El marketing, un tema en el cual todos creen saber que tienen una opinión valedera.

Existen infinidad de profesiones y oficios en el mercado laboral, algunos con mayor valoración que otros en una escala salarial, pero todos con algo en común.  Cada una de ellas  guarda su secreto en el hacer.  Y  existe una particularidad,  no todos nos atrevemos hablar de dichas profesiones  sin tener previo conocimiento de la misma,  porque nos parece un atrevimiento de nuestra parte hacerlo.

Pero toda regla tiene su excepción, y en este caso es el “Marketing” una profesión de gran responsabilidad en la sociedad la cual está impregnada en nuestro día a día. Y del cual todos y todas nos creemos expertos del tema, hablamos comentados y hasta generamos estrategias sin tener el más mínimo conocimiento de lo que se cuece en la cocina de un departamento de marketing.

Hoy nos hemos puesto en la tarea de  realizar un análisis en referencia a esta profesión para despejar un poco las dudas y aportar una información general que oriente a las personas y conozcan un poco en que  consiste, como actúa y de qué manera se aplica.

En su mayoría las personas creen que el Marketing en su sentido general, hoy denominado Marketing Digital, ya que se ejecutan en un alto porcentaje de  las acciones basadas en  las nuevas tecnologías. Es una acción donde prima el sentido común, y no lo es. Si es verdad que esta teoría se aplica a otras profesiones como lo son la Psicología, el Periodismo, los Recursos Humanos, el Deportes, etc, donde muchos opinan, pero muy pocos entienden realmente de lo que hablan.

Esto es un  tópico generalizado, la gente opina en base  en lo que escucha o ve, valorando las cosas de una manera injusta, al igual que lo hacen con la actualidad, la política, la farándula,  la economía, etc. Terminan pensando que saben lo suficiente como para no tener que depender de un profesional, generando un intrusismo laboral en muchas profesiones  que  hace que crezca la  desconfianza de cara a  algunos profesionales. No todos nos atrevemos hablar de medicina, gastronomía, ingeniería, etc, nos da cierto temor no estar seguros de lo que decimos, pero a la hora de hablar de marketing nos creemos expertos en la materia.

Definir esta profesión  no es fácil, por varios motivos que queremos enunciar. Hay  que tener en cuenta que es una profesión que está impregnada en todos los sectores empresariales y en nuestra vida diaria. Lo empleamos a todo momento,  a la hora de comunicarnos, en el momento de tomar la decisión de compra de un artículo de primera necesidad, alimentación etc, ahí estamos aplicando el marketing.  Más desconocemos por completo como actúa. Es un tema que es complejo porque requiere ser empático, entender el factor cultural, tener capacidad de análisis, etc.

Según estudios realizados el 92% de los negocios de emprendedores fracasan, por la falta de conocimientos en Marketing. Lo consideran una acción de segunda, lo dejan en la frase “más adelante lo vemos” y no es así, es fundamental definir primero que todo como llego a mis clientes, a mi mercado objetivo y esto solo lo puedo detectar basándome en unos conocimientos previos de marketing.

El emprendedor actual se preocupa por tener conocimientos financieros y administrativos, basados en la teoría que hay que gestionar muy bien los recursos de la empresa. ¿Pero cómo obtengo esos recursos? Si no es en base a unos canales de comunicación que solo me brindan las diferentes técnicas de marketing.  Es ahí donde queremos nombrar a Alex Kei, que ha manifestado que  “todos los empresarios, emprendedores y profesionales deberían ser expertos en Marketing. Sin embargo, la gran mayoría le tienen recelo y a veces hasta le tienen repulsión.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, ha surgido el Marketing Digital, que consiste en llevar todas las  acciones al entorno online, soportado en las herramientas digitales. Esto ha generado el nacimiento de nuevas profesiones como community manager, analistas de datos, experto en Big Data, etc. Y surge el atrevimiento del emprendedor que considera que crear una estrategia de marketing de contenidos, en publicar algunos post en sus redes sociales, sin darle la importancia que esta acción,  desvalorando el trabajo de los profesionales del sector.

Debemos de valorar la importancia que lleva el Marketing, dentro de una estructura empresarial. Comprender que es una profesión que requiere de un gran esfuerzo y que fusiona temas de Administración, Finanzas, Informática, Psicología, Recursos Humanos, Comunicación, Artes, Diseño, entre otras, necesarias para poder tener las bases y los conocimientos necesarios para poder desarrollarse dentro de este gremio. Y que debe de ser el mejor aliado si se quiere obtener éxito empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *