EL maravilloso mundo de Google.

Cuando hablamos de google, nuestro subconsciente nos lleva de inmediato al famoso buscador Chromer. El rey de internet el cual nos suministra toda la información que requerimos en el día a día. Pero no es así.  Google es mucho más que un buscador. Es todo un entorno digital diseñado para satisfacer los usuarios en el ámbito personal como profesional.

Google ofrece más de 40  productos de diferentes características  los cuales nos hacen la vida más fácil. Estos productos están clasificados según la funcionalidad de cada una de las aplicaciones.

Chromer. Es un buscador Web, por no decir el primero a nivel mundial, utilizado por millones de usuarios cada día.

Si quieres conseguir relevancia en tu sector o posicionar mejor tu tienda online, deberías informarte a fondo de cómo funciona por dentro este buscador. Especialmente, has de ser consciente de que deberás seguir ciertas técnicas para que los algoritmos de Google consideren tu contenido relevante y aparezcas en la deseada primera página del buscador.

Utiliza herramientas como el planificador de palabras clave de Google Adwords, Google Trends,  Google Analytics o keywordtool.io para destacar en el buscador de Google.

Si quieres mejorar tu posicionamiento web, deberás aumentar tu PageRank, es decir la puntuación que Google otorga a tu sitio web dependiendo de la relevancia que consideran que tu información tiene para las búsquedas que se están realizando. Las palabras clave (keyword) son determinantes para “gustar” al buscador del Google por lo que deberás prestar especial atención a la hora de redactar tus contenidos.

Barra de herramientas. Con la barra de Google puedes añadir un cuadro de búsqueda a cualquier página web.

Marcadores. Con Google Bookmarks puedes guardar accesos directos a tus páginas web favoritas y entrar en ellas en cuestión de segundos.

Google Móvil. La compañía estadounidense te ofrece la posibilidad de disfrutar todos los productos de Google optimizados para su uso en teléfonos y móviles Android.

Búsqueda para móviles. Búsqueda de Google para Android.

Maps para móviles. Con Maps en tu teléfono, Google te permite consultar mapas, conocer tu ubicación y obtener indicaciones donde quiera que estés.

Adwords. Servicio de publicidad en el buscador de Google. Los usuarios verán tu anuncio cuando busquen los productos o servicios que ofreces. Solo te cobrarán cuando alguien haga clic en el anuncio para visitar tu página web o cuando alguien te llame.

Para sacarle el máximo partido a este producto, lo ideal es que los términos de búsqueda que realizan los usuarios coincidan con las palabras clave que has registrado  en tus grupos de anuncios Adwords.




Puede que si no estás familiarizado con el sistema de anuncios de Google Adwords, todo esto te suene a chino. Es por esto que te recomiendo este post en el que encontrarás un manual avanzado para optimizar tus campañas en Google Adwords realizado por  Elena Charameli, profesora de Aula CM especializada en SEM.

Google My Bussines. Plataforma que ayuda a los negocio locales a mejorar su visibilidad en Internet. Ofrece una mejor conexión con el cliente, tanto si éstos utilizan la búsqueda en Google, en Maps o en Google+.

Google Académico. Realiza búsquedas de bibliografía especializada de forma sencilla.

Google Shopping. Con este servicio, Google te permite llevar tu catálogo de productos a la web con los anuncios de ficha de producto. Para que se entienda mejor: es el escaparate más grande del mundo. Google Shopping te permite simplificar la búsqueda de un producto ya que con tan solo un clic podrás comparar las mejores ofertas de aquel artículo que estés buscando.

Tendencias de búsqueda. Más conocido como Google Trends. Con este servicio se puede investigar acerca de los temas más populares realizados en el buscador. Como ya he señalado anteriormente, esta herramienta es muy útil para realizar un estudio previo de las palabras más buscadas relacionadas con aquello que quieras escribir. No olvides utilizarla para establecer la palabras clave que utilizarás en tus próximos contenidos.

Gmail. Otro que no necesita presentación. Una cuenta en gmail, además de ofrecer muchas más posibilidades y ser más práctica, le da un toque más profesional.

Documentos. Programa para crear documentos en línea que pueden ser modificados por varias personas.

Presentaciones. Plataforma que pone a disposición Google para que creemos y editemos presentaciones online., gurda una similitud a PowerPoint.

Dibujos. Herramienta útil para crear diagramas y organigramas.

Hojas de cálculo. Lo mismo que en los casos anteriores pero en este caso para hojas de cálculo. Guarda similitud con Excel.

Formularios. Con Google formularios podrás crear y editar encuestas de forma gratuita.   Esta herramienta es perfecta para realizar  estudios de mercados.

Drive. Servicio de almacenamiento gratuito hasta los 15GB de Google donde puedes guardar fotos, artículos, diseños, grabaciones, vídeos, etc, y poder consultarlos desde cualquier lugar.

Google Sites. Aplicación online gratuita que permite crear un sitio web o una intranet de grupo segura.

Calendar. Una de las mejores herramientas para planificar todas nuestras actividades tanto profesionales como personales.

Google Traductor.  Permite traducir a más de 50 idiomas de forma instantánea.

Google Cloud Print. Esta tecnología que conecta tus impresoras a la web te permite imprimir en cualquier lado y desde cualquier dispositivo (teléfono, tablet, Chromebook, ordenador).

Google Keep. Aplicación que permite organizar información personal a través de un archivo de notas. Disponible en App para Andoid y el Google Drive como aplicación web.

Google Store. Servicio en el que informarse y comprar los productos más recientes diseñados con Google.

Google+. Es la red social de google, permite crear paginas, grupos, realizar publicaciones.  Está presente en más de 44 países y es la segunda red social más popular del mundo por detrás de Facebook. Los menores de 13 años no pueden acceder a esta plataforma. Todos los usuarios registrados de Gmail, Youtube o Android, entre otros, tienen acceso a esta red social, por defecto.

Google afirma que es una plataforma social y no una red social, pues Google+ convive dentro y a lo largo del resto de productos y servicios de Google. El modo de funcionamiento y uso es muy diferente a Facebook o Twitter.

Blogger. La alternativa de Google para crear un blog. Como en el caso de Google+, casi todo el mundo ha tenido una bitácora con blogger.

Grupos de Google. Se trata de un servicio gratuito creado por Google en el que se pueden establecer foros de discusión y en los que podemos incluir grupos de noticias basadas en nuestros intereses.

Hangouts. Google pone a tu disposición una herramienta similar a Skype, en la que puedes realizar videollamadas gratuitas en grupo hasta un máximo de 10 personas. Para poder realizar un hangout necesitas tener un canal en Youtube que se vinculará directamente con esta herramienta. La particularidad de este producto de Google es que puedes emitir tus conversaciones en directo con vídeo y voz. Además, puedes mandar fotos, emojis, GIF´s y ubicaciones. Una vez termine la conversación las fotografías enviadas y recibidas estarán guardadas en un álbum de Google+.

Google Code. Por último encontramos este sitio con recursos y herramientas para desarrolladores. (Leer nota completa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *