Los temores del emprendedor.

Ser emprendedor se ha convertido en una profesión de alto riesgo. Si es vedad que los autónomos son quienes mueven la economía actualmente, hay cierto temor a la hora de dar ese paso inicial. Algo muy común hoy en día, gracias a la inestabilidad de la economía.

El temor por parte del emprendedor es un síntoma común que se debe saber enfrentar, ya que todo no es malo, si es verdad que existen miedos, también es muy cierto que hay grandes oportunidades de negocio, por los cuales vale la pena intentarlo.

A continuación relacionamos algunas situaciones de temor y como enfrentarlas.

El miedo como compañero de viaje. Esta situación es muy normal, es necesario aprender controlar la mente y así se dominaran los miedos. Si es verdad que no es posible controlar todas las circunstancias externas, se avanza cuando podemos controlar nuestra mente. El miedo es inherente a la vida, nos ayuda a actuar con valentía.

Sueña, visualiza el futuro. El miedo siempre nos marca un retroceso, nos hace mirar hacia atrás, este fenómeno ocurre por el sentir la extraña sensación de haber perdido algo. Es por ello que una buena manera de enfrentar este temor es el de soñar, imaginar éxitos, definir objetivos, mirado siempre haca adelanta lógico con una proyección real.

Asume los temores. Es muy importante analizar sobre los temores, es el primer punto de partida porque llegaras a la conclusión de que en gran mayoría careen de sentido, no son reales. El poder definirlos y determinar los orígenes nos brindara la posibilidad de enfrentarlos y superarlos.

Planifica, y da un paso adelante. El miedo va asociado al riesgo. No es aconsejable la improvisación. La mejor manera de poder tener un plan de choque frente a esos temores es la planificación. El estar preparados a una situación de riesgo nos ayudara el poder contar con un plan de contingencia previamente elaborado.

Vive feliz. Es estar alegre es la mejor medicación para neutralizar los temores. Es fundamental disfrutar aprender a reírse de uno mismo. Es una gran terapia el saber enfrentar los errores de la menor manera. Se feliz con lo que haces.

Se abierto con tus ideas. El tener mente abierta te ayudara a compartir tus ideas. Es de gran valor escuchar otras opiniones, tu idea es muy valiosa pero no hace falta que uses un bunker para defenderla. Debes de tener en cuenta que puedes recibir grandes sugerencias que te ayudaran a ser más fuerte en el mercado.

Pruebas de rigor. Es fundamental cuando queremos poner en marcha un proyecto realizar las pruebas necesarias. Es la lógica de la prueba y el error, el aprendizaje forma parte del éxito. En su mayoría de las veces el miedo es causa de la ignorancia.

Renunciar a la zona de confort. Cuando emprendemos somos conscientes que renunciamos a la tranquilidad, seguridad, sueldo fijo, tiempo de ocio…. En muchas ocasiones el miedo surge de la ansiedad de tenerlo todo, pero hay que tener muy claro en el mundo de los negocios el éxito depende del saber elegir adecuadamente.

Leave a Comment