria para realizar control de miopía.

Existen diferentes herramientas para controlar la progresión de la miopía, entre ellas se encuentras las lentes de contacto blandas de desenfoque periférico, unas lentes de contacto creadas especialmente para controlar la progresión de la miopía, con sobrada eficiencia científica y multitud de estudios que respaldan su efectividad. Otro de los métodos para realizar control de miopía es la Ortoqueratología, esta es una lentilla de uso nocturno, la ponemos por la noche y la retiramos por la mañana y además del gran beneficio que es controlar la progresión de la miopía, también te permite ver con nitidez durante todo el dia sin necesidad de usar gafas o lentes de contacto. Una de las última incorporaciones al ámbito del control de miopía han sido las lentes oftálmicas, estas lentes las montamos en una gafa y hacen control de miopía de una manera igual de efectiva que la de las lentes de contacto, otro de los métodos utilizados para hacer control de miopía es la atropina, es un colirio oftálmico que debe prescribir y controlar el oftalmólogo. Hoy en día se pueden usar estos métodos de manera individual o de manera combinada para obtener un mayor poder de control frente a la progresión de la miopía. En MarpeEstilo estudiamos cada caso de manera personalizada y ofrecemos a nuestros pacientes un seguimiento completo de su caso. 

Iris Pérez

Iris Pérez

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad